Revista Nro. 20 LA SEMILLA DEL ODIO. EL SUJETO DERROTADO. LOS ADICTOS AL MUNDO. Le pone el broche a la crónica Perón... por Carlos Baffoni
Tenía la creencia de que me iba a resultar relativamente fácil abordar la cuestión del odio, y me encontré con una vastedad apabullante. Me encontré con autores desconocidos para mí, talentosos, con ideas novedosas. De alguna manera esto se articula al tema de éste escrito, porque creí abarcar cierta totalidad, darle un“cierre”.
Justamente
la problemática del odio se vincula a una totalidad. Enmanuel Lévinas, filósofo
judío alemán, que padeció los campos de exterminio nazis, y apenas sobrevivió, sufrió
la totalidad nazi. La totalidad conduce al totalitarismo. Toda totalidad define
sus límites, y lo demás queda afuera, en los márgenes, en la oscuridad, en la
exclusión de otros seres humanos. Byung-Chul Han, filósofo coreano, llama
a esto “La expulsión de lo distinto”. El infierno de lo igual. Por eso Lévinas
escribe el libro “Totalidad e infinito”. El infinito excede los límites de
cualquier totalidad, vulnerando dichos límites, donde aparece lo que el autor
denomina OTREDAD. El problema del Otro. Que irrumpe e interpela la totalidad en
la que vivimos. Lo extranjero, lo extraño. Por eso me es imposible abarcar una totalidad,
y está bien así, porque el resto, lo infinito, queda a cargo de los que leen éstas
palabras. Un personaje de Capusotto, muy “popular”, grafica muy bien el
encuentro con lo distinto, traumático para él, en éste caso los pobres, y sus
intentos desesperados de asimilarlos a su lógica fascista, totalitaria. Los
resultados son dementes y desopilantes, el autor usa la clave de humor, para
velar ante los televidentes el horror de los campos de exterminios.-
“HAY
UN ÚNICO SÍNTOMA SOCIAL: SOMOS TODOS PROLETARIOS”. J LACÁN, 1975.
La
proletarizaciòn abolió la esclavitud, y por ende nadie tiene un lugar
garantizado de por vida que va a ocupar en la sociedad. Somos
iguales ante la ley, pero he aquí su mensaje latente: “Arréglate como puedas
para ubicarte en la vida, ya no tienes un lugar garantizado. No será un
noble quién se ocupará de ti – eventualmente - o un personaje de la
corte ni figuras como parte de la corte. Nada está garantizado de por
vida para ti”.
Ésta
es la proletarización como síntoma social. No hace mucho, un diputado de la
derecha, un hombre rico, dijo que hay que aprender a vivir en la incertidumbre,
sin que sepamos lo que nos va a pasar mañana. Se refería a los proletarios
desde luego. Olvidate del Estado garante, del empleo estable para toda la vida.
Es la ética del individualismo.-
LA
INTOLERANCIA Y LA OTREDAD
La
sociedad tardo-capitalista o post-moderna se caracteriza por la emergencia del individuo.
No ocurría así en la Modernidad capitalista, donde tuvieron lugar revoluciones,
el siglo XX es el siglo de las revoluciones. Hegel, admiraba la Revolución
Francesa. En una lucha encarnizada contra el empirismo de Hobbes, Locke, y otros,
inventó una categoría: SUJETO. En la realidad empírica, somos diferentes, están
los altos y bajos, blancos y negros, narigudos y chatos, inteligentes y no
tanto, etc. Pero en otra dimensión, no visible, él la llamaba espíritu, somos
todos sujetos. No existe ninguna diferencia allí. LO empírico, es la peste, es
un subjetivismo que conduce a lo peor.-
Un
filósofo y teólogo mexicano* vinculado a la Teologìa de la liberación en los
60, dice que los pueblos que no son sujetos no pudieron hacer su revolución, árabes,
indios, etc. Porque son objetos. J. Lacán introduce ésta categoría extraña al
freudismo en el psicoanálisis. El sujeto se caracteriza por no estar en lo empírico.
Su esencia es desaparecer del campo del campo del Otro, que es campo de las
demandas, exigencias, mandamientos, del Otro, como lo llama él. La familia, la religión,
el trabajo, la pareja, etc. El Superyó. Borrarse. “Mis tareas aquí han
terminado!” dice una mujer en “Orquesta de señoritas” de J. Anuhil, a un amante
casado que quería supeditarla a una habitación de hotel una vez a la semana con
horarios que él imponía.- La libertad del sujeto, tan temida y deseada por los
humanos.-
LA
EMERGENCIA DEL INDIVIDUO
Conviene
tomar emergencia en los dos sentidos de la palabra. El individuo se caracteriza
por ser más vulnerable a las amenazas porque al no poder formar parte de un
entorno que le brinde seguridad, fundamental para el sujeto, al no tener
historia, un pasado, una tradición, está entregado a lo incierto. Es vulnerable una
tormenta de información, resulta muy complicado hacer una selección de la
información, sobrecarga a la que el individuo está entregado, no puede
seleccionar la avalancha informativa, aquejado de una malestar, va a
tomar una posición ante el Otro. Desde un lugar aislado es imposible la
construcción de una ética, que siempre es social. Exige la presencia del Otro:
pareja, amigos, sindicato, vecinos, el prójimo, etc. En relación al Otro, no
hay tantas diferencias. Asumimos que hay diferencias étnicas,
ideológicas, religiosas, etc, pero en el fondo compartimos UNA HUMANIDAD
COMÚN. Hegel llamó a esto: SUJETO. El psicoanálisis tensa ésta cuestión. La
diferencia con el otro es radical. Cualquiera ha tenido la experiencia de que
un momento, ese próximo, cercano se le aparece como totalmente extraño. La
pareja, un hijo, un amigo, etc. Se puede estar años con alguien que uno supone
conocer, y de pronto se revela completamente extraño. “El gran deschave”, de O.
Viale , desentraña ésta dramática realidad. La incognosibilidad del otro encima
está en relación a la propia incognosibilidad. Freud lo expresó con una
metáfora: No somos dueños en nuestra propia casa. Parece muy radical esto, pero
si asumimos el desconocimiento crónico de sí mismo y del otro, nuestras
certezas se derrumban. Por ejemplo: el hombre que insultó a un periodista en la
calle estaba convencido de la culpabilidad del otro por su sufrimiento. LO
acusó de sus sinsabores. Su certeza es total, y borra la subjetividad del
periodista que también padece las injusticias del sistema, como él, pero las
atribuye a su pertenencia ideológica. Una diferencia que supone radical, cuando
en realidad son “perejiles”, como decimos aquí. O sea, sujetos. Víctimas
de un sistema opresivo, siniestro.
YO
ES OTRO
Rimbaud
dijo esto, y Lacan lo tomó en serio. Pero si admitimos, y no es fácil, que
hay un otro que nos habita desconocido para la conciencia, ofensa
narcisista, ya no nos creemos “dueños de la verdad”, ni tampoco el otro,
el semejante. Sartre, en línea con Hegel decía que la esencia del ser es
desplegarse, desenvolverse. Cambiar, mutarse. No conformarse con lo que es, eso
ocurre con las piedras, los árboles, que no pueden ser otra cosa que lo que
son. Si uno se conforma con lo que es, no trasciende, renuncia a su libertad.
Para Sartre eso es ser objeto. Lévinas hace contrapunto aquí. Dice que la
libertad, trascendencia, solo es posible si estamos abiertos a la violenta
irrupción de la otredad. Sartre quedó atrapado en el individualismo pequeño
burgués. Esto parece muy abstracto. No, la “violenta irrupción de la otredad”
puede encarnarse en un adolescente indigente, fragilizado por su condición de
tal, debilitado, que te grita desde la vereda un domingo a la mañana, instalado
en tu cómoda vivienda, desayunando, pidiéndote , cuando no exigiéndote,
unas monedas para calmar por un rato su hambre crónica. Y encima, no es solo
una moneda nada más lo que exige. Como dice Hinkelammert: ES EL GRITO DEL
SUJETO.
Los
adictos al mundo
Un
intelectual creó una categoría interesante: Los adictos al mundo. El peronismo,
nos guste o no, es hijo de la modernidad. “El hecho maldito del país burgués".
O sea, del conflicto. Nació en el conflicto, es producto de él. Un siglo
signado por guerras, revoluciones, la "guerra fría", etc. Ideales,
prohibiciones, cambiar el mundo, visto como una "porquería".-
Qué
lugar tiene el peronismo, guarda, no el lavado por la socialdemocracia, sino el
histórico en una sociedad neoliberal siglo XXI, neoliberal, que odia el
conflicto, el desorden, el descontento, las luchas obreras?
Si
no me equivoco, el Presidente, muy influido de paz y amor, de "diálogo",
y un alfonsinismo que no logra sacarse de encima, entró en crisis. Le están
proponiendo que sea el jefe del Partido Justicialista. Hay un mensaje, no?
No
hay paz y amor en una sociedad dividida en clases, es el infierno mismo. Si uno
se engancha en eso es solo un propagandista del sistema, o sea, el infierno, o porquería
(Discépolo).-
El
peronismo no es bienvenido por ésta sociedad. Es algo de otro siglo, y el
combate en contra...lo estamos viendo. Nunca se vio combatir tan ferozmente un
gobierno apenas iniciado. A Macri se le perdonó todo, todas las barbaridades
que dijo e hizo hasta el final. Pero, fue el tipo que dijo: "Tiene que
haber un decreto que diga que por ley seamos todos felices". Sabía lo que decía.
Y pega en ésta sociedad. El "infierno de lo igual" (Han) pero bueno,
mejor que el anterior... de última.-
Y
se armó. La pandemia obligó al gobierno a establecer una ley que es realmente
una prohibición. Quedate en casa viejo...Nada de joda, nada de mundo, de
"salidas"...Y uno, que tiene otro formato, que vio que el
"mundo" era la cárcel, la persecución, muerte, nada divertido, cuando
más una salidita a comer algo de vez en cuando, y viajar....adónde! No entiende
la locura que tomó a la sociedad, todos, los jóvenes, nada menos, de salir a
divertirse, saltando un límite, una prohibición, por ley (al revés de Macri) no
para ser "feliz" sino para no morir, o que mueran otros. Creo que la
pega el intelectual. Adicción al mundo. Los que trabajamos con adictos
aprendemos en seguida que con ellos las prohibiciones no van. Los ponés en una
granja, y se rajan de noche. Qué se yo qué va, pero eso no. No va nada, por más
que sanatéen los "especialistas". Dejan si ellos quieren, o cuando el
cuerpo no da màs.
Ahora
me vengo a avivar, que la psiquiatría los trata de depresivos. Y le meten antidepresivos.
En realidad a todos. Y caigo en que hay razones. Que un montón de gente se
junte a divertirse y tomarse todo, ponerse en pedo, los tangos han dado un
testimonio claro: el que toma es el que tiene una pena escondida. No sé si
existe el que toma "nomás de puro curda". Nunca he visto alguien que
tome hasta el agua de los floreros de puro curda. Y he andado en la noche mucho
tiempo. Han llamado "sociedad del cansancio" a éstas generaciones de
cansados, depresivos en masa. Qué se puede hacer con ellos...si para empujar
cambios sociales hace falta una energía de la gran flauta.
Epílogo
Escuchar a Perón
hoy es una experiencia necesaria. En una entrevista del año 1973, con
periodistas incisivos, despliega su utopía: La comunidad organizada.
Allí vuelve a
ratificar su desprecio al capitalismo y al estalinismo. Su comunidad organizada
se asemeja sorprendentemente al comunismo primitivo marxista. Rechazo al
sufrimiento del obrero como ser individual, a la explotación capitalista, afirmando
que el trabajo es social y que el obrero tiene que ser vinculado y articulado
como ser social a la producción social. No hay producción individual, el
trabajo individual (hoy reina) conduce al sufrimiento. Perón propone sí EL
ESFUERZO COLECTIVO como salida de la explotación capitalista. Repudio al individualismo y la reafirmación
de lo comunitario. Realización del ser humano en comunidad. Ideas de Hegel (muchos
intelectuales del campo popular afirmaron que el Estado peronista era hegeliano),
que odiaba las ideas del liberalismo naciente, y despotricaba contra la idea de
individuo. ¿Qué es eso? El ser humano es comunidad…El dìa que se acabe la
comunidad se acaba el hombre.
Y tiene razón,
cualquiera hoy sabe que cuando nacemos no somos Tarzán, nos encontramos con un
ser humano que nos pone un nombre, nos dice que es nuestra mamá, que tenemos
alguien que dice que es nuestro hermano, nos dirige sonidos extraños, nos mete
en el agua, unos trapos en el rabo, en un lugar para dormir, y nos pone en la
boca una parte que parece de ella de la cual sale un líquido extraño pero que calma.
Y que vienen otros seres, que después resulta que son llamados papá, abuelos, papá....
Sólo a unos locos en el siglo 17 se les ocurrió que el ser humano es un
"individuo". Contra todas las evidencias. Y éstos locos (todos
ingleses, cuando no), impusieron ese piante en el mundo. Y aquí los tenemos, todos para el asilo, como decía
Lacán...Haciendo cosas ..de locos , tratando de imponer esa locura a
todos....."Locos ellos, loco yo.....!".- Si los interpelara Peròn, se
curarìan en salud....
*Carlos Baffoni, Psicoanalista
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