Revista Nro. 20 CRUZARON EL RUBICON por Horacio Pili

 

 

       En primer lugar, aclararemos que el Rubicón es un río italiano que desemboca en el mar Adriático, y que, a pesar de ser corto, se caracteriza por ser muy torrencial. El territorio por el que discurre es arcilloso, y las aguas quedan teñidas con el color de la arcilla, de lo que viene su nombre, del color rubí. En época de Julio César el río marcaba la frontera entre las Galias y la República de Roma. Cruzarlo era ilegal. Después de meditarlo, Julio César decidió infringir la ley sabiendo que esto podía ser el inicio de un conflicto bélico al arriesgarse a cruzar el río con sus tropas. Al hacerlo, desató la  Segunda Guerra Civil de la República de Roma. Desde entonces se emplea la expresión “cruzar el Rubicón” cuando alguien decide lanzarse a hacer alguna cosa, aun sabiendo que le puede traer graves consecuencias. Se trata de dar un arriesgado paso, sabiendo de antemano que puede salir muy caro.

No mejor concepto para definir lo que desde hace tiempo el mayor sector opositor ha decidido hacer desde la propia tropa o con ayuda de terceros afines, y todo amalgamado con la tintura mediática la cual lo hace de un mismo color, que es la decidida afectación al gobierno actual.-

Desde pronósticos  apocalípticos, explosión de la situación social, declaraciones de suplantar al gobierno en el 2021, un anuncio retardado de fraude en las PASO del año pasado, como así también un ex mandatario hablando de golpes de estado y la no realización de elecciones de medio término. También se debe incluir en toda esta caterva de proclamas,  la desembozada  actitud de juristas supremos, al avalar jueces nombrados por decreto sin el más mínimo examen de sus antecedentes,  además de toda una claque de estúpidos afectos a las bocinas, y subidos a sus autos de última generación cual caravana de la mediocridad, pero con la intrínseca intención de querer emular a un pueblo como el que salió aquel recordado 17 de Octubre de 1945, y que ellos hoy creen interpretar.

Leyendo un artículo sobre Walter Benjamín, este hablaba de la cultura de la barbarie. Que no es nada más ni menos que toda la cultura que se nos ha impuesto desde el sector opresor a los intereses populares, y que hoy, con una medianía patética, se nos quiere hacer ver como la “normalidad del buen vivir”.  La cultura debe ser absolutamente caracterizada por la libertad  de expresar  y sentir sin recetas previamente impuestas.-

La gran diferencia entre aquel Julio Cesar y estos impresentables de la oposición, más el sector de la sociedad que los defiende, es que estos últimos no tiene noción del daño que están causando a la democracia.- Ellos se dicen republicanos, cuando en realidad anida en ellos el peor sentimiento de tiranía.  Quieren una forma de vida absolutamente alejada del sentimiento del pueblo, quieren mandar despóticamente, quieren recrear aquel patrón de estancia que era dueño de vida y muerte de sus peones, y a quienes despreciaban y se lo hacían sentir a diario. Ellos pretenden una sumisión de la clase trabajadora ante sus fortunas, y ellos desde sus poltrones teñidos de indecencia, tirar migajas para que apenas se logre la sobrevida. Hablan de los derechos como aberraciones humanas, y mientras ellos se pueden permitir cualquier tipo de hecho delictivo o corrupto, la mayoría no puede ni debe correrse ni un nanómetro de lo socialmente correcto y decente, de acuerdo a reglas de moralina que ellos imprimieron desde el fondo de la historia de nuestro país. Son una escoria que no duda en quemar montes ancestrales en nombre de proyectos rentísticos inmobiliarios, no dudan en contaminar los océanos como el agua potable. No dudan en la afectación de la vida, su crecimiento y su multiplicación. Con este sector la diferencia jamás va a ser  política o económica, la diferencia es ética. Afectan la ética de la vida en el afán de maximizar su tasa de ganancia. Sin ningún tipo de inhibición cruzaron el Rubicón de la política. No tienen ya retorno, mostraron su abyecta forma de ver la vida. La política admite disensos, discusiones y puntos de encuentros, pero jamás imposiciones desde el capricho de una ideología. Estamos ingresando en una etapa en la cual los pueblos han tomado el camino de recuperar lo que es el verdadero poder. Ese poder que Evo Morales define como Poder Obediencial, se manda obedeciendo. No va a ser un minoritario sector el que impida que se cumpla esta voluntad.

“Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

Pese a todo, nadie nos quitará la alegría.-

 



*Horacio Pili Instructor de Formación Profesional, Sub jefe de área Centro de Formación Laboral N° 401 Tres Arroyos.


Comentarios

  1. La suerte está echada dijo César al cruzar el río

    ResponderEliminar
  2. Otra interpretación es que dijo: ... que vuelen altos los dados ... . De todas maneras es lo mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario