Revista Nos Disparan Desde el Campanario Año II Nro. 28 La voluntad de vida por Carlos Baffoni

 

Qué decir de lo ocurrido en Plaza de Mayo...La demencialidad es asombrosa. Los muertos simbólicos alineados, es necrofilia pura. O sea, una expresión del narcisismo más extremo. Todas las perversiones lo son. El sadismo explicitado así, sin velamientos, es rara veces visto, sólo e las perversiones sexuales. Los neuróticos tenemos también esa demanda narcisista, pero la velamos, con suerte logramos sublimarla, y transformarla en algo benéfico para los demás. Nos pasa a los psicoanalistas, no a todos, los hay sádicos, les pasa a los médicos. Lidiar con el sufrimiento ajeno es una actividad sádica, pero transformada, sublimada, aparece como un gran aporte a la humanidad.

Lo de ésta gente es sadismo en bruto, por decirlo así.-

La actividad política también exige un sadismo importante: es enfrentarse con el sufrimiento, las carencias, el hambre, el desamparo, el dolor humano, sobre todo de los últimos. Sabido es la exigencia superyoica de "mano dura" a los políticos. O sea, que sean sádicos. 


Macri, clínicamente, es un sádico. SE "emociona", o sea goza sádicamente, con la demostración perversa de sus acólitos.

El Presidente será lo que sea, se equivoca, es tolerante, quizá "blando", pero todos, hasta sus enemigos, saben que sádico no es. De ahí su eficacia, en una sociedad crispada, dolorida, humillada, por el Poder. A quién Macri representa muy bien.

Cualquiera sabe que una vacuna beneficia a la humanidad. Desde 1945 para acá, salvaron vidas de todas las edades, sobre todo niños y ancianos y enfermos. Hay médicos, enfermeros, farmacéuticos sádicos. "No me vacuno". O sea, muero y que revienten también los demás. Pero, una encuesta reciente, muestra el apoyo masivamente la acción presidencial. O sea, la Voluntad de vida de nuestro pueblo es más fuerte que la Voluntad de muerte de ésta minoría. Qué hace que una Nación pobre haya podido enfrentar a imperios poderosos y prevalecer? Vietnam, Afganistán, nosotros mismos contra el imperio más poderoso de la época? La Voluntad de Vida. Sin ésta, una nación desaparece, muchas lo hicieron.-

 

 

 


*Carlos Baffoni, Psicoanalista

 


Comentarios