Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 38 El juicio de la barbarie … por Carlos Baffoni

 

Imagen Sitio https://www.bbc.com/

 

 

Una joven madre, cuyo único "pecado" fue involucrarse en un vínculo sadomasoquista, lo que les pasa a millones de mujeres aquí y en el mundo, se ve negado el acceso a su hijo de más de dos años hace seis meses, pese a los intentos de todo tipo que se han hecho hasta ahora. Curiosamente se reniega de la participación activa de su ex pareja en dicho vínculo, la contraparte sádica en éste caso. El niño ha sido entregado judicialmente a éste. El que imaginariamente seria el "bueno" de la historia. ¿Cómo explicar algo así?

Es un rompedero de cabeza. O es una ignorancia supina de categorías psíquicas e incluso psiquiátricas (que la psiquiatría actual ha expulsado dicho sea de paso éstas categorías vueltas molestas, incómodas, actualmente, para arremeter con la farmacolización a mansalva tal como la industria farmacéutica le manda de los sufridos humanos que se entregan a sus garras. La "vieja" psiquiatría no era medicalizante. ¡Y ha sido reivindicada por el psicoanálisis!), o es una defensa a ultranza de un patriarcalismo obsceno, reaccionario.-

Hay una institución denominada "Asesoría de incapaces". Ya con el título hay una patinada, o una intención clarísima: declarar sin más objetos a manipular impunemente a SUJETOS que padecen una "insuficiencia" mental-física. Que no alcanzan los estándares aceptados por la sociedad capitalista. En el caso mencionado el psicoanalista implicado expresó claramente que el joven sujeto no fue consultado ni se le pidió su consentimiento. Indudablemente esto puede parecer un delirio del psicoanalista. ¿Cómo se le ocurre que un niño de dos años tiene que ser consultado si es un..."incapaz"?. La ignorancia es la causa de la maldad humana, decía Sócrates. No andaba tan descaminado el notable filósofo callejero. ¿Eran entonces delirantes Francois Dolto y Maud Mannoni, que hablaban con sujetos de 8 meses de edad? Yo mismo lo he hecho. He atendido cientos de ellos en otra época. ¿Por qué hacían éstas psicoanalistas tales "locuras"? Por una sencilla razón: el viviente humano es tomado por el lenguaje apenas nace, y es nombrado por su madre y demás. ¡Hasta Pipo Pescador lo dice! "No habla y entiende todo". Todas las madres se dan cuenta al toque de esto. ¿Cómo se puede ser Asesor de incapaces sin tener experiencia con éstos jóvenes sujetos?. ¿Qué pasión oscura y narcisista lleva a una sociedad a adjudicarse un saber-hacer con estos sujetos sin interesarles como tales? ¿Será por "su bien"?

Todos sabemos que cuando alguien quiere nuestro bien nos espera lo peor. Es sólo una versión más de la obscenidad superyoica que aplasta los deseos y goces más legítimos del sujeto, catalogados de inconvenientes y hasta escandalosos. ¿Quién supone que a un niño de dos años le importa si su madre es prostituta, adicta, con causas legales, pecadora de sucios vínculos sado-masoquistas, indigente, histérica, "perversa", e incluso psicótica? LO que le importa, si uno escucha, es que ella lo acoja, lo ame, lo acune. Lo mire amorosamente. ¿Por qué aunque sea no leen La Biblia? Salomón, un pecador impenitente, mujeriego, le gustaba la guita, no fue abandonado por su Dios sin embargo. Era un juez extraordinario. Dos supuestas madres reivindicaban la maternidad de un bebé. ¿Qué hacer? Como el ADN no era la solución, qué hizo Salomón. "Lo partiremos al medio y daremos una mitad a cada cual". Una de las mujeres dijo: "Muy bien, hagamos eso!". La otra dijo: "No, déselo a ella". El Rey falló: "A ti te lo doy". ¿Le importaba al Rey si eran prostitutas, les mandó la "Asistente social", investigó si habían estado presas, si eran adúlteras (terrible pecado en el judaísmo de su época), o les mando a hacer una evaluación psíquica, o hacer un "tratamiento" psicológico? ¿Le hizo una investigación judicial a la que él designó como madre? ¿Por qué se lo adjudicó? Porque lo amaba verdaderamente, no lo veía como su objeto de goce complementario, narcisista. Lo que Lacán llama amor verdadero: desear lo mejor para su hijo, en este caso, que viva. Para ser madre, lo único que se le debe demandar a una madre es solo esto: que ame a sus hijos, sin sacar una tajada de goce para ella. Pero no, la mandamos al psiquiatra (!!), al psicólogo, al Juzgado, se la somete a exámenes periciales, la ponemos bajo todas las lupas, y después...dictaminamos.

¿A quién se le ocurre que la "ciencia social", e incluso el psicoanálisis (!) o la justicia moderna, sea la solución de algo, "superadora" de la barbarie premoderna, o antigua? ¿O acaso no quieren reconocer la barbarie moderna, los 50 millones de originarios masacrados por el incipiente capitalismo moderno, que apenas superaron las dos guerras mundiales?-

¿Quién no sabe que la Psicología, la Sociología, la Antropología, los Servicios sociales, la Kinesiología, se fundaron en las postguerras mundiales como "disciplinas" académicas? El psicoanálisis nunca fue aceptado como tal, ni aún hoy como "carrera" universitaria, y cuando entra, lo hacen pedazos.

La peste. (Freud).

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo vio muy bien Jesús, el " antiguo", cuando un ciego lo demandó:

¿"Qué quieres que te haga"?.

"Que me des vista", respondió el ciego.

"Muy bien" y le dio vista. Ahora sígueme. -

Con la que le esperaba, ¿no le hubiera ido mejor seguir siendo ciego?

Cada cual elige: O se queda a la vera del camino, se hace el sota, el que no ve, o se compromete en el barro humano pagando el costo.

 


*Carlos Baffoni. Psicoanalista


Comentarios