Revista Nos Disparan Desde el Campanario Año II Nro. 34 DESDE LAS ENTRAÑAS DEL COVID por Horacio Pili

 



Cuando de Jorge Fandermole.. Canta Juan C. Baglietto

 

CUANDO se empieza a sentir un cansancio muy extraño en el cuerpo y un dolor no muy intenso pero persistente en las caderas te dice que algo no está bien.

CUANDO una tos seca que rebota en el fondo de la espalda te deja con una gran molestia.

CUANDO la fiebre se va por los 38°C y te despertás a la madrugada empapado en sudor y con la necesidad de cambio de ropa.

CUANDO el descansar no es posible por el desvelo que te produce escuchar la respiración, para saber si en algún instante te falla o te aparece el clásico ruido a lija de los pulmones.

CUANDO te vienen a la mente definiciones de este virus, como la que dejo en su momento el Prof. Dussell “este virus es una zoonosis que se desparramó por todo el planeta al haber colapsado las barreras naturales que son los bosques, los que fueron talados para la ampliación del frontera agropecuaria en busca de una mayor tasa de ganancia”.

CUANDO te preguntas como puede ser que el ser humano se haya transformado en una bestia capaz de autodestruirse por el simple aumento de su capital, capital que no trajo cuando vino al mundo y no ha de llevarse cuando muera.

CUANDO observas con impotencia que en tu entorno se privilegia pagar menos a un acompañante terapéutico, sin razón ni necesidad que convalide tal actitud – decisión.

CUANDO al respirador llegan los que pagan la mejor prepaga a través de un vuelo sanitario o aquel que lo lleva una ambulancia del hospital municipal.- Lo esencial es llegar.

CUANDO todos los días son un constante obituario donde esperas no encontrar a un conocido o un amigo, y menos a un familiar.

CUANDO lees o escuchas los que sostienen que el confinamiento es un ataque a la libertad, y no comprendes como pueden dar una lectura política a un tremendo problema de salud, donde una de las alternativas es la muerte.

CUANDO tenés familiares y amigos que por su profesión están a diario en el hospital y/o el sanatorio, y te explican con detalles como está en desarrollo la pandemia, y que ellos no dan más de cansancio, pero que una parte de la población hace oídos sordos sin importar nada de nadie.-

CUANDO cada uno de los sectores en lugar de aportar, trata de apartarse bajo el argumento que ellos no son el motivo del contagio. Una actitud egoísta y absolutamente individualista que los lleva solo a defender sus intereses, aun a costa de la propia salud.

CUANDO recordás aquella reunión en el despacho municipal, a principios de los 90, donde un secretario de gobierno muy suelto de cuerpo le proponía a un Subsecretario de la cartera Agraria, desmontar todo el vivero de Claromecó para hacer una pista de aterrizaje bajo protocolos internacionales, construir un hotel de alto lujo para trasformar al Balneario en un polo turístico internacional. El funcionario simplemente le respondió que eso estaba en manos del HCD.- Luego cenando con él, (somos amigos), me dijo, “si el HCD esta tan loco como este tipo, la ecología de la región se va por las cloacas”

CUANDO unos años después y en dos oportunidades, en los primeros días de Enero, los más calurosos y con el más intenso viento norte, el vivero fue presa de las llamas, dañado de tal forma que hasta nuestros días todavía no está recompuesto.

CUANDO Bill Gates hace 10 años está financiando un proyecto que se va a llevar a cabo durante el mes de Junio, y que consistirá en mandar a la estratosfera un globo aerostático, para que desde allí libere polvo calcáreo, de manera de opacar los rayos del sol para minimizar los efectos del calentamiento global. Bien podría financiar una política ecológica que evite estos males.-

CUANDO Elon Musk dirige toda una política espacial en busca de hacer vivible el planeta Marte, para poder radicar allí a las minorías más poderosas, dado que las condiciones en la tierra ya no serán posibles para una buena vida.-

CUANDO sabemos que una célula tiene 360.000 funciones, que su conjunto forma un órgano, y que estos a su vez conjuntamente forman un organismo.- Que en el caso específico del ser humano la totalidad de las células asciende a 30 billones, de los cuales 100.000 millones están alojadas en el cerebro.- Entonces la pregunta obligada es ¿Cómo con tamaña perfección biológica razonamos como la hacemos en la actualidad?

Así podemos seguir agregando CUANDO, tratando de encontrar el hilo conductor que nos permita al menos en parte, saber cómo perviven nuestras vidas, la de nuestros hijos, nietos, bisnietos y toda la descendencia que nos seguirá. ¿Qué civilización dejaremos para el futuro? ¿Es posible seguir viviendo de esta manera?

La gran duda es, si todos nosotros, pasado este infierno, reflexionaremos y nos permitiremos mirar para el costado para ver al prójimo y reencontrarnos como seres de buen corazón con inteligencia emocional.

 


*Horacio Pili Instructor de Formación Profesional, Sub jefe de área Centro de Formación Laboral N° 401 Tres Arroyos.

 


Comentarios

  1. Muy bueno, Horacio. El texto forma parte de la canción, y la canción del texto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario