Revista Nro. 27 ¡DISCULPE SEÑOR RUCCI!, LO HEMOS PENSADO MEJOR Y QUISIÉRAMOS IMPLEMENTAR SU PROGRAMA ECONÓMICO por Pedro Caramelli Lagleyze
Cuenta
la historia que existía un temible monstruo que vivía en la cueva de una
montaña. Se servía de un asistente llamado Jaime. El monstruo cazaba personas y
antes de matarlas las sometía a todo tipo de tormentos físicos y vejámenes. Un
tal Juan había caído en las garras de éste temible ser, y al ser dejado en la
cueva, el monstruo le dice a su asistente:
-
Jaime, ¡a éste matalo mañana en la
mañana y cortale la cabeza con el hacha desafilada!
El
siguiente en llegar a la cueva fue un tal Pablo, y al depositarlo cerca de
Juan, el monstruo repitió la misma escena:
-
Jaime, a éste le cortas los dos brazos y
las dos piernas y antes de que muera desangrado le cortas la cabeza con el
hacha desafilada.
Y
así es que iban llegando más y más personas a la cueva, y su destino trágico en
cuanto a tormentos y vejaciones físicas iba en aumento. Ya para cuando llegó la
décima víctima, esas vejaciones y tormentos físicos a que sería sometida eran
tan repugnantes que ni siquiera me atrevo a reproducirlos. Al escuchar Juan lo
que harían con la décima víctima, y antes de que el monstruo saliera de la
cueva, pensando tal vez que éste tenebroso ser no fuera muy memorioso,
interrumpe su partida y le dice - asegurándose además de ser escuchado por el
asistente Jaime -:
-
disculpe señor monstruo, ¡recuerde que
yo soy ese a quien Ud. va a matar mañana en la mañana con el hacha desafilada!
Nunca
el humor fue lo mío, pero éste es un cuento que describe con un ejemplo una
situación muy repetida en nuestro diario vivir, y que nos hace elegir, no lo que
queremos, sino la opción menos gravosa dentro de las existentes.
El
día martes 13 de febrero de 1973, en el programa "Las Dos Campanas",
conducido por Gerardo Sofovich en canal 11, se produjo un debate histórico
entre el por entonces secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, y el
dirigente sindical del gremio Luz y Fuerza, Agustín Tosco (1). Faltaba menos de
un mes para las elecciones del 11 de marzo de 1973 en las que triunfaría la fórmula
electoral Cámpora-Solano Lima, y el peronismo de esa manera volvía al poder
luego de 18 años de proscripción.
El
debate es digno de ser escuchado en su totalidad. Ninguna de sus partes tiene
desperdicio alguno. Allí podemos escuchar a un Rucci muy gritón, muy prepotente
en lo discursivo, y un tanto inseguro en sus contestaciones; más no en lo
referente al programa económico a implementar en lo inmediato en el país. Del
otro lado se escucha a un Tosco muy sereno, seguro de sus palabras, de su
posición ideológica, y también del programa económico a implementar en el país.
Voy
a transcribir para el lector – textualmente - algunos recortes del debate que
me parecen sumamente interesantes, haciendo la salvedad de que el resaltado en
negrita es de mi autoría.
Minuto:
11:56 ...
-
(periodista) ¿Qué es socialismo Tosco?,
-
(Tosco) socialismo es poner en manos del
pueblo ...
-
(interrumpe el periodista) no, ¿Qué es
socialismo?, ¿Qué modelo de socialismo, ustedes tienen algún modelo?,
-
(Tosco) nosotros tenemos como todo
socialismo el modelo que la trayectoria y las circunstancias y la posibilidad
histórica le va a dar a nuestro propio país, ...
-
(interrumpe el periodista) a través del
marxismo por ejemplo ...
-
(Tosco) yo tengo concepción marxista
pero entiendo que el socialismo en Argentina tiene una raíz heterogénea, hay
compañeros que levantan en el peronismo al socialismo ...
-
(interrumpe periodista) ¿a través del
peronismo se puede llegar al socialismo?
-
(Tosco) evidentemente que un compañero
peronista que va asumiendo el socialismo está tomando nuevos niveles de la
nueva sociedad que hay que construir evidentemente que si, en unidad con los
demás sectores ...
Minuto:
17:44 ...
