Revista Nos Disparan Desde el Campanario Año II Nro. 30.. El Acuerdo.. por Pedro Caramelli Lagleyze

 

  Me desvela pensar que las cosas pudieron suceder de otra manera. Le doy vueltas, pienso que hubo acuerdos que debieron darse -necesariamente- y no se dieron (1). Pero claro, ¿quién tenía en ese momento la bola de cristal? Fuimos imberbes, estúpidos y sobre todo apresurados (2). Perón nos enfrentó (3), es cierto, pero como un padre que enfrenta a su hijo para que entre en razón, para hacerle ver el camino correcto en esa particular coyuntura que vivía el país y el mundo. "El horno no está para bollos", nos decía repetidamente.

        La revolución no tenía que ocurrir de la noche a la mañana. No tenía que darse con el asalto al palacio de invierno. Podía ocurrir: a su tiempo y armoniosamente (4).

        Ahora sabemos que nuestro accionar fue exactamente en la dirección que convenía a nuestros enemigos.

        Es cierto que hubieran hecho igual lo que hicieron (5), es una verdad matemática. La escena de la película "Titanic" (6) en donde parados en la baranda del mítico barco, el capitalista Caledon Hockley, interpretado por el actor Billy Zane, le dice al proletario Jack Dawson, interpretado por Leonardo DiCaprio: YO SIEMPRE GANO JACK, DE UN MODO U OTRO, ya estaba "rodada" en los setenta argentinos.

        Pienso..., le doy vueltas... no puedo dormir... sueño ...

        ... Entro en mi oficina y de pronto veo cosas extrañas y fuera de lugar. Todo se ve distinto, "viejo" es la caracterización de la escena que ven ahora mis ojos. Hay máquinas de escribir donde antes había computadoras, un teléfono negro y a disco que miro sin comprender como llegó ahí. Aparece de adentro un muchacho muy joven con pantalones tipo Oxford y una camisa con un cuello muy pronunciado, bigote y pelo abundante, y lo más raro de todo -e insoportable-, mucho olor a cigarrillo.

        -¡Pedro!, me dice el muchacho al verme, la audiencia es a las 10 hs., y una frase que ya había escuchado antes: -¡Hoy te convertís en héroe! (7).

        En la sala de conferencias la mesa estaba preparada para una reunión. En ella una muchacha muy joven y con la misma vestimenta del muchacho, con un suéter de lana precioso y unos ojos enormes, me dice:

        -¡Hola Pedro! La miro, tiene un cigarrillo en la mano y sólo me sale decirle:

        -¿Por qué todos fuman adentro de la oficina?

        -Perdón, no sabía que te molestaba, responde primero, y luego con sorpresa dice: - Si vos también fumás, ¿qué decís?, ¿estás bien? ¿Imagino que no habrás dormido anoche? ¡La argentina está en nuestras manos Pedro!, sentate, dale, vamos a repasar la estrategia.

        Eran las 08:00 hs., el mate lo sentí igual. La muchacha me convida un cigarrillo y se lo rechazo con cara de asco, a la par que abro la ventana.

        -Perón viene con Damasco (8), ya lo confirmo, me dice, es obvio que eso Pedro va a provocar un quiebre, y tenemos que ver como lo atemperamos porque Perón está dando muestras de que tiene heredero, y eso va a molestar a los Monto (9), que pretenden serlo (10).

        La escucho atentamente y pienso con mis cincuenta años recién cumplidos, ¡que hermoso es contemplar la belleza de la juventud!, la interrumpo y le pregunto:

        -¿Cómo es tu nombre?

        Me mira asombrada y con mucha confianza me dice:

        -¿Estas tonto Pedro?, Ana me llamo, dale seguimos. Ya sabemos lo que quiere Perón.

        -Sí, le digo, que los muchachos paren la mano (11).

        -Bueno Pedro al fin llegaste, ¿cómo te fue en la caída?, me dice, y me sonrie.

        -Los Perretianos (12) - continúo diciendo - son una agrupación Guevarista que proponen –en apretada síntesis- el cambio del sistema capitalista por el socialista, el que debe llevarse a cabo sin etapas y por medio de un acto insurreccional. Los Monto, en cambio, y sobre todo con su fusión con las FAR (13), también proponen el mismo cambio de la estructura social y económica del país, pero conciliarían en que ese cambio pueda darse por etapas, y, además, sin importar si el mismo se lleva a cabo por medio de un acto insurreccional o por vías pacíficas. Perón, conforme a la doctrina Justicialista de su creación: la tercera posición, doctrina igual de equidistante frente a los dos imperialismos existentes, el yanqui y el soviético, no descarta el socialismo como nuevo sistema social y económico a implementar en el país, pero considera que el mismo debe surgir del pueblo, no puede imponérsele a éste un nuevo sistema ya que ello ocasionaría una conflictividad social innecesaria (14). Perón tiene al pueblo comiendo de su mano, ganó las elecciones el pasado 23/09/1973 con el 62 % de los votos (15), y es obvio que, y esto deben entenderlo bien los muchachos, sin Perón no hay revolución de ningún tipo, forma o color (16). Me salió en verso, le digo a Ana sonriendo, ¡sin Perón no hay revolución!  

        -Pero algo van a querer los muchachos a cambio de "parar la mano", no lo harán por nada, me interrumpe Ana.

        -Esa no será nuestra preocupación, le dije, Perón lo sabe y seguro viene a negociar con "algo" para dar. Nuestra oferta, de máxima, como anfitriones de la conciliación debe ser: celebración de un acuerdo de cese de violencia durante todo el periodo democrático en que gobierne el Peronismo; de mínima, acuerdos de cese de violencia trimestral y vuelta a reuniones para lograr su prórroga. Lo que no tenemos que dejar es que alguien se vaya de la mesa de negociación cerrando la puerta. Debemos hacerles ver a los participantes que el escenario de confrontación permanente y actual es el peor de todos y para todos, para la Argentina del futuro.

        -Bueno, eso está, me dice Ana redondeando. Noto enseguida que le encanta tener el control. Ella abre y cierra la conversación.

        -Vamos con las personalidades, agrega Ana. De los Monto vienen Firmenich y Quieto, y, de los Perretianos, Santucho y Urteaga (17).

        Eran las 09:50 hs. y empezamos con Ana a sentir el peso de la Argentina entera en nuestros hombros.

        Perón y Damasco, como buenos militares, llegarían puntuales (18). Había que prepararse.

 

Referencias:

 

(1)   "Para terminar con el problema argentino, hay que ordenar un poco las cosas y reparar la economía mediante una buena utilización del recurso, que pocos países poseen como el nuestro y que se conoce como abundancia. El problema fundamental es distributivo. Si alguien pretende implantar o, como en nuestro caso, reimplantar una economía que se base en los recursos abundantes, no debe permitir que se monopolice el beneficio de la economía nacional con exclusividad sectorial. Nosotros recibimos un país mal predispuesto a aceptar una conciliación de clases, que de eso se trata. La economía nacional, repartida entre quienes poseen en propiedad los recursos productivos, conduce invariablemente a una situación de injusticia social. Ese punto es el primero que se debe solucionar en un gobierno que se jacta de ser del pueblo porque fue votado por éste. Pero como he repetido muchas veces, “soy socialista pero no violento”. Un país como la Argentina, en el cual no existen incompatibilidades culturales abismales entre las distintas clases sociales, el objetivo debe ser la “conciliación”. Cualquier país con las características sociales del nuestro debe llegar a elaborar un pacto integracionista por el cual los distintos agentes de la producción satisfagan sus necesidades materiales e ideológicas por medio del trabajo. No existe otra solución ni puede haber una intermedia. Si el objetivo es la consecución de una auténtica revolución en paz, la respuesta insalvable debe ser la conciliación o, mejor, el Pacto Social. Este tipo de acuerdos debe estar negociado de modo tal que se transforme también en un pacto político de coincidencias mínimas." (Yo Perón de Enrique Pavón Pereyra) pos. 5978/96

 

(2)   https://www.youtube.com/watch?v=6A2uyqTlKzw

         https://www.youtube.com/watch?v=SN4BQ-SnSN4

 

(3)   "Es mucha la presión social que existe en torno al gobierno y es mucha la mala predisposición de las entidades extremistas. Por eso me decidí a tomar el gobierno. Era como tomar cartas en el asunto. Yo siempre me sentí responsable por la aparición de esas asociaciones de accionar guerrillero. Siempre temí que otros intereses las bandearan. Ahora, que advierto que es así, y que la realidad supera la ficción y nosotros tenemos que seguir luchando contra quienes se formaron para ayudarnos a tomar el poder, me pregunto si en realidad no será que, terminada esta batalla, cambiaron de bando. ¿No será que aprendieron a crecer en la guerra y ahora no pueden subsistir sin ella? Por eso me decidí a enfrentarlos desde el gobierno. Por eso no pude evitar que Isabel fuese compañera de fórmula. Cualquier otro peronista me hubiera gustado más. Pero Isabel fue una imposición de la ortodoxia. De la gente que seguía “de pie junto a Perón”, como en otras épocas." Yo Perón de Enrique Pavón Pereyra). pos. 5964/8

Cuando llegamos al acto del 1o de Mayo, recientemente pasado, pusieron en la plaza tantos militantes como quien pone toda la carne al asador. Fueron a vilipendiar al gobierno popular, buscando respuestas a preguntas que ellos jamás hicieron, utilizando epítetos que desconocen y, en fin, tratando de cortar la amable relación que existe entre la gente y mi persona. Por eso los eché de la plaza (Yo Perón de Enrique Pavón Pereyra) pos. 6466/86

 

 

(4)   Conocí al Perón anterior a 1955 y al Perón del exilio en Puerta de Hierro.  ... El general Perón nunca fue un revolucionario. Era un admirable reformista, hombre de la transformación "con tiempo y sin sangre". ... El general quería transformar en paz, "todo en su medida y armoniosamente" ... Aceptar las reglas del juego de la estructura que superficial o profundamente se desea modificar, conciliar con los adversarios, atraer a los indiferentes y magnetizar a los partidarios, fue la línea dominante de Perón durante toda su vida. Podrán exhibirse frases, discursos, gestos y órdenes que contradigan esta caracterización, pero debemos interpretarlos como exabruptos, instantes de ira o el agotamiento momentaneo de un hombre acosado. Jorge A. Taiana, El último Peron. Testimonio de su médico y amigo. Planeta. año 2000. pag. 12/14

 

 

(5)    Daniel Filmus le preguntó a Cristina sobre de su militancia en La Plata. Cristina: “Fue una etapa efervescencia y diferencias. Nunca estuve de acuerdo con desconocer a Perón como el liderazgo natural del proceso de cambio en la Argentina. Néstor tampoco estuvo de acuerdo con eso. Fue una diferencia muy fuerte y definitiva, porque era incomprensible que se desconociera el proceso histórico que Perón y el peronismo habían desarrollado. (…) Pero hubo mucha gente que, como yo, tuvo diferencias y se fue. No compartió esa radicalización del proceso que finalmente culminó en el golpe del 24 de marzo. No es que la radicalización haya provocado el golpe. El golpe ya estaba decidido. Lo que en todo caso fue funcional para la explicación y para la captación de muchos sectores medios que querían que se acabara la violencia de cualquier modo.” Entrevistada por Hernán Brienza, el 14 de septiembre de 2013, vuelve a referirse a esa etapa: “Mi relación con Perón fue de reconocimiento absoluto de liderazgo. Ésta fue la gran diferencia que tuvimos dentro de los propios sectores juveniles. Discutir el liderazgo de Perón era discutir precisamente la dirección y las posibilidades de éxito de un proceso como el que se había iniciado con el retorno de Perón a la Argentina. Ésta fue una gran discusión y también asumir una realidad: las juventudes que militábamos y que entrábamos en barrios, en universidades, en fábricas, lo hacíamos en nombre del peronismo, porque había una memoria histórica del pueblo respecto de Perón y del peronismo.” El 28 de abril de 2014, Cristina Fernández, hablándoles a los jóvenes en los patios de la Casa Rosada, reflexionó: “Se cumplen 40 años de un momento trágico de la historia del peronismo, que fue el desencuentro de Perón con los jóvenes. Un desencuentro que yo viví muy de cerca, cuando me peleé con varios compañeros porque era una de las que sostenía que la conducción de Perón no podía discutirse [...] Las luchas históricas no se ganan ni con silbidos ni con abucheos, ni con gritos, ni con insultos, eso es lo que no se comprendió aquel 1º de Mayo. Las luchas históricas se ganan con trabajo, organización y junto al pueblo, siempre. Siempre junto al pueblo.”  AQUÍ

 

(6)   https://es.wikipedia.org/wiki/Titanic_(pel%C3%ADcula_de_1997)

 

 

(7)   https://www.ole.com.ar/seleccion/mascherano-mundial-2014-brasil-holanda_0_abeTF7c_D.html

 

 

(8)   https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Damasco Por su estrecho vínculo con el teniente general Juan Domingo Perón, este le encargo la organización del acto de asunción de su tercera presidencia en 1973. Más tarde, Perón le encomendó la redacción del "Modelo argentino", su testamento político. 

 

 

(9)   "Monto", o "los Monto", es la abreviatura con que eran conocidos los integrantes de la Organización Política Militar (OPM) Montoneros en los años setenta argentinos.

 

 

(10)                      "La agrupación extremista había organizado todo el andamiaje político interno para quedarse con la dirección del movimiento, independientemente de lo que resolviera el pueblo con su voto. Los Montoneros ya habían decidido que el triunfo peronista en las urnas era su propio triunfo. Para ellos, la gente primero era montonera, después peronista." (Yo Perón de Enrique Pavón Pereyra) pos. 5956/8

 

 

(11)                      "Ante esa circunstancia, un grupo de ciudadanos se levantó en armas y se arrogó la responsabilidad de defender la causa popular. Yo no los desmentí nunca, pero establecimos desde el primer momento de esa experiencia, y en forma taxativa, que una vez que el gobierno popular regresara a tomar el poder definitivamente, la guerra armada o de guerrillas ya no tendría razón de ser. Levantarse en armas contra un gobierno antipopular puede ser lícito, si el objetivo es devolver al pueblo el mandato y la decisión política." (Yo Perón de Enrique Pavón Pereyra) pos. 5795/806. Cuando volví al país, me propuse hablar con los líderes juveniles. Cité entonces a Alberto Brito Lima, jefe del Comando de Organización; a Julio Yessi, dirigente de la JP de la República Argentina; a Eduardo Firmenich, de los Montoneros; a Rodolfo Galimberti y a Juan Carlos Dante Gullo, por la JP Regionales, que respondían a la agrupación Montoneros. El objetivo fue organizar la juventud del movimiento; a mí me interesaba charlar sobre todo con los últimos, debido a que Montoneros absorbía la mayoría de la juventud politizada. Sin embargo, no se hicieron presentes; según Firmenich, no se sentaría jamás a la misma mesa con Yessi y Brito. Ellos ya se consideraban una organización con vuelo político propio, me hicieron saber que en realidad querían disponer de autoridad dentro de la CGT. ¡Se habían vuelto locos! ¿El poder los había mareado o respondían a intereses políticos antipopulares?" (Yo Perón de Enrique Pavón Pereyra) pos. 5943/53

 

 

(12)                      "Perretianos", o simplemente "Perros", era el nombre que se les daba a los integrantes de la Organización Política Militar (OPM) ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)

 

(13)                      FAR sigla adoptada por la Organización Política Militar (OPM) Fuerzas Armadas Revolucionarias. El 12/10/1973 esta organización se fusiona con la ya existente Montoneros.

 

 

 

(14)                      "Yo les pedí a los muchachos que tuvieran en claro lo siguiente: “El mundo marcha hacia la revolución socialista de ribetes planetarios, pero no sabemos hacia qué tipo de socialismo. Este también está cambiando y el socialismo ruso ya mostró fisuras irreparables. Antes de que el otro gran sistema económico caiga, el mundo entero deberá escribir su auténtica profecía de futuro y estoy seguro de que un socialismo más puro, más renovado, abrazará la faz de la Tierra, y la concepción del mismo, no sé por qué pero estoy seguro de que habrá un mensaje conexo con los profundos y sinceros preceptos justicialistas”. (Yo Perón de Enrique Pavón Pereyra) pos. 5812/29. "El pueblo no es partidario de una revolución drástica; por ende, yo tampoco voy a avalarla. Creo que llegar a una revolución a través de una reforma es más productivo. La gente jamás apoyará lacerantes crisis políticas." (Yo Perón de Enrique Pavón Pereyra) pos. 6173/5. Si realmente tuviera la convicción de que la revolución se escribe con sangre, ya les hubiera dejado el camino expedito a los jóvenes, pero tengo miedo de que la sangre que corra en el futuro no sea justamente la que ellos creen que debe correr, sino la de ellos mismos. Cuando digo esto, pienso en la infinidad de jóvenes que corren detrás de una consigna que creen revolucionaria, sin detenerse a pensar cuánto posee dicha consigna de carácter realmente popular." (Yo Perón de Enrique Pavón Pereyra) pos. 6200/5. "Los intereses de la oligarquía ya hacen agua cuando asume un gobierno popular con las características de éste, que transforma el lenguaje político y da vuelta el beneficio económico... ¡Y eso sin mandar a matar a nadie! Dejémosle a la gilada que crea que una revolución debe ser violenta por propia etimología de la palabra. Nosotros vamos a hacer una revolución en paz. Vamos a cambiar las estructuras de dominación. ¿No lo hemos hecho ya en otro período? ¿Por qué estoy yo acá como presidente? ¿Qué gané? Lo que yo pretendo es que no haya destrucción. Una revolución constructiva, a través de una reforma. Una consolidación del sistema democrático a partir de la legislación, mediante una reacomodación en todos los órdenes." (Yo Perón de Enrique Pavón Pereyra) pos. 6223/8

 

(15)                      https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Argentina_de_septiembre_de_1973

 

 

(16)                      "Yo llegué a tener en mis manos todo el poder político como el que jamás obtuvo dirigente alguno en nuestro país. Podría haber impulsado cualquier tipo de revolución, hubiera podido darle a la revolución peronista cualquier matiz, incluso el izquierdista. Sin embargo, fuimos peronistas o como a mí me gusta decir para que no suene jactancioso, justicialistas" (Yo Perón de Enrique Pavón Pereyra) pos. 3063/6

 

 

(17)                      http://www.robertobaschetti.com/pdf.dedicatorias/Mario%20Eduardo%20Firmenich.pdf

              http://www.robertobaschetti.com/biografia/q/4.html

             https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Roberto_Santucho

             https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Urteaga

 

 

(18)                      En España el jefe se había impuesto, metódico como siempre, un régimen de trabajo y descanso a horas fijas. Continuaba con los hábitos que le conocíamos en los años cincuenta. (cita del artículo del periodista Emilio Romero, publicado en la Gaceta Ilustrada). Jorge A. Taiana, El último Perón. Testimonio de su médico y amigo. Planeta. año 2000. pág. 23/25

 

 


*Pedro Caramelli Lagleyze. Abogado. Docente

 

 

 

 

 


Comentarios