Revista Nro. 27 ¡DISCULPE SEÑOR RUCCI!, LO HEMOS PENSADO MEJOR Y QUISIÉRAMOS IMPLEMENTAR SU PROGRAMA ECONÓMICO por Pedro Caramelli Lagleyze

 



        Cuenta la historia que existía un temible monstruo que vivía en la cueva de una montaña. Se servía de un asistente llamado Jaime. El monstruo cazaba personas y antes de matarlas las sometía a todo tipo de tormentos físicos y vejámenes. Un tal Juan había caído en las garras de éste temible ser, y al ser dejado en la cueva, el monstruo le dice a su asistente: 

-          Jaime, ¡a éste matalo mañana en la mañana y cortale la cabeza con el hacha desafilada!

El siguiente en llegar a la cueva fue un tal Pablo, y al depositarlo cerca de Juan, el monstruo repitió la misma escena: 

-          Jaime, a éste le cortas los dos brazos y las dos piernas y antes de que muera desangrado le cortas la cabeza con el hacha desafilada.

Y así es que iban llegando más y más personas a la cueva, y su destino trágico en cuanto a tormentos y vejaciones físicas iba en aumento. Ya para cuando llegó la décima víctima, esas vejaciones y tormentos físicos a que sería sometida eran tan repugnantes que ni siquiera me atrevo a reproducirlos. Al escuchar Juan lo que harían con la décima víctima, y antes de que el monstruo saliera de la cueva, pensando tal vez que éste tenebroso ser no fuera muy memorioso, interrumpe su partida y le dice - asegurándose además de ser escuchado por el asistente Jaime -: 

-          disculpe señor monstruo, ¡recuerde que yo soy ese a quien Ud. va a matar mañana en la mañana con el hacha desafilada!

        Nunca el humor fue lo mío, pero éste es un cuento que describe con un ejemplo una situación muy repetida en nuestro diario vivir, y que nos hace elegir, no lo que queremos, sino la opción menos gravosa dentro de las existentes.

        El día martes 13 de febrero de 1973, en el programa "Las Dos Campanas", conducido por Gerardo Sofovich en canal 11, se produjo un debate histórico entre el por entonces secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, y el dirigente sindical del gremio Luz y Fuerza, Agustín Tosco (1). Faltaba menos de un mes para las elecciones del 11 de marzo de 1973 en las que triunfaría la fórmula electoral Cámpora-Solano Lima, y el peronismo de esa manera volvía al poder luego de 18 años de proscripción.

        El debate es digno de ser escuchado en su totalidad. Ninguna de sus partes tiene desperdicio alguno. Allí podemos escuchar a un Rucci muy gritón, muy prepotente en lo discursivo, y un tanto inseguro en sus contestaciones; más no en lo referente al programa económico a implementar en lo inmediato en el país. Del otro lado se escucha a un Tosco muy sereno, seguro de sus palabras, de su posición ideológica, y también del programa económico a implementar en el país.

        Voy a transcribir para el lector – textualmente - algunos recortes del debate que me parecen sumamente interesantes, haciendo la salvedad de que el resaltado en negrita es de mi autoría.

        Minuto: 11:56 ...

-          (periodista) ¿Qué es socialismo Tosco?,

-          (Tosco) socialismo es poner en manos del pueblo ...

-          (interrumpe el periodista) no, ¿Qué es socialismo?, ¿Qué modelo de socialismo, ustedes tienen algún modelo?,

-          (Tosco) nosotros tenemos como todo socialismo el modelo que la trayectoria y las circunstancias y la posibilidad histórica le va a dar a nuestro propio país, ...

-          (interrumpe el periodista) a través del marxismo por ejemplo ...

-          (Tosco) yo tengo concepción marxista pero entiendo que el socialismo en Argentina tiene una raíz heterogénea, hay compañeros que levantan en el peronismo al socialismo ...

-          (interrumpe periodista) ¿a través del peronismo se puede llegar al socialismo?

-          (Tosco) evidentemente que un compañero peronista que va asumiendo el socialismo está tomando nuevos niveles de la nueva sociedad que hay que construir evidentemente que si, en unidad con los demás sectores ...

        Minuto: 17:44 ...

-          (periodista) ¿Tosco en que se diferencia su socialismo del Peronismo de Rucci?

-          ...  (Tosco) nuestra definición del socialismo ... nace incluso en el programa de Huerta Grande-La Falda, en el manifiesto del 1º de mayo de la CGT de los Argentinos ... nosotros queremos rescatar los medios de producción y de cambio que están en las manos de los consorcios capitalistas fundamentalmente de los monopolios para el pueblo, socializarlos y ponerlos al servicio del pueblo, nuestra sociedad entiende en que deben desaparecer las clases y que existirá una sola clase la de quienes trabajan no como ahora que existen las de los explotados que trabajan y la de los explotadores que solo viven con el esfuerzo de los demás ...

-          (interrumpe periodista) Rucci ¿Ud. qué piensa de lo que acaba de decir Tosco?

-          (Rucci) yo planteo que eso no es socialismo eso es marxismo ...

        Minuto 23:43 ...

-          (Tosco) el movimiento obrero tiene un rol político fundamental que jugar en esta etapa de la historia digamos el rol hegemónico en el proceso de cambio de ahí que en la CGT de Córdoba levantemos este programa que habla de la reforma agraria, del dominio estatal popular de las fuentes, de los resortes, de las palancas fundamentales de la economía, del dominio del crédito interno, de la planificación económica con participación y control fundamental hegemónico de la clase obrera, del dominio del comercio exterior, y del apoyo a los movimientos de liberación latinoamericanos, que luchan de las garras de salir del imperialismo particularmente yanqui, ... por eso es evidente que quien quiera quedarse en los estrechos márgenes del economicismo, del movimiento obrero que demanda solamente un aumento de salario va a ser permanentemente un apéndice del sistema ...

        Minuto 25:15 ...

-          (Tosco) por otra parte le diré, donde hay un asalariado y hay un capitalista hay explotados y hay explotadores lo que no quiere decir que en el proceso de cambio que nosotros llamamos de liberación nacional y social no haya etapas que habremos de cubrir en alianza con aquellos sectores de la pequeña burguesía, con aquellos sectores de la mediana burguesía que estén dispuestos a enfrentar esa penetración imperialista que no tiene solo una hegemonía continental sino una hegemonía extra continental ...

        Minuto 43:38 ...

-          (periodista) Rucci, yo voy a insistir con una pregunta porque se me ocurre que es importante, el señor Tosco se ha definido en cuanto a una serie de medidas de tipo económico a establecer en forma inmediata en el país, esas medidas son: control del cambio exterior, (Rucci) de acuerdo, manejo del comercio exterior, (Rucci) de acuerdo, manejo de las importaciones e importaciones, (Rucci) de acuerdo, (hablan juntos periodista y Rucci) nacionalización de la banca, (Rucci) nacionalización del crédito, es decir, recuperar la soberanía del país en todos los niveles fundamentalmente en el económico, totalmente de acuerdo,  (periodista) ¿y en que no está de acuerdo Rucci... con Tosco?, en ese aspecto, si esa es, es decir, el esquema que se plantea en un proceso que permita recuperar su identidad soberana al país creo que en eso ... (interrumpe el periodista) y en el traspaso de las fuentes de trabajo al estado, (Rucci) no en eso no estoy de acuerdo, estoy de acuerdo con un capital que el gobierno le haga ajustar las reglas de juego para que ese capital esté al servicio de la comunidad y que cumpla una función social  ....

        De la lectura de estos recortes del debate se deduce claramente que hay una coincidencia muy importante entre Tosco y Rucci en lo que se refiere al programa económico a implementar en el país en ese entonces.

        Se trata -como dice Tosco- de las medidas económicas de los históricos programas de Huerta Grande y La Falda (2), y el programa del 1º de mayo de 1968 de la CGT de los argentinos (3); más los participantes del debate difieren en un solo aspecto - no menor por supuesto -, y es el del dominio de los medios de producción y de cambio. Mientras Tosco quiere rescatarlos (no habla de expropiación pero es eso en definitiva) de los consorcios capitalistas y transferirlos al estado, bajo control hegemónico de la clase obrera, Rucci no consiente esa expropiación del capital, pero sí quiere que el gobierno ejerza un dominio sobre ese capital, a fin de que el mismo esté no a su propio servicio, sino al servicio de la comunidad y cumpla con un rol social (4).

        La desigualdad en el reparto de la riqueza ya en los años 70` alcanzaba cifras verdaderamente inmorales (5), y en la actualidad podemos considerar que hemos superado el concepto de inmoralidad y hemos pasado al de la "obscenidad" (6).

        Si bien sería muy ingenuo pensar - en este presente - que un estado - gobierno -cualquiera de ellos - tuviera el poder y la fuerza suficiente como para efectivamente dominar o domesticar al capital concentrado, tal como lo proponía en los años 70` Rucci, el debate cuyas partes salientes he transcripto demuestra a las claras todo el terreno que ha perdido nuestro movimiento peronista en su lucha por la verdadera liberación nacional y en contra del capital. Piénsese nomás que Rucci representaba en ese entonces al peronismo ortodoxo, reformista, o de derecha, es decir, contrario al peronismo combativo de la tendencia revolucionaria cuyo plan ideológico y de acción coincidía con la propuesta de Tosco, esto es: expropiación del capital y socialismo al modo argentino y por etapas.

        

 

Referencias 

 

(1)   https://www.youtube.com/watch?v=koSQTuw_abU

 

(2)   http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com/2020/04/revista-nro-5-la-falda-y-huerta-grande.html

 

 

(3)   http://www.elortiba.org/old/pdf/Programa%20del%201ero%20de%20mayo%20%20%201968.pdf

 

(4)   ... ambos dirigentes manifestaron importantes coincidencias en las medidas que un gobierno popular debía implementar. Sin embargo, tuvieron un desacuerdo sustancial: el rol que debía cumplir el Capital. Para Tosco, su existencia no tenía razón de ser y por esa razón debía ser eliminado. Por el contrario, Rucci consideraba necesario el aporte del Capital, siempre y cuando cumpliese una función social. 

En este punto tan crucial, el kirchnerismo retoma a Rucci y no a Tosco, pese a las simpatías que el dirigente cordobés genera en muchos de sus militantes. 

https://www.agenciapacourondo.com.ar/sindicales/40-anos-del-asesinato-de-rucci?fbclid=IwAR2t8T-Sg787rMjicbYkvxToyZls-7MADu4E6xo8FzRccUCA4DeWADiXJ9U


(5)   Eduardo Gurucharri: Yo creo que cada época tiene sus cuestiones, sus desafíos y lenguajes. Lo importante de una época anterior es ver si sus protagonistas la pudieron pensar en profundidad. Esto es lo que te puede aportar algo para pensar este tiempo. “El pasado es raíz y no programa”, decía Cooke. Lo que pasa es que en la Argentina los problemas de los sesenta o setenta son similares, pero ahora están totalmente desbordados. Si antes había un poco de miseria, hoy hay muchísima más. Mejoraron algunas cosas como los divorcios el respeto a las sexualidades, pero en todos los otros sentidos la Argentina de hoy ha empeorado mucho. Quizás por eso los años sesenta y setenta estén tan presentes todavía.

https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/eduardo-gurucharri-la-expresion-peronismo-revolucionario-esta-diciendo-claramente-que-hay-un?fbclid=IwAR36wI6z5jg48GXXAGa10030T_e5yzSBnnifcQuwC11j6owTax_3IrdrarA

Revista Cristianismo y Revolución Nº 25 ... Causas y responsables de la ejecución de Aramburu. Habla el padre Hernán Benitez ... ¿que los lleva a reaccionar violentamente contra el medio social en que acunaron?, ... dos causas: ... La convicción de que sólo la violencia barrera con la injusticia social. Por las buenas jamás los privilegiados han cedido uno solo de sus privilegios. Estos jóvenes sienten, con una fuerza que no sentimos los viejos, la monstruosidad de que un 15 por ciento posea más bienes que el 85 por ciento restante ...

http://www.ruinasdigitales.com/revistas/CyR25.pdf. pag. 5

 

6) Los datos del libro de Stiglitz Joseph E., El precio de la desigualdad escrito en el año 2012 son escalofriantes.Sólo el subtitulo de ese libro nos da una idea de lo que estoy hablando: "... el 1% de la población tiene lo que le 99% necesita ..."  ... Si las familias pobres que lo están pasando mal suscitan nuestra empatía, las de arriba suscitan cada vez más nuestra indignación. Antes, cuando existía un amplio consenso social en que los de arriba se habían ganado lo que tenían, eran objeto de nuestra admiración. .. (pag 67) ... afrontar la desigualdad es una tarea necesariamente polifacetica, tenemos que moderar los excesos de la parte de arriba, fortalecer la parte de en medio y ayudar a los de abajo ... (pag. 76).

 


*Pedro Caramelli Lagleyze, Abogado, Docente


Comentarios