-
(periodista) ¿Tosco en que se diferencia
su socialismo del Peronismo de Rucci?
-
... (Tosco) nuestra definición del
socialismo ... nace incluso en el programa de Huerta Grande-La Falda, en el
manifiesto del 1º de mayo de la CGT de los Argentinos ... nosotros
queremos rescatar los medios de producción y de cambio que están en las manos
de los consorcios capitalistas fundamentalmente de los monopolios para el
pueblo, socializarlos y ponerlos al servicio del pueblo, nuestra sociedad
entiende en que deben desaparecer las clases y que existirá una sola clase la
de quienes trabajan no como ahora que existen las de los explotados que
trabajan y la de los explotadores que solo viven con el esfuerzo de los demás
...
-
(interrumpe periodista) Rucci ¿Ud. qué
piensa de lo que acaba de decir Tosco?
-
(Rucci) yo planteo que eso no es
socialismo eso es marxismo ...
Minuto
23:43 ...
-
(Tosco) el movimiento obrero tiene un
rol político fundamental que jugar en esta etapa de la historia digamos el rol
hegemónico en el proceso de cambio de ahí que en la CGT de Córdoba levantemos
este programa que habla de la reforma agraria, del dominio estatal popular
de las fuentes, de los resortes, de las palancas fundamentales de la economía,
del dominio del crédito interno, de la planificación económica con
participación y control fundamental hegemónico de la clase obrera, del dominio
del comercio exterior, y del apoyo a los movimientos de liberación
latinoamericanos, que luchan de las garras de salir del imperialismo
particularmente yanqui, ... por eso es evidente que quien quiera quedarse en
los estrechos márgenes del economicismo, del movimiento obrero que demanda
solamente un aumento de salario va a ser permanentemente un apéndice del
sistema ...
Minuto
25:15 ...
-
(Tosco) por otra parte le diré, donde
hay un asalariado y hay un capitalista hay explotados y hay explotadores lo que
no quiere decir que en el proceso de cambio que nosotros llamamos de
liberación nacional y social no haya etapas que habremos de cubrir en alianza
con aquellos sectores de la pequeña burguesía, con aquellos sectores de la mediana
burguesía que estén dispuestos a enfrentar esa penetración imperialista que no
tiene solo una hegemonía continental sino una hegemonía extra continental ...
Minuto
43:38 ...
-
(periodista) Rucci, yo voy a
insistir con una pregunta porque se me ocurre que es importante, el señor
Tosco se ha definido en cuanto a una serie de medidas de tipo económico a
establecer en forma inmediata en el país, esas medidas son: control del cambio
exterior, (Rucci) de acuerdo, manejo del comercio exterior, (Rucci) de acuerdo,
manejo de las importaciones e importaciones, (Rucci) de acuerdo, (hablan juntos
periodista y Rucci) nacionalización de la banca, (Rucci) nacionalización del
crédito, es decir, recuperar la soberanía del país en todos los niveles
fundamentalmente en el económico, totalmente de
acuerdo, (periodista) ¿y en que no está de acuerdo Rucci... con
Tosco?, en ese aspecto, si esa es, es decir, el esquema que se plantea en un
proceso que permita recuperar su identidad soberana al país creo que en eso ...
(interrumpe el periodista) y en el traspaso de las fuentes de trabajo al
estado, (Rucci) no en eso no estoy de acuerdo, estoy de acuerdo con un capital
que el gobierno le haga ajustar las reglas de juego para que ese capital esté
al servicio de la comunidad y que cumpla una función social ....
De
la lectura de estos recortes del debate se deduce claramente que hay una
coincidencia muy importante entre Tosco y Rucci en lo que se refiere al
programa económico a implementar en el país en ese entonces.
Se
trata -como dice Tosco- de las medidas económicas de los históricos programas
de Huerta Grande y La Falda (2), y el programa del 1º de mayo de 1968 de la
CGT de los argentinos (3); más los participantes del debate difieren en un
solo aspecto - no menor por supuesto -, y es el del dominio de los medios de
producción y de cambio. Mientras Tosco quiere rescatarlos (no habla de
expropiación pero es eso en definitiva) de los consorcios capitalistas y
transferirlos al estado, bajo control hegemónico de la clase obrera, Rucci no
consiente esa expropiación del capital, pero sí quiere que el gobierno ejerza
un dominio sobre ese capital, a fin de que el mismo esté no a su propio
servicio, sino al servicio de la comunidad y cumpla con un rol social (4).
La
desigualdad en el reparto de la riqueza ya en los años 70` alcanzaba cifras
verdaderamente inmorales (5), y en la actualidad podemos considerar que hemos
superado el concepto de inmoralidad y hemos pasado al de la
"obscenidad" (6).
Si
bien sería muy ingenuo pensar - en este presente - que un estado - gobierno
-cualquiera de ellos - tuviera el poder y la fuerza suficiente como para
efectivamente dominar o domesticar al capital concentrado, tal como lo proponía
en los años 70` Rucci, el debate cuyas partes salientes he transcripto
demuestra a las claras todo el terreno que ha perdido nuestro movimiento
peronista en su lucha por la verdadera liberación nacional y en contra del
capital. Piénsese nomás que Rucci representaba en ese entonces al peronismo
ortodoxo, reformista, o de derecha, es decir, contrario al peronismo combativo
de la tendencia revolucionaria cuyo plan ideológico y de acción coincidía con
la propuesta de Tosco, esto es: expropiación del capital y socialismo al
modo argentino y por etapas.
Referencias
(1)
https://www.youtube.com/watch?v=koSQTuw_abU
(2)
http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com/2020/04/revista-nro-5-la-falda-y-huerta-grande.html
(3)
http://www.elortiba.org/old/pdf/Programa%20del%201ero%20de%20mayo%20%20%201968.pdf
(4) ... ambos dirigentes manifestaron importantes coincidencias en las medidas que un gobierno popular debía implementar. Sin embargo, tuvieron un desacuerdo sustancial: el rol que debía cumplir el Capital. Para Tosco, su existencia no tenía razón de ser y por esa razón debía ser eliminado. Por el contrario, Rucci consideraba necesario el aporte del Capital, siempre y cuando cumpliese una función social.
En este punto tan crucial, el kirchnerismo retoma a Rucci y no a Tosco, pese a las simpatías que el dirigente cordobés genera en muchos de sus militantes.
(5)
Eduardo
Gurucharri: Yo creo que cada época tiene sus cuestiones, sus desafíos
y lenguajes. Lo importante de una época anterior es ver si sus
protagonistas la pudieron pensar en profundidad. Esto es lo que te puede
aportar algo para pensar este tiempo. “El pasado es raíz y no programa”, decía
Cooke. Lo que pasa es que en la Argentina los problemas de los sesenta o
setenta son similares, pero ahora están totalmente desbordados. Si antes había
un poco de miseria, hoy hay muchísima más. Mejoraron algunas cosas como los
divorcios el respeto a las sexualidades, pero en todos los otros sentidos la
Argentina de hoy ha empeorado mucho. Quizás por eso los años sesenta y setenta
estén tan presentes todavía.
Revista Cristianismo y Revolución
Nº 25 ... Causas y responsables de la ejecución de Aramburu. Habla el
padre Hernán Benitez ... ¿que los lleva a reaccionar violentamente contra
el medio social en que acunaron?, ... dos causas: ... La convicción
de que sólo la violencia barrera con la injusticia social. Por las buenas jamás
los privilegiados han cedido uno solo de sus privilegios. Estos jóvenes
sienten, con una fuerza que no sentimos los viejos, la monstruosidad de que un
15 por ciento posea más bienes que el 85 por ciento restante ...
http://www.ruinasdigitales.com/revistas/CyR25.pdf.
pag. 5
6) Los datos del libro de Stiglitz
Joseph E., El precio de la desigualdad escrito en el año 2012 son
escalofriantes.Sólo el subtitulo de ese libro nos da una idea de lo que estoy
hablando: "... el 1% de la población tiene lo que le 99% necesita
..." ... Si las familias pobres que lo están pasando mal suscitan
nuestra empatía, las de arriba suscitan cada vez más nuestra indignación.
Antes, cuando existía un amplio consenso social en que los de arriba se habían
ganado lo que tenían, eran objeto de nuestra admiración. .. (pag 67) ...
afrontar la desigualdad es una tarea necesariamente polifacetica, tenemos que
moderar los excesos de la parte de arriba, fortalecer la parte de en medio y
ayudar a los de abajo ... (pag. 76).
*Pedro Caramelli Lagleyze, Abogado, Docente
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