Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 40 Cine… If

 

Ganadora de la Palma de Oro de Cannes 1969. Un típico colegio masculino británico a finales de los años 60, en régimen de internado. Las viejas tradiciones se mantienen, intocables. La rígida estructura y los valores transmitidos son los mismos que en los días del imperio victoriano. Mick Travis (Malcolm McDowell), uno de los estudiantes, no está precisamente a gusto ni con lo uno ni con lo otro. 

La acción se desarrolla en un internado inglés… uniformes escolares, disciplina británica y conservadurismo social, cultural y político. Todo opresiva, rígidamente post-victoriano. https://www.nuncalosabre.com/

La película de culto If...., dirigida por Lindsay Anderson y estrenada en 1968, es un artefacto de puro terror visual, la cinta por excelencia de la revuelta. 

Fue punk antes del punk. 

Y Malcolm McDowell, nuestro héroe definitivo. http://www.agenteprovocador.es/

Esta virulenta crítica al establishment británico, en la que también podrían resonar los ecos de la emblemática composición de Roger Waters “Another Brick in the Wall (Part 2)”, le debe demasiado a ese talentoso actor llamado Malcolm McDowell, auténtico fetiche de generaciones: esa imagen congelada de su rostro entre angelical y mefistofélico, cuando el apoteósico final se consuma, provoca simultáneamente un sentimiento de liberación y de horror, y como si no fuera poco, nos deja pensando. Acaso eso (dejarnos pensando) haya sido uno de las objetivos del free cinema. No hay que descuidar el abordaje sobre juventud y masculinidad que, sin ser muy profundo, If… efectúa de soslayo en sus casi dos horas de metraje. Anderson retrata, verbi gratia, el temor sagrado e hipócrita a la homosexualidad, la jerarquización entre pares y la crueldad inherente en esas relaciones desprovistas de fraternidad. En uno de las primeras escenas, el espectador ya puede divisar, casi de sopetón, como al pasar, un póster de Ernesto “Che” Guevara y su mirada altiva perdida en el horizonte, contrastando con la rigidez y los convencionalismos propios de un tradicional colegio británico. Que la película date de 1968, un año después de la muerte del argentino, y en plena efervescencia de las revueltas juveniles, pone de manifiesto que If… es, quiérase o no, hija de un tiempo que no es el nuestro, testimonio vivo de una época signada por sueños colectivos inconclusos. https://vagabundeoresplandeciente.wordpress.com/

 

 



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