Revista Nro 14 La venganza de Hiroshima por Favio Camargo


La gente que es mala y comenta, dice que con los “fichines” los japoneses se vengaron de la destrucción de algunas de sus ciudades en la segunda guerra mundial. Lo que no pudieron lograr con toneladas de acero en barcos y aviones, lo lograron con fibro – fácil, un televisor de tubo, botones  y un par de plaquetas.
Aunque parezca un delirio, la industria del entretenimiento electrónico mueve fortunas y emplea a millones de personas. Diseñadores gráficos, escritores de guiones, programadores, músicos, consultores históricos y demás.
En un primer momento los videojuegos solo se hallaban disponibles en salas de juegos, donde convivían con metegoles, billares y cascadas. Funcionaban con una ficha, que tenía la forma de una moneda, pero ranurada en las caras.
Las maquinas de uso hogareño se volvieron populares en los 90, pero no llegaban ni cerca a la calidad de los juegos de sala. El Nintendo de 8 bits o Family no se comparaba a los juegos de sala en colores ni en sonido. Esto recién se logró con las maquinas de 16 bits, Sega y Super Nintendo, que tenían versiones de los “fichines” más populares muy parecidas a los originales.
En el Adventure Island, que es una versión del Wonder Boy para Nintendo/ Family, si hubiese funcionado con monedas, desde los 12 años hasta ahora que tengo 35 recién cumplidos, debería haber perdido el PBI que buscaba Marijuan con una retroexcavadora en la Patagonia.
Es el juego que a veces utilizo como trampa con algunos alumnos que no quieren trabajar.
Ah usted no quiere hacer nada? Perfecto. Si pasa este videojuego, (que yo sé que es imposible,) yo le pongo un 7 sin hacer preguntas, pero eso sí, si no lo pasa le pongo un 3 y nos vemos en agosto porque marzo le va a quedar chico.
Generalmente me contestan….puff….este juego de la prehistoria es una pavada, para mañana se lo termino y lo subo a youtube profe…
A la semana generalmente reconocen la imposibilidad y se ponen al día con las tareas y la lectura, pero seguramente van a seguir jugándolo porque es muy divertido.
Cuando apareció una máquina de Mortal Kombat en el bowling de Mario fue algo re-loco. Acostumbrados a videojuegos de autos, de avioncitos o de futbol, ver ninjas que se arrancaban la cabeza y sangre chorreando por la pantalla era algo perturbador, además parecían personas y no dibujos. Visto desde hoy cuando hay juegos en los que podemos atropellar curas pedófilos con una Vespa….¡¡ fua….me estoy empezando  a ver en blanco y negro… !!




Y hay un punto interesante que me puse a pensar un día que me encontré jugando on line con un alumno… que me saludó y  me dijo…que lindo pueblito se ha armado profe…¿sería una lástima que alguien usara tanques de 1914 contra su pintoresco pueblito medieval no?
No me amenace vecino…que tiene usted un examen la semana que viene…
¿Pueden enseñar algo los videojuegos?  Los que son de estrategia tipo Age of Empires tienen modos de juego que recrean hechos de la Historia y se respetan los tipos de construcción, vestimenta, armas y lo característico de cada civilización.
Los de tipo bélico como Faces of war / Men of war también, pero permiten finales alternativos. Uno puede frenar el avance de Stalin sobre Europa con el destartalado ejército rumano del mariscal Jon Antonescu. Pero son buenas reconstrucciones en lo que respecta a ambiente, armas, uniformes y todo eso, y aunque uno no lo crea le quedan datos en la cabeza que no sabe que los tiene ahí, pero que cuando los precisa aparecen.
Que los videojuegos cambiaron el mundo no hay dudas. Ya no quedan salas de fichines al menos en Dorrego, hay un par en la terminal de Bahía Blanca, por lo que cuando vuelvo de la Universidad libero a mi niño interior por un rato jugando al pinball mientras espero al colectivo.




*Favio Camargo. Docente, estudiante del Profesorado de Historia en la Universidad Nacional del Sur


Comentarios

  1. Josefa Clavel de Sandiego21 de julio de 2020, 5:16

    En 1914 no había "tanques".
    No al menos como los conocemos en la actualidad.
    Podría haber algún auto blindado (algún "Scout" de fines del S. XIX), un carro husita del
    Siglo XV o los dibujos de Da Vinci.
    Pero "tanques", no.
    No hasta 1916 (Mark I inglés)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pensamos en tanques como vehiculos con orugas, es cierto que no había en 1914.
      Habia autos y camiones blindados y artillados con alguna ametralladora. El uso de vehiculos era minimo y se dependía todavia mucho de caballos. Piense que se usaron hasta camiones a vapor.
      Saludos.
      Favio

      Eliminar

Publicar un comentario