Revista Nos Disparan Desde el Campanario Año II Nro. 34 El maltrato institucional... Carlos Baffoni

 

Cuadro de Fernando Botero

 

"La crítica de la religión desemboca en la doctrina de que el ser humano es el ser supremo (no la esencia suprema) para el ser humano, y por consiguiente, en el imperativo categórico de echar por tierra todas las relaciones en que el ser humano sea un ser despreciado, humillado, sojuzgado, abandonado, y despreciable". Carlos Marx, 1844. Citado por Erich Fromm.-

Ni el mercado, ni LA RAZÒN, ES LO PRIMERO, SINO EL SER HUMANO. El asunto del "imperativo categórico" es de un filósofo alemán, Kant, que puso la razón como lo más importante. Merde. Nada por encima del ser humano. Menos la religión, que pone a Dios como primero. Lo más terrible, es que hasta los propios marxistas miran para otro lado ante ésta posición que ya de joven tomó Marx…y los fulanos inventaron....el marxismo.

¿Qué cornos pasa que cuesta tanto poner en primer lugar a ese ser humano maltratado, abandonado?. En 1859 lo afirma. Nunca se desdijo.

¿Por qué se están maltratando en este momento a seres humanos en los hospitales, juzgados, transformados en mesas de torturas? Por suerte está surgiendo una corriente opuesta a éste sadismo y crueldad institucional.

Todos sabemos que el buen trato, el miramiento (Fernando Ulloa), constituye el 50% de la recuperación de cualquier humano afectado por enfermedades. Vos te vas a vacunar hoy, y vas a ver cómo te tratan... Como a un ser humano, viejo, es lo que corresponde! Pero, en una sociedad en que el ser supremo no es el humano (agrego, y todas las especies que respiran, y también las piedras, que hacen mierda con la minería), el buen trato aparece como asombroso, una novedad. Una verdadera mierda. Ante esto hay gritar, putear...SE HA NATURALIZADO EL MALTRATO. En el nombre de la "ciencia", la "ley" se sacrifican seres humanos . Que en su ausencia , gritan su presencia.-

Se pone por delante las "instituciones", y no los seres vivos, respirantes. Y ves a jueces, fiscales, abogados, médicos, psicólogos, asistentes sociales, regodeándose en el maltrato, poniendo cualquier cosa por delante, menos las personas. Marx, al que acusan de " ateo", no niega la existencia de un Ser supremo. Para él lo es el ser humano. Ateo las pelotas. Y vemos a ejércitos de políticos, burócratas de corazón congelado, médicos, psiquiatras, jueces, fiscales, psicólogos, enfermeras/as, convencidos de que el maltrato es la vía correcta para ejercer sus oficios con eficacia. Hay que estar realmente loco para sostener semejante postura. Pero no "loco" esquizofrénico, paranoico, "bipolar", sino loco en serio. El que hace daño a sabiendas de que eso es lo que va a ayudar a un ser a salir de su dolor, físico o mental.- Como decía el Dr. Lacàn, ya viejo: ¡¡ "Todos al asilo" !!  Esta gente de mierda, los locos en serio, deberían poblar los asilos.

Es seguro que Fernando Ulloa, que dedicó su vida a denunciar el maltrato y crueldad del poder hacia los oprimidos, por parte de las instituciones burguesas, se enoje en el más allá, por utilizar una de sus categorías psicoanalíticas fundamentales, que denominó "Encerrona trágica”, aplicada en éste caso a sádicos y crueles "políticos" que apuestan al fracaso de un gobierno que trata de cuidar la vida. Ese fracaso significaría dejar más muertos en el camino y allanar, pisando cadáveres, su acceso al Poder. Y un supuesto "éxito" político de ellos, los sádicos, en las próximas elecciones legislativas, sería contabilizado (las cuentas cuentan), como un triunfo.

Ahora, aparte de la monstruosidad de ésta postura:

Cómo pueden conjeturar que la vida de millones de argentinos será sacrificable por sus ambiciones políticas? Tan importantes creen ser? Su proyecto político es tan trascendente que bien vale el sacrificio de incontables vidas humanas? ¿No es lo mismo que pensaban Hitler y Mussolini?.

 


 


*Carlos Baffoni. Psicoanalista


Comentarios

  1. Estoy descubriendo la revista. Se están viendo tantas realidades que estaban tapadas, o no se querían ver. Muy acertada tu nota, Carlitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario