Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 35… Lunfardenado… por Antonio Diez El Mayolero

 

De rostreos y mejicaneadas

 

Fuente: El Fusilado 

LINK ORIGINAL AQUI

 

"In Memoriam" del Flaco Escopeta (*)

    

Rostrear: dícese de la acción del jefe de una banda de ladrones, que al momento del reparto del botín, oculta una parte de este en su beneficio propio, disminuyendo así lo que le toca a cada uno de sus cómplices.

Mejicaneada: Acción violenta realizada por una banda de ladrones para apoderarse del botín de otra banda que ha culminado exitosamente un ilícito.

Los Gabinetes de Ministros en los gobiernos de frentes electorales son fruto de una meditada y cuidadosa orfebrería, en donde cada una de las fuerzas concurrentes debe estar considerada de acuerdo a su volumen y peso específico, "en su medida y armoniosamente" para que mantengan un rumbo y un equilibrio que no altere el rumbo general de las promesas pre-electorales hechas a la ciudadanía que les confió su voto. Los tan denostados y vituperados "políticos" son verdaderos expertos en el manejo de estas cuestiones, ya que han dedicado su vida a este "metier" fogueándose durante largos años en el contacto con sus potenciales votantes, y en la resolución de conflictos y necesidades, desde barriales, vecinales, distritales, y provinciales, hasta que después de haber atravesado todos estos puntos o pasos de su carrera, llegan. Con sus errores y con sus defectos, pero también con su aciertos y virtudes templadas a lo largo de su trayectoria. Sus colaboradores, desde Ministros para abajo hasta el último cargo político de la administración pública son similares en su visión de la problemática gubernamental, por lo que los inevitables conflictos que en todo grupo se plantean dentro de un escenario, se manejan con los mismos códigos y una especie de ética común. Como en todo grupo humano, también hay corruptos, en mayor o menor grado, o cantidad. Pero cuando se presentan casos como el Gobierno de Cambiemos, donde la "política" está ausente como principio filosófico, y el común denominador es la "administración y gestión" por parte de funcionarios de otro tipo de extracción, la cosa se puede llegar a complicar. La formación de un gabinete de funcionarios con trayectoria y formación puramente empresarial, que llegan al cargo "prestados" por sus empresas (a las que terminada su gestión pública volverán), en un acuerdo "no político" sino de concretos intereses económicos de las empresas que los comisionaron, comienza a complicar la marcha. Porque en esa puja de intereses está dado el caldo de cultivo de sordas pujas, y termina apareciendo el "rostreo". Ministros y funcionarios que responden a los intereses de sus patronales (recordemos que un CEO no es el dueño de la empresa donde presta sus servicios, sino un empleado muy calificado y muy bien pagado, pero empleado) reciben las brutales presiones de sus mandantes. Y si a la empresa X (que es la empresa de la familia del Presidente) se la beneficia descaradamente en perjuicio de otras empresas (recuerde la definición de "rostreo" que está al principio) se empieza a tensar el ambiente. Que por definición y filosofía no tiene solución política, sino económica, lo que genera nuevos conflictos....  Dicen las malas lenguas que hace pocos días en una reunión del gabinete, hubo palabras fuertes y agrias acusaciones al Ex Presidente de la Nación por el asuntito del Correo y Avianca-Mac-Air....

¡Guarda que se puede venir una "mejicaneada"!



(*) El Flaco Escopeta, en la vida real Hector Ignacio Polich, fallecido en 2014 que fuera miembro de número de la Academia Argentina del Lunfardo, y su representante en Mar del Plata, con quien compartimos muchas horas de radio y tango.





De esparos y pungas

 

Fuente: El Fusilado

LINK ORIGINAL AQUI

 

 

Esparo: llámese así al ayudante del punguista, que colabora con este, distrayendo la atención de la posible víctima por distintos medios.

Punguista (o punga, también llamado "lancero"): delincuente especializado en vaciar los bolsillos de sus víctimas sin utilizar violencia alguna, solo con su habilidad manual. Cuenta habitualmente con la complicidad del anteriormente mencionado "esparo" con quien luego reparte el botín.

Porque de eso se trata este verdadero trabajo en equipo. Mantener al "punto" atento a cuestiones periféricas, mientras que desatiende lo que verdaderamente importa, que vendría a ser su bolsillo.... Cuando estas actividades se trasladan al ámbito gubernativo, si bien cambia la escala del "trabajo", los roles se cumplen de la misma forma. Como ambos "laburantes" comparten el mismo interés, cual es apropiarse de lo ajeno, se reparten las tareas de igual manera, aunque en distinta escala. Y en este caso el trabajo del "esparo" adquiere dimensiones inéditas; fruto de una prolongada preparación, hay distintas especializaciones en esta delicada operación. Fundamental para este "laburo" es la comunicación masiva que con distintos matices concurre al objetivo. Llama la atención sobre temas diversos que con habilidad de "mosquetero" (*) alternadamente muestra y escamotea según vaya advirtiendo que el "punto" olfatea que le están metiendo el perro. Así unos días es noticia de tapa, zócalo y noticiero, (Lázaro Báez, López, los fugitivos de Gral. Alvear, Pérez Alati, los billetes de "La Rosadita", "La Morsa", Nisman) hasta que al carecer de sustancia real, los pasan a invisibilizar, para al tiempo, cuando ven que el "punto" parece haber olvidado, los reflotan para mantenerlo entretenido. Los "esparos" pueden ser solemnes y doctorales (Nelson Castro, Joaquín Morales Solá por mencionar solo un par de los que utilizan esta técnica), suelen contar con la asistencia de profesionales del derecho, (Monner Sanz, Sabsay, Gil Lavedra por ejemplo) que dan un toque de sustento leguleyo a sus actuaciones. También cuentan con el concurso de elementos femeninos para agregar toques de "glamour" a sus puestas en escena (Margarita Stolbizer, "Lilita" Carrió).  Hay otros que cultivan el "periodismo enfático" (Leuco padre e hijo, Luis Majul, Eduardo Feinmann) llenos de palabras altisonantes. Luego vienen los también llamados "esparo de cómica" (*) que hacen verdaderas actuaciones de sus maniobras distractivas (Jorge Lanata, "Baby" Etchecopar, Moro y el show de Intratables).

Mientras tanto el/los "pungas" hacen su trabajo; se perdonan deudas, rebajan sueldos y jubilaciones, se reparten empresas, toman deudas (a comisión) utilizando los DNI de los ciudadanos distraídos a los que han pungueado previamente, abren importaciones indiscriminadamente para beneficio de sus propias empresas, y todo tipo de latrocinios. Obviamente, los "esparos" recibirán la parte convenida, siempre y cuando no suceda algún "rostreo" o "mejicaneada".  En fin; hasta que en algún momento como en aquella poesía lunfarda de Carlos de la Pua (Línea 9) aparezca el guarda "cara de rrope" y los baje del bondi de un patadón en el cu...erpo.



(*) "Mosquetero": el que "tira la mosqueta", tambien llamada "la tapadita" que consta de tres copitas opacas y un garbanzo que hábilmente escamotea levantando apuestas sobre debajo de cual quedó el garbanzo. El "mosquetero" suele ser un "esparo" de calle ya que el "punga" aprovecha la distracción de los apostadores para hacer su trabajo.



(*) "Esparo de cómica" es el que hace de su trabajo una actuación (p.e. suele fingir un ataque de epilepsia, o una descompostura en la vía pública), para llamar la atención de los transeúntes, que tratan de ayudarlo, mientras el "punga" hace lo suyo.





 

 


*Antonio Diez (El Mayolero), (1942-2020) Periodista, Escritor, Ensayista, columnista del programa Voces Cooperativas, autor del libro Formación y Transformación del Sujeto Agrario, declarado de interés legislativo por el HCD de Las Flores ex candidato a Intendente de Tres Arroyos por el Partido Intransigente


Comentarios