Revista Nro. 20 LA SEMILLA DEL ODIO. EL SUJETO DERROTADO. LOS ADICTOS AL MUNDO. Le pone el broche a la crónica Perón... por Carlos Baffoni

 



Tenía  la creencia de que me iba a resultar relativamente fácil abordar la cuestión del odio, y me encontré con una vastedad apabullante. Me encontré con autores desconocidos para mí, talentosos, con ideas novedosas. De alguna manera esto se articula al tema de éste escrito, porque creí abarcar cierta totalidad, darle un“cierre”. 

Justamente la problemática del odio se vincula a una totalidad. Enmanuel Lévinas, filósofo judío alemán, que padeció los campos de exterminio nazis, y apenas sobrevivió, sufrió la totalidad nazi. La totalidad conduce al totalitarismo. Toda totalidad define sus límites, y lo demás queda afuera, en los márgenes, en la oscuridad, en la exclusión de otros seres humanos.  Byung-Chul Han, filósofo coreano, llama a esto “La expulsión de lo distinto”. El infierno de lo igual. Por eso Lévinas escribe el libro “Totalidad e infinito”. El infinito excede los límites de cualquier totalidad, vulnerando dichos límites, donde aparece lo que el autor denomina OTREDAD. El problema del Otro. Que irrumpe e interpela la totalidad en la que vivimos. Lo extranjero, lo extraño. Por eso me es imposible abarcar una totalidad, y está bien así, porque el resto, lo infinito, queda a cargo de los que leen éstas palabras. Un personaje de Capusotto, muy “popular”, grafica muy bien el encuentro con lo distinto, traumático para él, en éste caso los pobres, y sus intentos desesperados de asimilarlos a su lógica fascista, totalitaria. Los resultados son dementes y desopilantes, el autor usa la clave de humor, para velar ante los televidentes el horror de los campos de exterminios.-

 

 “HAY UN ÚNICO SÍNTOMA SOCIAL: SOMOS TODOS PROLETARIOS”. J LACÁN, 1975.

 

La proletarizaciòn  abolió la esclavitud, y por ende nadie tiene un lugar garantizado de por vida  que va a ocupar  en la sociedad. Somos iguales ante la ley, pero he aquí su mensaje latente: “Arréglate como puedas para ubicarte en la vida, ya no tienes un lugar garantizado. No será un noble  quién se ocupará de ti – eventualmente - o un personaje de la corte  ni figuras como parte de la corte. Nada está garantizado de por vida para ti”.

Ésta es la proletarización como síntoma social. No hace mucho, un diputado de la derecha, un hombre rico, dijo que hay que aprender a vivir en la incertidumbre, sin que sepamos lo que nos va a pasar mañana. Se refería a los proletarios desde luego. Olvidate del Estado garante, del empleo estable para toda la vida. Es la ética del individualismo.-

 

 LA INTOLERANCIA Y LA OTREDAD

 

 La sociedad tardo-capitalista o post-moderna se caracteriza por la emergencia del individuo. No ocurría así en la Modernidad capitalista, donde tuvieron lugar revoluciones, el siglo XX es el siglo de las revoluciones. Hegel, admiraba la Revolución Francesa. En una lucha encarnizada contra el empirismo de Hobbes, Locke, y otros, inventó una categoría: SUJETO. En la realidad empírica, somos diferentes, están los altos y bajos, blancos y negros, narigudos y chatos, inteligentes y no tanto, etc. Pero en otra dimensión, no visible, él la llamaba espíritu, somos todos sujetos. No existe ninguna diferencia allí. LO empírico, es la peste, es un subjetivismo que conduce a lo peor.-

Un filósofo y teólogo mexicano* vinculado a la Teologìa de la liberación en los 60, dice que los pueblos que no son sujetos no pudieron hacer su revolución, árabes, indios, etc. Porque son objetos. J. Lacán introduce ésta categoría extraña al freudismo en el psicoanálisis. El sujeto se caracteriza por no estar en lo empírico. Su esencia es desaparecer del campo del campo del Otro, que es campo de las demandas, exigencias, mandamientos, del Otro, como lo llama él. La familia, la religión, el trabajo, la pareja, etc. El Superyó. Borrarse. “Mis tareas aquí han terminado!” dice una mujer en “Orquesta de señoritas” de J. Anuhil, a un amante casado que quería supeditarla a una habitación de hotel una vez a la semana con horarios que él imponía.- La libertad del sujeto, tan temida y deseada por los humanos.-

 

LA EMERGENCIA DEL INDIVIDUO

 

Conviene tomar emergencia en los dos sentidos de la palabra. El individuo se caracteriza por ser más vulnerable a las amenazas porque al no poder formar parte de un entorno que le brinde seguridad, fundamental para el sujeto, al no tener historia, un pasado, una tradición, está entregado a lo incierto. Es vulnerable una tormenta de información, resulta muy complicado hacer una selección  de la información, sobrecarga a la que el individuo está entregado, no puede seleccionar la avalancha informativa,  aquejado de una malestar, va a tomar una posición ante el Otro. Desde un lugar aislado es imposible la construcción de una ética, que siempre es social. Exige la presencia del Otro: pareja, amigos, sindicato, vecinos, el prójimo, etc. En relación al Otro, no hay tantas  diferencias. Asumimos que hay diferencias étnicas, ideológicas, religiosas, etc, pero en el fondo compartimos  UNA HUMANIDAD COMÚN. Hegel llamó a esto: SUJETO. El psicoanálisis tensa ésta cuestión. La diferencia con el otro es radical. Cualquiera ha tenido la experiencia de que un momento, ese próximo, cercano se le aparece como totalmente extraño. La pareja, un hijo, un amigo, etc. Se puede estar años con alguien que uno supone conocer, y de pronto se revela completamente extraño. “El gran deschave”, de O. Viale , desentraña ésta dramática realidad. La incognosibilidad del otro encima está en relación a la propia incognosibilidad. Freud lo expresó con una metáfora: No somos dueños en nuestra propia casa. Parece muy radical esto, pero si asumimos el desconocimiento crónico de sí mismo y del otro,  nuestras certezas se derrumban. Por ejemplo: el hombre que insultó a un periodista en la calle estaba convencido de la culpabilidad del otro por su sufrimiento. LO acusó de sus sinsabores. Su certeza es total, y borra la subjetividad del periodista que también padece las injusticias del sistema, como él, pero las atribuye a su pertenencia ideológica. Una diferencia que supone radical, cuando en realidad son “perejiles”, como decimos aquí. O  sea, sujetos. Víctimas de un sistema opresivo, siniestro.

 

YO ES OTRO


Rimbaud dijo esto, y Lacan lo tomó en serio.  Pero si admitimos, y no es fácil, que hay un  otro  que nos habita desconocido para la conciencia, ofensa narcisista, ya no nos creemos “dueños  de la verdad”, ni tampoco el otro, el semejante. Sartre, en línea con Hegel decía que la esencia del ser es desplegarse, desenvolverse. Cambiar, mutarse. No conformarse con lo que es, eso ocurre con las piedras, los árboles, que no pueden ser otra cosa que lo que son. Si uno se conforma con lo que es, no trasciende, renuncia a su libertad. Para Sartre eso es ser objeto. Lévinas hace contrapunto aquí. Dice que la libertad, trascendencia, solo es posible si estamos abiertos a la violenta irrupción de la otredad. Sartre quedó atrapado en el individualismo pequeño burgués. Esto parece muy abstracto. No, la “violenta irrupción de la otredad” puede encarnarse en un adolescente indigente, fragilizado por su condición de tal, debilitado, que te grita desde la vereda un domingo a la mañana, instalado en tu cómoda vivienda, desayunando, pidiéndote , cuando no exigiéndote,  unas monedas para calmar por un rato su hambre crónica. Y encima, no es solo una moneda nada más lo que exige.  Como dice Hinkelammert: ES EL GRITO DEL SUJETO.       

 

Los adictos al mundo



Un intelectual creó una categoría interesante: Los adictos al mundo. El peronismo, nos guste o no, es hijo de la modernidad. “El hecho maldito del país burgués". O sea, del conflicto. Nació en el conflicto, es producto de él. Un siglo signado por guerras, revoluciones, la "guerra fría", etc. Ideales, prohibiciones, cambiar el mundo, visto como una "porquería".-

Qué lugar tiene el peronismo, guarda, no el lavado por la socialdemocracia, sino el histórico en una sociedad neoliberal siglo XXI, neoliberal, que odia el conflicto, el desorden, el descontento, las luchas obreras?

Si no me equivoco, el Presidente, muy influido de paz y amor, de "diálogo", y un alfonsinismo que no logra sacarse de encima, entró en crisis. Le están proponiendo que sea el jefe del Partido Justicialista. Hay un mensaje, no?

No hay paz y amor en una sociedad dividida en clases, es el infierno mismo. Si uno se engancha en eso es solo un propagandista del sistema, o sea, el infierno, o porquería (Discépolo).-

El peronismo no es bienvenido por ésta sociedad. Es algo de otro siglo, y el combate en contra...lo estamos viendo. Nunca se vio combatir tan ferozmente un gobierno apenas iniciado. A Macri se le perdonó todo, todas las barbaridades que dijo e hizo hasta el final. Pero, fue el tipo que dijo: "Tiene que haber un decreto que diga que por ley seamos todos felices". Sabía lo que decía. Y pega en ésta sociedad. El "infierno de lo igual" (Han) pero bueno, mejor que el anterior... de última.-

Y se armó. La pandemia obligó al gobierno a establecer una ley que es realmente una prohibición. Quedate en casa viejo...Nada de joda, nada de mundo, de "salidas"...Y uno, que tiene otro formato, que vio que el "mundo" era la cárcel, la persecución, muerte, nada divertido, cuando más una salidita a comer algo de vez en cuando, y viajar....adónde! No entiende la locura que tomó a la sociedad, todos, los jóvenes, nada menos, de salir a divertirse, saltando un límite, una prohibición, por ley (al revés de Macri) no para ser "feliz" sino para no morir, o que mueran otros. Creo que la pega el intelectual. Adicción al mundo. Los que trabajamos con adictos aprendemos en seguida que con ellos las prohibiciones no van. Los ponés en una granja, y se rajan de noche. Qué se yo qué va, pero eso no. No va nada, por más que sanatéen los "especialistas". Dejan si ellos quieren, o cuando el cuerpo no da màs.

Ahora me vengo a avivar, que la psiquiatría los trata de depresivos. Y le meten antidepresivos. En realidad a todos. Y caigo en que hay razones. Que un montón de gente se junte a divertirse y tomarse todo, ponerse en pedo, los tangos han dado un testimonio claro: el que toma es el que tiene una pena escondida. No sé si existe el que toma "nomás de puro curda". Nunca he visto alguien que tome hasta el agua de los floreros de puro curda. Y he andado en la noche mucho tiempo. Han llamado "sociedad del cansancio" a éstas generaciones de cansados, depresivos en masa. Qué se puede hacer con ellos...si para empujar cambios sociales hace falta una energía de la gran flauta.

 

Epílogo


Escuchar a Perón hoy es una experiencia necesaria. En una entrevista del año 1973, con periodistas incisivos, despliega su utopía: La comunidad organizada.

Allí vuelve a ratificar su desprecio al capitalismo y al estalinismo. Su comunidad organizada se asemeja sorprendentemente al comunismo primitivo marxista. Rechazo al sufrimiento del obrero como ser individual, a la explotación capitalista, afirmando que el trabajo es social y que el obrero tiene que ser vinculado y articulado como ser social a la producción social. No hay producción individual, el trabajo individual (hoy reina) conduce al sufrimiento. Perón propone sí EL ESFUERZO COLECTIVO como salida de la explotación capitalista.  Repudio al individualismo y la reafirmación de lo comunitario. Realización del ser humano en comunidad. Ideas de Hegel (muchos intelectuales del campo popular afirmaron que el Estado peronista era hegeliano), que odiaba las ideas del liberalismo naciente, y despotricaba contra la idea de individuo. ¿Qué es eso? El ser humano es comunidad…El dìa que se acabe la comunidad se acaba el hombre.

Y tiene razón, cualquiera hoy sabe que cuando nacemos no somos Tarzán, nos encontramos con un ser humano que nos pone un nombre, nos dice que es nuestra mamá, que tenemos alguien que dice que es nuestro hermano, nos dirige sonidos extraños, nos mete en el agua, unos trapos en el rabo, en un lugar para dormir, y nos pone en la boca una parte que parece de ella de la cual sale un líquido extraño pero que calma. Y que vienen otros seres, que después resulta que son llamados papá, abuelos, papá.... Sólo a unos locos en el siglo 17 se les ocurrió que el ser humano es un "individuo". Contra todas las evidencias. Y éstos locos (todos ingleses, cuando no), impusieron ese piante en el mundo.  Y aquí los tenemos, todos para el asilo, como decía Lacán...Haciendo cosas ..de locos , tratando de imponer esa locura a todos....."Locos ellos, loco yo.....!".- Si los interpelara Peròn, se curarìan en salud....

 






*Carlos Baffoni, Psicoanalista


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