Nos Disparan Desde el Campanario Año II Nro. 34 Música: Recuerdos de Fogón .. La importancia de llamarse Zappa.. por Javier M. Miró

 

Decidí ponerle a la sección este título a modo de sorna, primero que el músico se hubiera reído de ser considerado “importante” en el sentido rimbombante de la palabra, como se reiría de su posición en el ranking de guitarristas o de los que intenten encasillar a su música.

En segundo lugar porque el origen de la frase es por supuesto  la obra de Wilde “La importancia de llamarse Ernesto, juego de palabras entre Ernest y Earnest (formal, serio) que es una burla, sátira, sobre los convencionalismos siendo esta especie de sátira un elemento fundamental en la obra de Zappa. Como introducción podríamos intentar definirlo como guitarrista de rock innovador, compositor modernista, multi-instrumentista, satírico, cineasta y líder de su banda.

Su trabajo se caracteriza por la inconformidad, la improvisación en forma libre, los experimentos sonoros, el virtuosismo musical y la sátira de la cultura estadounidense. En una carrera que abarca más de 30 años, Zappa compuso  rock, pop, jazz, jazz fusión, rock psicodélico, progresivo, y orquestal pero aun así nos quedaríamos cortos.

 Realmente tienes que entrar en el mundo de Zappa con la comprensión de que estás entrando en su mundo. Por lo que a él respecta, NO era parte del mundo de la música que ya existía. Creó un nuevo lugar para sí mismo - donde las insinuaciones sexuales repugnantes podían descansar cómodamente junto con cambios melódicos alucinantemente difíciles; donde los álbumes triples llenos de nada más que solos de guitarra son tan frecuentes como las composiciones electrónicas imposibles de seguir; donde grabaciones piratas pésimas se reclaman y emiten como producto oficial; y lo más importante, donde podía hacer y decir lo que quisiera, no importa cuán estúpido, sexista, tedioso, ruidoso, cursi o, en ocasiones, genio. A veces su visión le fallaba, pero mucho más a menudo ayudaba a traer música nueva increíble al mundo. Sólo hay que estar dispuesto a abrir tu mente a un nuevo tipo de perspectiva musical y enfoque - uno que envuelve la construcción rígida de canciones, improvisación completamente suelta, chistes tontos, composición instrumental seria, a veces todo en el mismo momento exacto. Siguiendo este patrón al momento de elegir algo para escuchar de su obra no recorreremos el camino formal esperado de escoger: “sus 10 mejores canciones”, “sus grandes éxitos” o intentar seguir un largo orden cronológico, simplemente tomaremos canciones al azar extraídos de un baúl de sorpresas.


En este caso el álbum Sleep Dirt se podría traducir como” Lagaña” sin duda un título con elegante glamour contiene trabajos de los años 72-75 que envió’ a la Warner Bros cuando firmo’ un contrato con ellos al separarse de un antiguo socio un tal Cohen para conseguir una mayor distribución de sus trabajos, cuando Cohen litigio’ a Warner Bros edito’ y saco a la venta este y otros 3 álbumes de Zappa pero no pago por ellos. El tema que da nombre al álbum Sleep dirt es una hermosa composición acústica (algo no tradicional en Zappa) a dos guitarras donde el toca mayormente el slide y navega por sonidos de jazz, blues y reminiscencias de sonidos de la India o medio oriente, la improvisación continua hasta que el otro guitarrista declara en el micrófono que se le engancharon los dedos en las cuerdas.

 





AVISO AL CONSUMIDOR DESPREVENIDO

 

“Si usted es incapaz o no está dispuesto a repensar sus ideas tradicionales sobre lo que constituye "buena música" y un "catálogo fácilmente navegable", probablemente no será recomendable entrar en su ambiente.”

 








*Javier Martín Miró. Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer


Comentarios