Revista Nos Disparan Desde el Campanario Año II Nro. 32.. Cine La Mejor oferta

 

Hay quien afirma que La Mejor Oferta es la obra maestra del director siciliano Giuseppe Tornatore, y eso es mucho decir para el responsable de títulos inolvidables como Cinema Paradiso, La leyenda del pianista en el océano, Malena o la más reciente Baaria. Lo que sí es verdad es que La Mejor Oferta es su película más arriesgada desde hace tiempo, ya que ha abandonado sus temas dilectos y se ha embarcado en una propuesta muy personal, que trata sobre la separación entre la vida y el arte, y que se sostiene casi exclusivamente gracias a su personaje principal, Virgil Oldman, un marchante de arte genialmente interpretado por Geoffrey Rush (es, junto a Novecento, el pianista interpretado por Tim Roth, el mejor personaje de la filmografía de Tornatore).

La mejor oferta es una película tan refinada, sofisticada y exquisita como Virgil Oldman; empieza como un drama romántico, pero acaba como un thriller. El protagonista es pulcro, bien vestido y lleva el pelo teñido, pero es incapaz de relacionarse directamente con los demás: está solo, siempre lleva guantes (salvo para tocar las obras de arte), le hacen los trajes y las camisas a medida y en los restaurantes a los que va utiliza su propio servicio de mesa (vajilla, cubiertos, cristalería y servilleta). Virgil Oldman ha renunciado a su vida en favor del arte (su verdadero amor es esa colección de retratos femeninos que ha escondido en su casa), pero eso cambia cuando conoce a la señorita Ibhetson, una joven de veintisiete años que ha perdido a sus padres y quiere subastar los tesoros artísticos de la villa de sus progenitores. Claire Ibhetson padece una extraña enfermedad, agorafobia, que la mantiene recluida en su casa, lejos de la mirada de los curiosos (por cierto, en este punto concreto, el argumento recuerda a obras clásicas como Rebeca o Jane Eyre)

 

Crítica: https://www.elespectadorimaginario.com/la-mejor-oferta/





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