Revista Nro. 22 Votar con el bolsillo por Antonio Diez, El Mayolero

 

Días atrás en la radio, se planteó una interesante discusión sobre el "votar con el bolsillo" que a mi criterio lleva implícito un tinte peyorativo, cercano al "clientelismo electoral" o "la dádiva".
Y me hice (e hice) la pregunta : Y después de todo, ¿que hay de malo en votar con el bolsillo?.
Si entendemos la Política como una forma de accionar colectivo que persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida de cada uno de nosotros en lo individual y como sociedad, y que vivimos en una sociedad capitalista donde el mejoramiento de las condiciones de vida en muchos casos pasa por la capacidad de adquisición de bienes transables, que pueden ser tan modestos como un par de zapatillas nuevas para el chico que va a la escuela, o que toda la familia coma en su casa, a la misma mesa, o que podamos tomarnos una semana de vacaciones, o construir una nueva habitación en la casa, o comprar un autito usado, veremos que el mejoramiento de las condiciones económicas (siempre y cuando esto sea fruto de una política nacional inclusiva, por supuesto) puede ser una buena razón para votar por la continuidad de esas políticas nacionales.


Ahora bien ¿Podemos considerar esas políticas nacionales como "dádivas"? ¿O simplemente la aplicación de una filosofía de Justicia Social? ¿Deberíamos entonces descalificar la Justicia Social como política porque tiende a que mayor cantidad de ciudadanos accedan a mejores condiciones de vida?


Entonces; las "virtudes republicanas" ¿Consisten en mantener a una buena parte de la ciudadanía en la pobreza? ¿Los millones de trabajadores que están en trabajos estables, con todas las de la ley deberían abstraerse de esa situación al votar? ¿Los jubilados que vivieron con sus haberes congelados durante diez años, deberían olvidar al entrar al cuarto oscuro la actualización (insuficiente aún) de sus haberes? ¿Los trabajadores deben olvidar al entrar al cuarto oscuro la vigencia de las Paritarias como regla general?



"Con la Democracia, se come, con la Democracia se cura, con la Democracia se educa" decía Alfonsín (el original, no la fotocopia borrosa). Para comer hace falta dinero en el bolsillo del trabajador o del jubilado, para curar hace falta dinero para mantener el Sistema Público de Salud (entre otras cosas para pagar los sueldos), para educar hacen falta Escuelas y pagar los sueldos de los Docentes. Mientras vivamos sujetos a las reglas de juego de una sociedad capitalista, no podemos hablar en abstracto. Mi conclusión; con el bolsillo también se vota, y no veo en ello nada de malo. Y si no se vota con el bolsillo, ¿Por qué Juntos por el Cambio trataba de seducir a los sectores del campo con la eliminación de las retenciones?

 


*Antonio Diez (El Mayolero), Periodista, Escritor, Ensayista, columnista del programa Voces Cooperativas, autor del libro Formación y Transformación del Sujeto Agrario, ex candidato a Intendente de Tres Arroyos por el Partido Intransigente


 


Comentarios