Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 40 Una charla política con el referente Peronista dorreguense Dr. José Javier Cortez

 

 

Alguna vez el Dr. Raúl Alfonsín sentenció: ¡Qué pedazo de Presidente nos perdimos los argentinos!..  y lo hacía en alusión a don Antonio Cafiero, hombre que fue derrotado en las internas por el cotillón mediático menemista, que travestido de folclore peronista, introdujo el neoliberalismo y al consenso de Washington de la manera más cruenta, mimetizado y agazapado dentro de un campo nacional y popular que decidió comprarlo.

Hoy, como Radical Intransigente, me atrevo a parafrasear a don Raúl, ¡Qué pedazo de Intendente nos perdimos los dorreguenses por haber ido tras los pasos de un payaso mediático que con gorda billetera compró medios y voluntades, dineros que invirtió y que hoy está duplicando o triplicando a modo de salarios y prebendas nepotistas.

El Dr. José Javier Cortez, era el hombre para aquel momento histórico kirchnerista que no supimos leer, y nos cabe la responsabilidad de no haberlo militado con conciencia social y compromiso político. Nadie está exento de la errata, ni los más entusiastas K de la comarca, pues en muchos casos la rendición ante el payaso fue sin dar la menor pelea ideológica, devoción que en algún caso continúa. Me resulta un placer entrevistarlo en estos días tan álgidos, siempre es reconfortante conversar con alguien que suda política de la buena, sin meandros, una de las pocas personas cuya dialéctica y praxis comulgan sin protesto, aun en contra de sus utilidades individuales. (G.M.S)

 

 

 

 

1-               De acuerdo a los números oficiales Nación y Provincia ostentan un nivel de contagios por COVID – 19  que alcanza el 11.4% de la población. Nosotros en Coronel Dorrego estamos algo más de 5 puntos por arriba de esas estadísticas siendo similar el porcentaje de fallecimientos declarados dentro de esos conjuntos (el 2% de los contagiados). Usted no solo es Médico, además desempeñó funciones políticas como sanitarista durante el gobierno del Dr. Testani, le pregunto ¿Siendo Coronel Dorrego un distrito plano, construido a lo largo y a lo ancho, sin aglomeraciones, sin movimientos vertiginosos, sin un centro populoso, sin una zona bancaria bulliciosa, con la mayoría del huso horario diario sin actividad, qué hicimos mal como sociedad, en tanto comportamientos individuales y colectivos, y sobre todo como Estado y su bajada de línea de arriba hacia abajo, para que estemos peor aún de lo trágico que ya sucede, y que paradojalmente a la vez seamos uno de los distritos de mayor vacunación?

 

Data el 26/08/2021

16.74 % de los habitantes  2.500/15000  Dorrego 

11.46 % de los habitantes  5 M/ 45 M  Nación 

11.42 % de los habitantes 2 M / 17.5 M Provincia

 

 

Si bien pueden existir sesgos estadísticos en la comparación entre los distintos distritos, en el número de casos a igual fecha (registro en tiempo y forma, subregistro, mayor precisión en los números locales debido a la obtención de los mismos de primera mano, etc.), está claro que el número de casos porcentual de COVID-19, en Coronel Dorrego, se ubica por encima de Nación y Provincia.

A las características locales que estarían a favor de un mejor control de la pandemia, debemos agregar la buena gestión llevada a cabo por los titulares del Hospital “María Eva Duarte de Perón” y de la Dirección de Salud de Coronel Dorrego. Coordinados por ellos, han estado y continúan trabajando médicos, bioquímicas, técnicos de laboratorio, radiología y hemoterapia, administrativos de ambas dependencias, asistentes sociales, enfermeras, mucamas, cocineras, personal de maestranza, choferes de ambulancias, el Sanatorio Policlínico, entre otros actores. Seguramente he obviado la mención de algún eslabón. Pido las correspondientes disculpas.

Ahora bien. Al inicio de la declaración de la pandemia y durante los primeros DNU del Poder Ejecutivo Nacional en relación a la misma, el intendente municipal adhirió a las medidas establecidas en el mencionado DNU en forma incondicional.

A mediados del año pasado, la conducción nacional de Juntos por el Cambio, a falta de propuestas concretas y positivas en ninguna de las áreas posibles y con el antecedente de haber dejado pocos meses atrás el Poder Ejecutivo de la República,  exhibiendo desastrosos resultados en políticas sanitarias, educativas, sociales, productivas, industriales, comerciales, de endeudamiento externo, salariales, de derechos humanos, de soberanía nacional, de  intromisión en los otros poderes para -a través del lawfare- perseguir y encarcelar a opositores políticos y empresarios no adictos… y sigue la lista; no encontró otra forma de hacer oposición que confrontar con el gobierno nacional ante cualquier iniciativa del mismo; así, el hecho de negar la importancia de las medidas impuestas por los decretos del Ejecutivo se tornó en caballito de batalla que perdura hasta hoy.

En ese contexto, alineado con la mencionada estrategia, el intendente local decidió flexibilizar las restricciones vigentes a esa altura y no cumplió con el poder de control, propio de la Dirección de Seguridad e Inspección para hacer respetar las normas implementadas ad-hoc y, para peor,  en ocasiones, contrariando las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales.

Sin dudas, el mensaje que se transmitió a la sociedad dorreguense, a partir de allí –no con la intención de perjudicar al pueblo sino con la de favorecer a la economía- fue el de una relativa disminución de los riesgos de contagios de la infección por COVID-19.

Es justo destacar que parte importante del número de casos totales de infecciones en Coronel Dorrego, se dio a partir de algunos pocos focos de reuniones familiares, de amigos e institucionales, que independientemente sumaron sensiblemente al resultado.

 

 

 

 

2-      Tengo la fortuna de haber conversado muchas veces de política con usted, y sin dudas  mantengo mi idea de que es el hombre más calificado en tanto dialéctica y praxis para representar con altura política al campo nacional y popular de Coronel Dorrego. Es decir, es el único con capacidad para captar voto independiente sin haber bajado ninguna de sus banderas ideológicas. La alianza Todos, arrastrado por el PJ, está ante una interna en donde aún no se observan diferencias ni matices entre ambos colectivos, en tanto metodología ni herramientas políticas. Como militante e integrante no peronista de esa alianza uno se ve inmerso en una lucha ajena por el despotismo del propio PJ local, el cual nunca valoró el formato aliancista motorizado por Cristina Kirchner. Por fuera de la competencia individual por ocupar los espacios, cosa legítima en política, ¿qué nos puede profundizar al respecto para entender las razones de una división que por el momento no se justifica desde el campo de las ideas?

 

 

En primer lugar, le agradezco los conceptos vertidos hacia mi persona; pero reconozco cierta generosidad de su parte.

Con respecto a la segunda parte del enunciado, podríamos discutir si realmente el PJ local practica el despotismo o  es potestad solamente de algunos de los hombres que lo han integrado o integran actualmente. Esto se enlaza con la pregunta final. En principio yo no considero que haya una división sino un proceso de reestructuración en el PJ local, independientemente de los resultados de las PASO o de las elecciones de noviembre.

       De las tres listas con componentes peronistas, voy a analizar la disputa que existe entre la 10 y la 2 (ambas de “ TODOS”). Randazzo tiene todo el derecho de participar; sin embargo considero que una vez más lo hace por despecho, con burdas y agresivas estrategias y buscando perjudicar al espacio que integra Cristina (por supuesto que tendrá sus motivos) y no de favorecer al pueblo y a la República. La lista local que lo representa también tiene la misma legitimidad que Randazzo.

      Coincido con usted en que en el campo de las ideas no hay diferencias y agrego que éste no es momento para poner en riesgo la unidad conseguida, como la única manera –al menos por ahora- de ponerle freno al proyecto neoliberal que destruyó a la República en sólo cuatro años.

      Haciendo esa salvedad, opino que como producto de las decisiones del presidente del PJ y de unos pocos adláteres (integrantes e ideólogos de la Lista 2), que han llevado al movimiento local a resumirse a su mínima expresión, anteponiendo sus intereses personales y familiares  y las acciones para defenderlos, surgió la iniciativa de ir a internas con la idea de retomar el cauce que el PJ de Coronel Dorrego había adquirido a partir del año 2015 y que llevó al acercamiento de muchos afiliados, militantes y simpatizantes del peronismo y de otros partidos políticos.

Si bien a principios del 2018 se inició la sangría de adherentes, no fue hasta fines del 2019 que se dio un quiebre con las consecuencias que hoy están a la vista y que los integrantes de la Lista 10 intentarán revertir y, en el peor de los casos, profundizar el debate para ampliar el abanico de  participación a las distintas ramas de la militancia, como así también a militantes de otros partidos políticos que defiendan un proyecto local, nacional, popular y democrático.

 

 

3-      Recuerdo que usted siempre fue muy cauto a la hora de fraccionar la unidad por incisos en apariencia irreconciliables. Tuvimos encendidos debates cuando compartimos charlas al respecto por el 2017. Incluso ante desdorosos comportamientos de algunos dirigentes hacia usted, se mostró tolerante y benévolo, poniendo siempre por delante el concepto colectivo entendiendo el dilema del enemigo urgente que significa el neoliberalismo. ¿Qué cambió del 2017 o el 2019 a la fecha, para que usted haya modificado la visión sobre el tema aceptando el formato confrontativo como solución a las diferencias a pesar de que el enemigo urgente sigue estando con el mismo poder de fuego de siempre?

 

 

Sigo convencido acerca de que a la pelea hay que darla siempre desde adentro del partido. Lo contrario raya con la traición.

      También es cierto que el enemigo (adversario sería aquel que propone un camino diferente al propio, pero que apunte al bienestar del pueblo y a la grandeza de la República, algo que no expresa la alianza neoliberal) sigue siendo extremadamente poderoso y peligroso.

      Justamente porque están bien identificadas las variables que no permiten que Coronel Dorrego despegue para todos por igual, es que se necesita un PJ abierto, inclusivo, con actividades permanentes en todas las ramas, con extensión comunitaria, con debates abiertos y democratización de la palabra y de las acciones. La actual conducción partidaria no está en condiciones de brindar nada de ello.

La única forma posible de implementar las políticas sostenidas por el peronismo y sus aliados es desde el Sillón de Sánchez. Por ese motivo es que urge una reestructuración del PJ local.

 

 

 

4-      A propósito. Néstor Kirchner luego de la derrota legislativa del 2009, en la primera reunión pública de Carta Abierta manifestó: “Sin el peronismo no se puede, pero con el peronismo no alcanza”, para poder modificar las relaciones socioeconómicas a favor de la inclusión, la equidad, la soberanía y la independencia, y consolidarlas institucionalmente. Frase cardinal y constructora de lo que luego fue, ya sin él, la aplastante victoria de Cristina en el 2011. Una sola derrota le sirvió a Néstor para entender sobre la importancia de la unidad del campo nacional y popular allende el peronismo para defender los derechos conseguidos. ¿Qué parte de la frase el PJ local aún no logra entender luego de una decena de derrotas consecutivas?

 

Afortunadamente, después de la catástrofe macrista del PRO-UCR-CC, quedó en evidencia que el PJ en su conjunto entendió bien de que se trata.

A nivel local también. Por eso es que para fortalecer la imagen del Partido Justicialista y convencer al pueblo de que el camino necesario por recorrer, es de la mano de políticas inclusivas, implementadas desde un Estado presente, en Coronel Dorrego es necesario confrontar con el oficialismo del PJ -como único camino posible- para mejorar la devaluada imagen a la que han arrastrado al movimiento  los actuales dirigentes. Es el mejor aporte que se le haría en esta etapa al peronismo dorreguense, para ampliar las posibilidades futuras de volver al gobierno.

     

 

 

5-      Como Peronista alineado a la ideas kirchneristas y teniendo a Cristina Fernández como la líder natural e indiscutida del movimiento creo que sería de mucho valor para el electorado local su visión crítica (analítica) sobre el gobierno de Alberto Fernández en tanto paradigmas, contradicciones y esfuerzos, dando por descontado desde luego que todos sus lectores sabemos del desastre recibido por parte de la plutocracia UCR Cambiemos más la pandemia. 

 

 

En el año 2003, en un blog de Orlando Barone, éste publicó para el día del padre, un artículo titulado “Un padre no es una madre”. En el mismo describía todas las bondades reconocidas a las madres por sus propios hijos, las ventajas que esto implica en la relación con ellos y las consecuentes relativas “desventajas” que padece el padre en comparación con la progenitora. Pero al final, en la distribución de roles queda en evidencia la necesaria e imprescindible actuación del padre para que la familia siga funcionando armónicamente, en un contexto social dificultoso para la época.

      Salvando las distancias y con perdón por la analogía, para introducirme en la respuesta empezaré diciendo que “Un Alberto no es una Cristina”.

      Así como no me voy a explayar sobre el desastre recibido de manos del PRO-UCR, tampoco lo haré sobre las diferencias que determinaron el alejamiento entre Cristina y Alberto a partir del año 2008.

      Dos puntos para mencionar apenas, pero imprescindible destacarlos para tener real magnitud de la defensa de los paradigmas: uno, la impagable deuda externa heredada y dos, la destrucción del sistema sanitario nacional y provincial.

En ese contexto, se tomaron medidas para elevar el nivel prestacional en salud hacia toda la población, con vacunación anti SARS-CoV-2  incluida, DNU para garantizar el menor nivel de contagios y muertes por COVID-19, asistencia a empresas con ATP, implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), subsidios para microemprendimientos, artistas, etc.; inversiones en obra pública, ciencia y tecnología; renegociación de la deuda externa, reacercamiento a las políticas de unidad latinoamericana, alejamiento del Grupo de Lima; impulso de la ley sobre IVE, modificación del Impuesto a las Ganancias, etc.

Lo anteriormente enumerado, también archiconocido por los lectores, son algunas muestras que hablan por sí mismas sobre los paradigmas del peronismo-kirchnerismo:

       Justicia social, independencia económica, soberanía política, democracia, republicanismo, Estado presente.

            Algunos comentarios desafortunados, formas, descuidos, aparente benevolencia frente a algunos factores de poder (“no me voy a comer al caníbal”) de Alberto Fernández, pueden incomodarme; pero en esta coyuntura, debo valorar de manera superlativa la forma en que está llevando su gobierno.

 

 

 

6-      Le hago extensiva la pregunta hacia las políticas que ejecuta el Gobernador Axel Kicillof.

 

 

Axel Kicillof, con un discurso más confrontativo que el de Alberto Fernández me sorprendió gratamente en cuanto a la iniciativa propia en distintas áreas de gobierno y a la vez, el alineamiento incondicional con las políticas del gobierno nacional, demostrando su compromiso con una alianza que debe ser y mostrarse pétrea.

Está comprometido con un proyecto que respeta a ultranza los paradigmas a los que hacía referencia en la respuesta anterior. Mantiene diálogo fluido con los 135 intendentes, en forma directa o a través de sus funcionarios. Existen múltiples proyectos en marcha, desde los vinculados a la educación, salud, producción, comercio, etc. Para destacar: la inédita y exitosa campaña de vacunación contra el COVID-19 en toda la Provincia de Buenos Aires. Otra reciente es la reestructuración del  98% de la deuda bajo legislación extranjera, otra monstruosidad que dejó como herencia la ex gobernadora  María Eugenia Vidal.

            Como crítica negativa: no me explico si no puede, no quiere o no sabe cómo cambiar su ministro de seguridad.

 

 

7-      Hace algunos años El Profesor Ramón Aiub, en una entrevista radial, manifestó que el kirchnerismo incomodaba ideológica y dialécticamente a las pétreas estructuras peronistas orgánicas por su capacidad crítica y escrutadora. Con el tiempo tal cuestión se fue evidenciando y profundizando. De hecho su acuarelización actual es tangible. ¿Usted considera que ya es hora de comenzar a analizar al kirchnerismo en términos históricos solo como dialéctica epocal entendiendo que las coyunturas se ha modificado o aún le queda resto político para responder a las condiciones actuales?

 

 

Considero que el kirchnerismo está más vivo que nunca y la demostración cabal de lo que expreso la podemos palpar en la alianza FdT, surgida a partir de la propuesta y la grandeza de Cristina, quien no dudó en convocar a todos los peronistas y las fuerzas no peronistas de extracción popular y nacional, para vencer en las urnas al proyecto neoliberal que nos estaba hundiendo día a día como individuos sujetos de derecho, como nación y como país.

      A lo que usted entiende como una acuarelización, yo lo veo como una estrategia de convivencia, imprescindible en esta coyuntura; pero a la vez como una transferencia en ida y vuelta entre  las distintas vertientes del espacio, con formación de nuevos cuadros y la demostración con hechos de la coherencia de los dirigentes de extracción kirchnerista en cada una de las áreas donde les toca actuar.

Por otro lado, más que resto político, yo creo que hay fortaleza política, potencial político, ejemplo tangible de lo político. No creo equivocarme si afirmo que el kirchnerismo le es a la sociedad actual (desde los gobiernos de Néstor y Cristina) lo que el peronismo significó para el pueblo en el período 1946-1955 (sin mencionar los acontecimientos de 1945).

 

 

 

8-      Para finalizar y agradeciéndole doblemente su deferencia por atendernos sabiendo de la complejidad de sus tiempos. Hace casi 20 años, en una de nuestras primeras charlas en su consultorio, yo recién había arribado al Distrito desde CABA, me advirtió que aquí en Coronel Dorrego había cuestiones sobre las cuales iba a dejar de pensar: Seguridad, complicaciones de tránsito, estacionamiento, vértigo, colas extensas, pero que había un riesgo serio, y ese era el sanitario, debido a las escasas prestaciones y la necesidad de la derivación ante un estudio preventivo o una terapia no ya compleja, sino medianamente compleja. Le pregunto ¿En este tiempo, coincidente con la gestión UCR, se ha mejorado algo o seguimos estacados en la materia como en tantas otras, temas los cuales emergen sin solución de continuidad cada dos años?

 

 

            Trataré de ser breve en un tema tan complejo. En principio, para evitar malas interpretaciones, debo regresar a la primera pregunta, en cuya respuesta reivindico la tarea de los funcionarios de las direcciones sanitarias de Coronel Dorrego y a todos los trabajadores que ellos coordinan, en la gestión de la pandemia por COVID-19.

            La atención de los servicios de salud en una comunidad, por pequeña que sea, es muy compleja. En 20 años han existido muchos progresos en diversas áreas, principalmente en la incorporación de tecnología, confort para los pacientes, sistema de guardias de emergencias activas, guardias pasivas de especialidades de frecuente demanda, para dar algunos ejemplos.

            A mi criterio, existen tres aspectos muy importantes que tarde o temprano deberán resolverse para dar respuesta completa desde nuestros efectores  de salud; a saber:

1.- Carencia de médicos generalistas o de familia, preparados para la atención de la demanda en todas las localidades del partido de Coronel Dorrego, con presencia permanente. Por supuesto que hablo de dos médicos como mínimo, para que puedan turnarse, ya que limita con lo irracional pretender que un solo profesional se haga cargo de la demanda mencionada.

2.- Carencia de médicos anestesiólogos, que complican o hacen imposible la asistencia en el hospital local, de diversas patologías de emergencia, de urgencia o programadas, en tiempo y forma. Compromete la tarea de cirugía general, ginecología y obstetricia, traumatología, tratamientos del dolor, intubaciones,etc.

Un cuello de botella extremadamente difícil de resolver, ya que no depende de la decisión o voluntad de las autoridades sino que los anestesiólogos están nucleados en una Asociación que regula desde los honorarios que deben recibir tanto en el ámbito público como en el privado hasta el número de médicos aspirantes a anestesistas que pueden ingresar al sistema de residencias y otras formas de especialización, lo que significa siempre un recurso escaso en relación a las necesidades reales. Hasta hoy, es una especialidad monopólica e infranqueable. La respuesta a este grave problema la tendrán el Congreso Nacional y la Legislatura Provincial, en principio.

3.- Falta de ejecución sistemática de programas preventivos y de diagnóstico precoz de patologías prevalentes.

Aquí no hay excusas. Deberían ponerse en funcionamiento todos los protocolos preventivos y de diagnóstico precoz de enfermedades prevalentes, aprobados por las entidades científicas que regulan la actividad médica en la República Argentina. Estamos hablando de baja a mediana complejidad y alta calidad en la atención de los pacientes.

 

 

 

Comentarios

  1. Leyendo la nota me vengo a enterar luego de tanto tiempo algo muy grave. Es sobre las desinteligencias entre el área se salud del municipio y el intendente en tanto el tratamiento de la pandemia a escala social y cómo el intendente desoyó a los especialistas cuando apelaban a acotar las actividades. Cabe la pregunta ¿Cuántas muertes se pudieron haber evitado si hubiera escuchado a los especialistas? Y no me refiero a los de la oposición sino a los suyos, tal cual como afirma el Dr. Cortez. Muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Jaja
    Por lo menos aquel payaso ganaba elecciones ejecutivas y legislativas, este no hace mas que perderlas. Lo único que ganó fue la interna del 2015 contra Urristi porque trabajamos muchos que hace rato no fuimos

    ResponderEliminar
  3. Convengamos compañero que la defensa corporativa que hace Cortez del sistema médico que domina Coronel Dorrego no tiene nada que ver con las políticas que uno espera de un modelo nacional y popular. Allí es en donde más se nota la sociedad tácita que existe en la burguesía local. Por ejemplo ponderar al Proas lo coloca en un lugar medio raro para nuestra visión sobre lo que debe ser la salud... Coincido, me gustó la entrevista, se habló de política

    ResponderEliminar

Publicar un comentario