Revista Nro. 25 Imperialismo y deporte… por Favio Camargo

 

Parece el título de uno de esos volantes que distribuyen en las escaleras de la universidad, pero es, o al menos desea ser, algo serio. Es un intento de pensar cómo según bajo cual potencia industrial se hallaba sometido una Nación, esta terminaba adoptando los deportes del país con el que tenía un lazo de fuerte dependencia económica. El siglo XIX es llamado por Hobsbawm la “era del imperio” y abarca de 1875 a 1914, principio de la Primera Guerra Mundial. Es una era de Librecambio en la que el mundo se divide en dos. Países centrales industrializados por un lado, y países exportadores de materias primas por el otro. En nuestro caso, exportábamos carnes, cueros y cereales. Importábamos todo lo demás. En casa hay todavía rastrillos y demás herramientas inglesas seguro heredadas de los abuelos. Los ingleses “inventan” el ferrocarril a mediados del siglo XIX convirtiendo a la máquina de vapor en un motor de tracción, con ello el mundo cambia para siempre. Barcos y trenes surcan el planeta. Con sus ferrocarriles los ingleses desparraman por el mundo su arquitectura y sus costumbres, entre ellas sus deportes, además de sus máquinas, puentes, herramientas, vagones y todo lo relacionado a su principal novedad tecnológica. En el caso argentino el deporte que más aceptación tuvo fue el fútbol como todos sabemos. 



Lindando con las vías del Ferrocarril Sud crecían los pueblos y con ellos aparecían los clubes de futbol; en nuestra región la mayoría de estos clubes y sus equipos fueron desapareciendo junto con el servicio ferroviario que pasaba por esos pueblos. Hoy solo abren pocas veces al año para hacer algún evento social, pero ya sin función deportiva en la mayoría de los casos. Pero en otras regiones del mundo donde también el capital inglés explotó los ferrocarriles, el deporte que tuvo más aceptación fue el cricket, siendo el futbol  minoritario. 



Este es el caso de Australia, Pakistán, India y otros países de esa región del mundo. ¿Por qué adoptamos el futbol y no el cricket o el rugby como deporte masivo? Puede que sea porque es más fácil de explicar con señas y eso permitió que se superara la barrera del lenguaje o tal vez porque era más fácil hacer una pelota de futbol que bats de cricket…Pero la India era y es una región muy pobre y allá el cricket es masivo… Entonces probablemente sea solo por una cuestión de gusto, en nuestra zona el fútbol debe haber gustado de entrada.

En el caso de Centroamérica y sus repúblicas bananeras (o cafeteras) lo que prendió fue el baseball por influencia de quien ejercía sobre ellos una dominación casi colonial, los Estados Unidos. En estos países, como Cuba, República Dominicana, Venezuela, Panamá lo que juegan los niños en la calle como aquí se juega al futbol es el baseball.

“República bananera” no hace tanta referencia al carácter institucional de esos países sino al hecho de que muchas veces se dedicaban al cultivo de uno o dos productos y toda su economía dependía de ello. Bananas, cacao, café, tabaco o azúcar. Empresas como la United Fruit en Centroamérica y las Antillas ponían y sacaban presidentes a su antojo, eran un Estado dentro del Estado y eran las responsables en forma casi monopólica de la economía de estos países, que al igual que nosotros exportaban alimentos para importar todo lo demás, en este caso de los Estados Unidos. Nuestros países al ser dependientes de pocos productos y muchas veces un único comprador para estos productos, una cosecha que fallaba significaba deuda y la deuda era con bancos de los mismos países que nos dominaban económicamente….pero eso ya es para otra nota…estábamos hablando de deportes….así que…recuerde ameo/a, si te toca el antidoping lo importante no es ganar…lo importante es no mear.

 



*Favio Camargo. Docente, estudiante del Profesorado de Historia en la Universidad Nacional del Sur

Comentarios