Revista Nos Disparan Desde el Campanario Año II Nro. 32 ¡ HUMANIZAR EL CAPITAL !.. por Pedro Caramelli Lagleyze


 

        El niño Joe se había destacado desde el inicio en las clases de Raúl. Y no era por su origen anglosajón, sino por su creciente curiosidad y espíritu de líder natural.

        -Es muy curioso -afirmaba Raúl-, y con apenas 6 años de edad hace preguntas de un niño más grande.

        La madre de Joe estaba de visita por la Argentina. Era socióloga y estaba investigando para su tesis de doctorado el naciente fenómeno de masas de la Argentina, y que tuviera su inicio el glorioso 17 de Octubre de 1945.

        Siendo que su estadía en el país se prolongaría por un año o más, decidió inscribir a su hijo en la escuela para que éste no perdiera el año escolar.

        Joe se crió entonces escuchando la más "maravillosa" música que era la del pueblo Argentino vitoreando a su líder.

        Cuenta Raúl que el niño estudiante una vez le preguntó: 

        -¿Profesor, que quiere decir "humanizar el capital"?, la frase la había escuchado de boca del mismísimo Juan Domingo Perón.

        Y Raúl le contestó:

        -"...Humanizar el capital'', he allí una frase que parece un absurdo, un evidente contrasentido, ... Hace muchos siglos quizá en el mismo momento en que comenzó a tener noción de su existencia, el hombre se consoló de su fugacidad imaginando un ser semejante a él, pero perfecto, un ser en quien los años se mellaban. La primera idea de una eternidad lleva el nombre de Dios. Es una idea consoladora y generosa que no puede ser anulada, porque la idea de Dios solo puede ser suplantada por otro Dios. El segundo ente eterno que el hombre crea en un acto de orgullosa suficiencia, se llama capital. El capital es un ente que en la técnica de su propia devoción, en la estricta técnica de su finanza, que es como su liturgia, no muere jamás,... Pasa sobre las cosas perecederas sin perecer, pasa sobre los hombres mortales sin fenecer ... El capital no fenece y por eso fundamentalmente es inhumano. "Humanizar el capital" significa a mi entender emplazarlo, transformarlo en mortal y perecedero como las cosas a las cuales esta aplicado..." (1).

        El niño Joe nunca olvidaría esa respuesta.

        Vuelto a su país natal juro que algún día -quién sabe, podría llegar a ser presidente de su país-, convertiría en realidad todo aquello que de niño había aprehendido en la Argentina de Perón.

        Sus primeros pasos en la política no fueron lo que esperaba. En su país, y desde mediados del siglo XIX las opciones electorales más importantes se ubicaban, una en la derecha, y la otra, a la derecha de ésta.

        El tiempo fue pasando pero aquella frase: ¡humanizar el capital!, seguía estando presente en cada día, en cada pensamiento, pasaba de lado a lado en la mente de Joe como un cartel luminoso.

        Y su momento tan esperado finalmente llegó. Un 28 de abril del año 2021 y parado como si fuera un Julio Cesar frente a un Senado Romano diezmado por razones sanitarias, dijo a sus presentes: "... Hay buenos hombres y mujeres en Wall Street, pero ellos no crearon este país, fue la clase media, y los sindicatos que forjaron la clase media ... incrementemos el salario mínimo a 15 dólares la hora, nadie que trabaje 40 horas a la semana debe vivir bajo la línea de pobreza, tenemos que garantizar más equidad ... el cuidado de salud debe ser un derecho no un privilegio en este país ... es hora de que las corporaciones y el 1 % más rico de este país paguen su parte, que sólo paguen su parte, ... estudios recientes muestran que el 55% de las corporaciones más grandes de este país pagan "0" dólares en impuestos federales ... compatriotas, la economía de chorreo nunca ha funcionado, y es hora que la economía surja desde el fondo hacia la clase media ..." (2).

        Estoy seguro que el niño Joe convertido ahora en adulto mayor, quiso finalizar su discurso agradeciendo a su maestro de la infancia y corear un: ¡Viva Perón!, más una señora llamaba prudencia se lo impidió.

 

(Imagen)... A mediados del siglo XX la Argentina de la primera presidencia peronista anunciaba con bombos y platillos haber llegado a la tan ansiada armonía social. La República Argentina. Justa, Libre, Soberana es un maravilloso libro producido y publicado por la Presidencia de la Nación en 1950. Verdadero monumento iconográfico del primer peronismo, presenta a lo largo de sus 800 páginas toda una lista de resonantes éxitos, didácticamente expresados en palabras, en estadísticas y, fundamentalmente, en imágenes. Entre todos los logros reseñados sobresale uno que nos permite conocer la clave del éxito. Se trata de la humanización del capital. Un dinosaurio con cabeza de moneda que aplasta con su pata delantera a un obrero nos muestra cuál era la realidad antes de la llegada del peronismo al poder. Con la nueva Argentina de Perón el monstruo ha tomado forma humana y se ha convertido en un trajeado ejecutivo que camina junto al obrero. ... http://www.escritoresdelmundo.com/2010/05/humanizar-el-capital-por-alcides.html

 

Referencias

 

(1)   Raúl Scalabrini Ortiz EL CAPITAL, EL HOMBRE Y LA PROPIEDAD EN LA VIEJA Y EN LA NUEVA CONSTITUCION Editorial Reconquista, Buenos Aires, 1948. Se trata de un trabajo escrito a propósito de la posterior reforma Constitucional de 1949. Recomiendo la lectura completa de este artículo. Todo el relato ficcionario y con sorna de la presente nota tiene como objetivo el rescate de ese trabajo. Lo transcripto se encuentra en la página 10/11 en: http://www.elortiba.org/old/pdf/Scalabrini-Ortiz-Constitucion.pdf

 

(2)    Primer discurso de Biden ante el Congreso. Lo destacado está en: minuto 21:12, 22:14, 36:04, y 41:06: https://www.youtube.com/watch?v=vq4Z9yxx7L0

 

 


*Pedro Caramelli Lagleyze, Abogado, Docente

Comentarios

  1. Casi un cuento de hadas , donde el lobo se sigue comiendo al ratón. El primer peronismo encontró al poder sin una estrategia defensiva unica y potente. Lo madrugó. El joven Joe (anque no tanto) ahora debe remar para atrás porque se encontró con un pais sin clase trabajaadora, con la industria fronteras afuera, con 40 millones de pobres, con el imprescidible sosten del Estado en comedores comunitarios y planes sociales para que no explote todo, sin salud publica, con niveles de criminalidad y violencia que superan las de sus mejores creaciones de holywood y con el "enemigo rojo" que les esta comiendo el hígado. Nunca les importó hacer una sociedad mas igualitaria y democrática, ahora el agua les llegó al cuello con seiscientos multimillonarios que dirigen el pais y desde alli al mundo y con varios cientos de millones de yanquis que ya no los convoca el american way of life..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario