Revista Nro. 22 EN EL MOVIMIENTO PERONISTA SIEMPRE HUBO: DERECHO A DISENTIR (1) por Pedro Caramelli Lagleyze

 

        El día 15 de octubre pasado, a dos días de producirse el 75 aniversario del "día de la lealtad", salió en el Facebook de "La Dorrego" la siguiente nota: "... Se mencionó el nombre de un militante de dilatado y variado protagonismo dentro del peronismo lugareño que podría ser el ariete partidario para las próximas elecciones. Ogue Fabián Madariaga (foto), ex concejal, precandidato a intendente, es, por estas horas, y a 10 meses de las PASO, el más firme postulante para encabezar la lista de concejales en las elecciones de medio término del año que viene. ..."(2)

        Se trata de una información salida en el segmento de ese medio local denominado: "Mesa de Café", integrado por los periodistas Pablo Marcó y Carlos Madera Murgui.

        En la nota de audio, Pablo Marcó es quien "tira" la noticia al aire, y lo dice en estos términos: "... yo voy a dar el nombre de un precandidato que es considerado por estas horas de lo que podemos llamar una parte del peronismo si querés, podemos llamar la parte más ligada a lo que es el Barcelonismo, ... desde éste sector están pensando firmemente ... en Ogue Fabián Madariaga para ser precandidato a Concejal ... desde este sector, digo porque no sé si esto motivará alguna interna o si habrá algún acuerdo. A mí me dijeron: nosotros no tenemos problemas en negociar una lista pública ... pero desde el primer precandidato para abajo ... si quieren negociar, Madariaga va a ser el primer candidato concejal ...".

        Antes de analizar el contenido de estas palabras así "tiradas" con un propósito específico y no gratuitamente, dejo sentado desde qué lugar abordo este ensayo. Lo hago como militante político, como afiliado al Partido Justicialista, y como integrante de un sector que NO responde -aún- a ningún "ismo", pero que producto de actitudes sectarias de parte de una conducción en cuanto a la toma de decisiones partidarias - de importancia por supuesto -, de un verticalismo con claros propósitos individuales y no colectivos, y de la defensa a ultranza de intereses políticos personales, se apartó de la militancia partidaria local, y cuyo punto de inflexión fue el llamado "caso Micaela" (el nombramiento de la esposa del último candidato a intendente -Barcelona- al frente del Anses local).

        Formo parte entonces del amplio campo popular local que NO se identifica con lo que el periodista Pablo Marcó denomina como "Barcelonismo", descreyendo a su vez de que "esa" denominación haya sido acuñada gratuitamente.

        Primero y por cuestiones de seriedad, corresponde descifrar si se trata de una noticia verdadera. El periodista Pablo Marcó dice: "... desde este sector...", y alude al "Barcelonismo", "... están pensando...", luego agrega: "... a mí me dijeron, nosotros...".

        De estas palabras se deduce que esa información le llegó a Marcó directamente desde "ese" sector, o sea desde el definido como "Barcelonismo".

        Por otra parte luego de "tirada" la nota nadie desde "ese" sector la desmintió. Pablo Marcó es un periodista serio a quien conozco personalmente, y no va a "tirar" esa noticia siendo falsa. Lo cual se ve refrendado cuando refiere: "... a mí me dijeron...".

        ¿Qué dice en concreto la noticia?, no la parte literal sino el propósito concreto de la misma: Pablo Marcó alude en ella a la existencia de al menos dos sectores dentro del peronismo local, a lo que Madera Murgui - simulando que la noticia lo toma por sorpresa - interpela a su par respecto de la institucionalidad de la existencia de esos dos sectores, diciendo: "... ¿hubo alguna reunión? ...", no encontrando respuestas en ese sentido de Marcó. ¡Listo!, el propósito de quien "mandó" a que se "tirara" esta noticia al aire es justamente ese, plantear a 10 meses de las PASO la existencia de dos sectores definidos dentro del peronismo local, una forma de decir que a pesar del "caso Micaela" el sector del "Barcelonismo" no está -aún- perdido.

        Marcó agrega - ¿con ingenuidad? - "... no sé si esto provocará alguna interna...", concretando literalmente el propósito deliberado de quien en mano le entrego la primicia.

        Escuchada hasta acá la información podría hasta suponerse – también - de qué se trata de una operación de contra-inteligencia, es decir, una información falsa "tirada" por el oponente electoral que capitaliza así su posición dominante con la ruptura de su principal opositor; pero no, la parte final de la nota lleva el sello inconfundible de su autor: la imposición bajo formas de negociación: ... si quieren negociar Madariaga va a ser el primer candidato a concejal...".

        Una primera lectura de la situación sería que ésta conducción sectaria, y luego del "caso Micaela" se ha encontrado que no tiene ni afiliados ni simpatizantes que los acompañen en la campaña electoral venidera, y pretenden de esta manera lograr -al menos- un lugar en las listas de precandidatos a concejales, imponiendo su voluntad con el uso de la fuerza de los sellos partidarios.

        Nadie duda de la capacidad política del precandidato así "impuesto" por este sector, sus años de experiencia y su pertenencia al amplio campo popular dentro del peronismo, el tema es que -él lo sabe- no es un candidato atractivo -electoralmente hablando- para un votante dorreguense que precia más de la moralidad cristiana que de la capacidad política de sus gobernantes.

        Evidentemente y en estos términos agresivos propuestos, con imposiciones, y de carácter público además, entiendo que no existe la posibilidad de que en las próximas elecciones se arribe a un acuerdo entre estos ya delimitados "sectores" del peronismo local; es decir, por un lado el "Barcelonismo", y por el otro el sector que como dije no responde -aún- a ningún "ismo", pero que sí tiene la voluntad de diferenciarse de éste otro sector y de sus prácticas políticas, y mostrar que tiene otro proyecto para Dorrego.

        Finalizo diciendo que no es el objeto de este ensayo el de dividir al peronismo local, el oponente y rival electoral siempre será el mismo, en concreto el radicalismo-conservador quien en el año 2023 irá por su cuarto de siglo en el poder local, dejando aclarado que no ha logrado lo hasta aquí conseguido por mérito propio, sino por nuestro demérito.

 

Referencias

        

NOTA (1): Ttilulo de tapa de la revista El Descamisado N° 38 del 5 de febrero de 1974. Puede verse en: AQUÍ

 

NOTA (2): La Dorrego Link: Aquí

 



*Pedro Caramelli Lagleyze, Abogado, Docente

 


Comentarios

  1. Pedro: Lo de Barcelona y Bernaule es huir hacia adelante. No tienen gente, pero tiene los sellos, por ende los contactos y la guita. Por otro lado saben que siempre existen voluntades adquiribles para tirarse arriba de la granada. En este caso desenterraron al ex referente de Di Pascuale en el distrito. Lo demás es globo de ensayo con ayuda mediática y como tal el tiempo dirá de vuela o se pincha.. Ese tipo es invotable, además no me parece que tenga ninguna de las características combativas que se le adjudican. Me causa gracia lo del Barcelonismo. Quien así califica a este minicírculo rojo infiltrado dentro del peronismo local lo hace a través de los deseos de su existencia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Basta de inventar liderazgos en donde no los hay y hagamos algo de manera colectiva y con matriz programática. No es necesario buscar carismas que no existen, busquemos en las personas a las mejores personas, y no en los apellidos conocidos...

    ResponderEliminar
  3. Usted debe recordar, mi estimado compañero, que cuando apenas advertí sobre qué clase de cuentapropistas individuales eran estas personas que habían tomado por asalto el movimiento nacional y popular local fui destratado, calumniado y estigmatizado, incluso una "Barcelonita" se animó a más y me tiró su auto encima. De esta operatoria ruin y abyecta fueron cómplices, por acción y omisión, dentro de la UB o fuera de ella, muchos de los que hoy putean y dicen sentirse defraudados. Pasa mi amigo que desde ese momento siempre supieron lo que eran Barcelona, Bernaule, Urristi y el resto de la caterva. Me parece que esta tardía reacción principista y militante se produce porque a muchos los dejaron afuera de los cargos. Hay gente no se alcanzó con colocar a su prole directa sino también indirecta.. Sé que no es su caso y que siempre mantuvo su prudencia y decoro, pero no está mal recordar lo que el colectivo hizo para llegar a este punto..

    Saludos Gustavo Marcelo Sala

    ResponderEliminar

Publicar un comentario