Revista Nro. 27 Cine de Autor … Pier Paolo Passolini.. y el poeta

 

Al explorar su obra, comprobamos que pocos artistas lograron interpelar al pensamiento crítico del modo en que lo hizo Pier Paolo Pasolini: realizando una recuperación no conservadora de la tradición, cierto carácter religioso y arcaico, y una experiencia de la compasión sin la cual el materialismo y la política son capaces de engullir el corazón humano. Inquietudes que debió de sentir de cerca en el seno de la comunidad negra de Harlem de finales de los '60, entre el free jazz y los Black Panthers, todo un mundo que retrata con gran afecto en su magníficas Crónicas de Nueva York. El hecho de que sufriera infinitas denuncias, calumnias y agresiones a raíz de su obra, su izquierdismo y su homosexualidad, denota sin duda la potencia crítica con que retrató la ruina ética y la nueva barbarie que se avecinaban. Al denunciar la destrucción de todos los órdenes de la vida sensible, afectiva y espiritual Pasolini se enfocaba en el contenido último de la existencia, acudiendo de manera desesperada a obras y figuras históricas que fecundaran la utopía de otro tiempo. Su visión ecléctica es, en ese sentido, inagotable. Hoy, cumplidos sus pronósticos, solo podemos continuar el curso de su obra apostando a su sabiduría, y a la fuerza que invoca: la escandalosa fuerza revolucionaria del pasado.   (Fuente Tiempo Argentino… Link de origen AQUÍ)


Medea de 1969, film basado en la tragedia griega de Eurípides






El Decamerón de 1970, obra basada en la novela homónima de Boccaccio






Salo, o Los 20 días de Sodoma de 1975

La película más controvertida de Passolini. Para algunos una obra maestra de la metáfora, una pintura en tiempo real en tanto su crudeza y su simbolismo, para otros, un alarde, una jactancia intelectual y violenta. Poco después de su impugnado estreno Passolini es asesinado, de manera que no tuvo la magra experiencia de tener que recorrer los dolorosos caminos que recorrió su obra. Basada en textos del Marqués de Sade, la película exhibe la psicopatía humana en todo su esplendor sin omitir inciso. Es un film que incomoda y previene, un film que apunta al corazón de la burguesía, acaso por eso recogió la despiadada crítica de esta…

Advertencia: Film de imágenes muy fuertes, impropias para menores de 18 años, y para todas aquellas personas impresionables.. 

 


VER AQUÍ


 


 Cercana a los ojos y a los cabellos sueltos


Cercana a los ojos y a los cabellos sueltos
sobre la frente, tú, pequeña luz,
absorta enrojeces mis papeles.
De adolescente ardía hasta el anochecer
junto a tu demacrada claridad, y eran extraños
los rumores del viento y el canto de los grillos solitarios.
Entonces en las estancias sin memoria
dormían los parientes, y mi hermano,
tras un delgado muro, estaba inmóvil.
Ahora tú, luz rojiza, no nos dices en dónde está
y, sin embargo, iluminas y suspira
el grillo en los campos desiertos;
mi madre se peina ante el espejo,
con un gesto tan antiguo como tu luz,
y piensa en aquel hijo ya sin vida.


Comentarios