Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Número 34... Seguimos perdiendo, descenso directo, sin promoción… por Gustavo Marcelo Sala

 

Pintura de Zdzislaw Beksinski

 

Dentro de la sociedad de la redundancia, en donde ya nada es tragedia ni farsa, porque debido a los egoísmos ya no existen ni los reflejos ni los instintos de supervivencia, todo es reiteración y rutina, la cortina de la cotidiana perturbación promueve las peores adhesiones y las más nefastas aquiescencias. No importa lo correcto de lo incorrecto, la verdad de la mentira, lo moral de lo inmoral, el espacio de debate y del pensamiento es ocupado solamente por la puja, y por conseguir pequeñas victorias, aunque estas se hayan obtenido de la manera más abyecta. La coyuntura sanitaria global, esta situación límite que estamos viviendo, ha exhibido de modo impiadoso y sin distinción de razas y credos de qué se trata el ser humano del tercer milenio, sus paradigmas, hacia dónde caminan sus prioridades. Lo aseguramos hace más de un año cuando sentenciamos desde este mismo espacio…

Las amenazas globales solo pueden ser abordadas si nos tomamos seriamente los sistemas económicos que las fomentan. Quizás es el momento de innovaciones económicas, en lugar de las cansadas reclamaciones sobre reducir el gasto gubernamental, recortes fiscales y desregulación”, afirmó en diciembre del año 2017 la Profesora y Antropóloga de la Northwestern University,  Neolle Sullivan, aún cuando no se pensaba en lo que estaba por venir.. 

…y sobre dicha base afirmamos que… 

Hasta que todos los Estados Nacionales, y dentro de ellos todas las administraciones locales conformen un protocolo de acción directa vía OMS y ONU, no establezcan a través de una estrategia, una línea uniforme con relación a la circulación global, en tanto personas, logística y recursos económicos, está pandemia seguirá de manera indeterminada e irá creciendo geométricamente. Esa ausencia de uniformidad reduce la posibilidad de ganar la batalla en el corto y mediano plazo sumando diariamente nuevos contagiados y nuevos muertos. Noto que cada célula establece sus estrategias y protocolos de acuerdo a sus intereses y su propio ordenamiento socio-económico, tal vez a su establishment, lo que hace caótica la cruzada, sin tener en cuenta la gravedad de una emergencia que está pasando por arriba tratados, convenios, negociaciones, idiomas y fronteras... Italia se ha rendido, "estamos perdiendo", lo ha dicho su máxima autoridad con lágrimas en los ojos... Es hora de dejar de pensar en gentilicio, para hacerlo como seres humanos, como especie, por encima de un "economicismo" que de seguir así, carecerá del mínimo sentido práctico ya que estará matando su propia razón de ser. Hoy el poder real pide de modo destructivo que el laissez faire y el laissez passer económico invadan todos los incisos, incluso el de la supervivencia, que muera el que tenga que morir, para la conservación de un modelo de enfermiza acumulación. (Estamos perdiendo - 1/04/2020 Revista Nos Disparan Desde el Campanario - GMS)

 

Regresemos a nuestros días y demos una vuelta al perro por nuestro Pago…

 

Según La Nueva, Coronel Dorrego fue el distrito de la zona en el que más aumentaron los casos en las últimas dos semanas: 192%, y en aumento, vaya paradoja porque al mismo tiempo es uno de los lugares en donde más avanzó la campaña de vacunación. El 22 de abril afirmábamos que los vacunados y los que ya tuvieron el virus y se recuperaron debían ser sumamente responsables, acaso más que antes, porque sin sus prevenciones individuales, laxan sus conductas, y pueden ser posibles portadores asintomáticos y contagiar de ese modo a los que todavía se hallan en riesgo. Algunos con la vacuna se sienten egoístas e inconscientemente liberados.

A la par hace un par de semanas nuestro Larreta de Llanura afirmó que no había necesidad de discontinuar las clases ya que los contagiados eran apenas nueve (número insignificante para él – no logró contar ni nos otorgó precisiones sobre los posibles afectados por estos 9) y nadie podía asegurar que fueron en el ámbito escolar, y que para eso consultó con gente de la jefatura distrital. "A mí, que me traigan los huesitos con Covid envueltos en un guardapolvos" dicen que reclamó alterado exigiendo un marco probatorio, parafraseando a un tristemente célebre abogado mediático, de apellido Cavallo, Gabriel si no me equivoco, que así se expresó con relación a la existencia de los desparecidos. 

Con el tema de la vacunación en la localidad se desdijo del caudal de calumnias esgrimidas en su momento montado de sus prejuicios y parece estar satisfecho con la operatoria, aun cuando a su entender, está en manos de gente que consideraba impropia, menor, descalificada. En tanto, un día antes de las nuevas restricciones, vi a chiquitos apiñados practicando fútbol que bajo las órdenes de un  "idóneo" en la materia, supuestamente dando clase, los agrupaba mientras las madres oficiaban alrededor del predio como espectadoras pacientes de la macabra obra. Actividad demencial avalada por un Club, una Liga y un Municipio. Como queda expuesto no se trata de conductas individuales sino colectivas, por acción u omisión.

Estamos como en Enero deliró el Intendente Reyes a principios de Mayo en los medios pautados, sospecho que recorriendo la ruta del opio, sin percatarse que el Expreso de Oriente venía a 200 km por hora con el equipaje completo en virus.. 


Datos de Enero: 206 casos y 3 muertos durante el mes. 

Datos de Mayo: 516 casos y 13 muertos y con Bahía Blanca al límite del colapso 


Y no hubo repregunta, ni siquiera antidoping, desde los sótanos y las cloacas del periodismo regional, menos aún del local ante tamaña falacia. Los medios cogobiernan a través de la deformación de la información y de la desinformación. Esa es su tarea específica, buena parte de los dineros de los contribuyentes están direccionados a esa estrategia de poder, la misma que tenían los medios hegemónicos cuando gobernaba Macri. 

Tristemente al poder real, a sus representantes políticos, a sus quinta-columnas judiciales y sociales la muerte le sienta bien, hacen provechitos cuando piensan en lo redituable que puede resultar a sus fines. El debate sobre la hoy lejana presencialidad, ya abandonado, visto sus resultados generales, redundó en un complejo amasado de imbecilidades y perversiones pleno en ingredientes execrables y pretextos fraudulentos, hasta que la muerte – advertida - apareció visible y cruel, docente, cosa que no importó, habiendo sido tomada una decisión criminal solo posible de entenderse en la mente de psicópatas, clarividentes que soportamos tomando decisiones a lo ancho y a lo largo del país, tal el caso de nuestro ejecutivo dorreguense y sus acólitos. 

Si compilamos todas las declaraciones del oficialismo y las de su caterva de funcionarios, y le añadimos las lisonjas y ausencias de cuestionamientos de los heraldos pautados desde que comenzó la Pandemia podemos publicar para los anales de nuestra más rica historia el texto: Manual del Psicópata Dorreguense, con prólogo de Juluis Evola, el padre teórico del fascismo. Además es el Municipio quien le informa al Gobierno Provincial el estado de la situación sanitaria local, su evolución y sus cambios. En base a esa información el Gobierno Provincial determina la fase en la cual debe encuadrarse el distrito según los avances y la estructura sanitaria regional. Quien debe hacerle cumplir esa fase a la población es el gobierno Municipal, cosa que en Coronel Dorrego nunca ocurrió, laxando siempre las recomendaciones, sobre todo las comerciales y la de las actividades recreativas fomentando encuentros musicales y como dijimos deportivos incluso. De manera que seamos buenos y veraces, y no confundamos a la gente con que el gobierno municipal es una víctima de decisiones ajenas. El gobierno de la provincia de Buenos Aires no ingresó el virus ni en el geriátrico de Guisasola ni en el geriátrico de Coronel Dorrego. Muchachos del gobierno municipal y sus heraldos mediáticos, sabemos que les cuesta pensar y decir la verdad, ambas son tareas ciclópeas, sisíficas, si me permiten el neologismo, pero hagan un esfuerzo, la situación lo amerita...

Sabemos que nuestras prestigiosas y mitristas plumas de abolengo se abstendrán de visibilizar la ignominia presente, tal vez habrá que aguardar unos 80 años, como le ocurrió al bueno de Maciel, y solo esto será posible cuando un miserable y ruin extranjero, enemigo de la hipocresía, escriba, (sacudiéndoles la modorra y la memoria, y en algún caso movilizando el egocentrismo chovinista para que no quede dicha obra en soledad) la única versión impresa sobre los crímenes del aquel 5 de septiembre de 1937. Al igual, como calco y copia, burgueses y progresistas quebrados alabarán al vernáculo Bartolomé, sabemos que estos, como la muerte, tienen paciencia. Además era necesario lavarle la cara a la curia y sobre todo al "honorable" párroco Ramos Ojeda y negar la existencia de un francotirador desde el campanario, a pesar de los cientos de testimonios al respecto. Resultaba imposible que dicho experto matador se instalase allí sin la anuencia o "distracción" clerical. 

Desde protocolo y ceremonial podrían subsidiar un programa de varias temporadas. Ante lo evidente no se entiende por qué los medios locales no forman parte de dicho departamento, o tal vez lo están, pero informalmente, de manera tercierizada. Por el momento nos recomiendan donar tos y hacernos análisis vía aplicación Virufy, en breve una nueva aplicación nos recomendará donar meteorismo para formalizar un banco de flatos de modo prevenir parásitos.

Lo dicho en su momento. El virus no solo está en el aire, también está escondido en las conductas sociales, por caso, con solo darle a un egocéntrico, a un egoísta, un salvavidas para su seguridad vía intramuscular no solo ignorará al resto sino que además jamás se detendrá en los daños que pueda ocasionar. El contagio está muy relacionado a la laxitud en las conductas colectivas de los que se sospechan inmunes, ignorantes que no les importa entender que la vacuna actúa como agente que apoca los perjuicios individuales, pero que de ningún modo nos libra de ser portadores colectivos que dañen a terceros (o segundos), por eso el que toma las decisiones es el que debe pensar sobre la sociedad en su conjunto, sabiendo sobre la existencia de estos bolsones de irresponsabilidad que se potencian con las caprichosas aperturas de actividades liberales que endulzan los oídos egoístas del capitalismo.

De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas (14/05) el modeló médico hegemónico global está al borde del colapso con una contingencia sanitaria que invade al 3 % de la población mundial (casos confirmados y atendidos) y que posee un índice de mortalidad del 0.5% global (2% del total de pacientes). Digo, para comenzar a pensar en esto del costo/ beneficio, en eso de la oferta y la demanda, y para comprender definitivamente lo vulnerables que somos y la incidencia que tiene el sistema capitalista en esa vulnerabilidad. Nunca más vigente el axioma de J.P. Sartre, y va para los dirigentes: SIEMPRE SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE NO TRATAMOS DE EVITAR  y la UCR Cambiemos no quiere evitar nada... Día 20 de abril…  “Crónica de un dislate regional y local anunciado. Ningún Covid-19 grave puede ser tratado en Coronel Dorrego”. Entonces no es únicamente el problema el colapso sanitario en Bahía Blanca.

 



*Gustavo Marcelo Sala. Escritor. Editor


Comentarios

  1. Lo de Dorrego es lamentable y doloroso. Sorprende ingratamente la cantidad de contagios y fallecimientos por Covid. A los lejos percibo, dentro de mi ignorancia, que debe tratarse de un combo entre la irresponsabilidad de la población y una falta de control y displicencia exasperante de las autoridades comunales con el Intendente a la cabeza. Irrita además de doler. Me pregunto cuál ha sido la reacción de los familiares de los fallecidos ante esta situación.

    ResponderEliminar
  2. La imagen de la nota incomoda, el texto golpea, leer este tipo de artículos en Dorrego indica que no todo está perdido y que algunas personas siguen dando pelea donde hay que darla. Señor Sala, usted no me conoce personalmente, soy peronista y lo sigo desde el tiempo en que se enfrentó y le sacó la máscara a Barcelona cuando todos le rendían devoción. Es un honor caminar por su misma vereda, lamento que ella no tenga un correlato político concreto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soy radical (no antiperonista, sino radical) y tuve la oportunidad de conversar con usted en varias ocasiones. Nadie puede negar ningún párrafo de lo que la nota dice, y menos sus continúas críticas hacia mis correligionarios gobernantes, pero entrelineas existe algo más grave, a nadie le importa que la cosa sea distinta, ni de parte del partidario radical ni de parte del partidario peronista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario