Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 37 Recuerdo de Fogones… Hoy escuchamos a Hugo Díaz por Javier M. Miró

 

Cierta vez, viajando Hugo Díaz junto a Domingo Cura por Alemania, llegan a la ciudad de Frankfort y entran en la casa central de Hohner, tal vez el mejor fabricante de armónicas del mundo. Estaban allí mirando distintos modelos mientras Hugo probaba y tocaba algunos, elogiando su calidad hasta que comenzó a notar que los empleados lo miraban de una manera especial. Hugo Díaz era descendiente de indígenas y le comentó por lo bajo a Domingo que parecía que lo estaban vigilando. Le pidió a su amigo que tomara las armónicas porque tal vez pensarían que él se podía robar alguna. A Cura le parecía exagerado pero también notó la particular mirada y convino que podrían sospechar de la apariencia de su amigo. En un momento, parece que una empleada avisó al gerente y este se apersonó ante ellos. Hugo escuchó que este le pedía si podía acompañarlo. Bajo la mirada inquisitoria de todos los empleados, siguieron los dos al Gerente, que los llevó a la sala de directorio de la empresa. Para su asombro, en una pared, había una gran fotografía mural en la que él, Hugo Díaz, aparecía retratado tocando una armónica que lucía claramente la marca Hohner. El gerente los agasajó y lo presentó a todos como el mejor armoniquista del mundo y que la empresa se enorgullecía de que él ejecutara una de las suyas. Por ello lo miraban curiosos los empleados al reconocer en aquel pequeño hombrecito al mismo de la venerada foto.

 

 





Víctor Hugo Díaz nació el 10 de Agosto de 1927 en Santiago del Estero y falleció en Buenos Aires el 23 de octubre de 1977. Fue un músico argentino intérprete de armónica, cultor de la música de raíz folklórica, del tango y del jazz. De formación intuitiva, tocaba también violín, piano y contrabajo. Fue un músico extraordinario, que como enorme ejecutante de la armónica llevó a este instrumento al límite de sus posibilidades, siendo considerado como uno de los mejores armonicistas del mundo.

 


"Milonga triste", la milonga compuesta por Sebastián Piana, interpretada con su armónica por Hugo Díaz, 1972

 

Su búsqueda constante de nuevos sonidos y su gran talento para la improvisación, le permitieron alcanzar con su armónica una riqueza de matices y expresiones que se manifiesta en cada uno de sus trabajos, calando hondo en el espíritu de los temas que realizaba. Respecto del tango, lo aborda de manera íntima y profunda, dejándonos interpretaciones de muchos de los grandes clásicos del género, que constituyen valiosas piezas de nuestra música. Entre los numerosos títulos tangueros que registró, y sólo para mencionar algunos, podemos recordar sus versiones de: “Uno”; “El llorón”; “Malena”; “Milonga triste”; “Sur”; “Soledad”; "Cuesta abajo”; “Amores de estudiante”; “Mano a mano”; “Melodía de arrabal”. Su versión de Milonga triste fue incorporada a la música de la película La lección de tango (en inglés: The Tango Lesson) en una película franco-germano-argentina de 1997 de la directora británica Sally Potter.

 








*Javier Martín Miró. Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer

 


Comentarios