Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro 38 Recuerdos de Fogones … Sobre los orígenes de la música progresiva… por Javier M. Miró


El concepto de progresivo ha sido muy estudiado por los críticos del género, llegando a diversas conclusiones y opiniones diferentes que no han de ser incompatibles entre sí. ¿Qué es el término "progresivo"? 

Por una parte, el concepto de progresivo se refiere a la utilización de progresiones armónicas, elemento en el que el estilo se asemeja más a la música clásica, el jazz, o la música experimental y de vanguardia.

El rock progresivo toma elementos de jazz y música clásica, realizando movimientos y cadencias que lo diferencian.






Los expertos señalan eventos y obras del año 67 como punto de partida de algo diferente.

Primero el lanzamiento de Sgt Pepper de los Beatles utilizando estructuras orquestales en algunas canciones, luego las obras de The Nice banda que contaba con un notable joven tecladista llamado Keith Emerson, así como también las estructuras de algunas canciones de Procol Harum o Moody Blues.



Geográficamente se puede fácilmente localizar estas expresiones en Inglaterra especialmente en Londres a pesar que la música más resonante por esos lares era un rock más bien duro o pesado con Cream, The Who, o Humble Pie, había una búsqueda por sonidos y estructuras no convencionales.






Lo que muy pocos saben que lejos de Londres en algún lugar de Estocolmo un dúo de jazz fusión estaba bien encaminado en establecer el sonido que luego pasaría a llamarse Rock Progresivo.


En 1967, el teclista sueco Bo HANSSON, conocido especialmente por su álbum basado en "The Lord of the Rings" de JRR Tolkien, formó una asociación con el baterista JANNE KARLSSON. Este último había sido presentado a HANSSON por su antiguo compañero de banda de Merrymen Bill Öhrström, quien se había convertido en un hombre de A&R y productor en Polydor Suecia. Los dos músicos inmediatamente lo asombraron, y fueron firmados por Polydor. HANSSON & KARLSSON lanzaron tres álbumes de up tempo, música basada en órgano Hammond entre 1967 y 1969. Se hicieron inmensamente populares en su país de origen y en Europa, e incluso llegaron al oído de JIMI HENDRIX, quien se tomó un tiempo, fuera de su gira de 1967, para tocar con el dúo en el Klub Filips en Estocolmo. Hendrix pasó a grabar la canción de HANSSON, "Tax Free". El final llegó en 1969, cuando KARLSSON se convirtió en un exitoso comediante y presentador de televisión, y HANSSON decidió romper la asociación y embarcarse en su carrera en solitario.

 






*Javier Martín Miró. Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer


Comentarios