Revista Nro 14. Analfabetismo científico por Dora M. Eulalia


Cada vez más se ve en las redes sociales y medios de comunicación cómo predomina la ignorancia en temas de ciencia a favor de teorías de conspiración, pseudociencias y remedios mágicos. No es que se pretenda que todo el mundo sea Einstein, pero al menos deberían darse la oportunidad de informarse y razonar un poco. Considero que el analfabetismo científico que predomina en la sociedad se debe a varios factores que influyen notoriamente en las personas. Algunos de ellos:
-          Cultura: la gran mayoría de la sociedad glorifica la fe, desprecian el escepticismo y la ciencia. No sólo la fe religiosa sino el pensamiento mágico que nos ofrece que “con fe todo saldrá bien, hay que pensar en positivo, tener buenas ondas, y demás cosas por el estilo”.  Todo esto es mucho más cómodo y agradable que la ciencia, ya que se argumenta siempre que ésta es aburrida y difícil de entender, aún sin haberlo intentado o peor aún, no querer intentarlo por preconceptos.

-          Religión: aunque hay científicos creyentes la mayoría de las religiones organizadas son dogmáticas, no permiten el cuestionamiento prácticamente de nada, sus escrituras sagradas contienen “todas las verdades” y éstas son incuestionables a pesar de las evidencias. Es casi improbable que personas “fieles” a la religión acepten la ciencia o se interesen por ella.  En fin, la lavadora de cabezas más grande que existe

-          Medios de comunicación: ya he hablado bastante sobre el tema en artículos anteriores, pero sólo recordar que miles de personas viven frente al televisor o Internet, y hay muchísimo espacio dedicado a las charlatanerías pseudocientíficas presentadas por “estrellitas” de turno diciendo lo que todos quieren escuchar, hasta utilizando términos científicos para impresionar (sin ningún asidero por cierto) y ahí va la manada “feliz” de ser engañada, sin cuestionarse nada porque lo dice “la tele” o “lo vi en Internet”. Y están los “compartidores seriales” de éstos temas por todos los medios a su alcance de manera de hacer buena propaganda de burradas. No se puede pretender en este caso un mínimo de razonamiento….

-          Educación: interrelaciona los factores mencionados, no sólo la educación formal sino también la educación familiar. Es sabido que los sistemas educativos no le dan prioridad a las ciencias en los programas educativos, sólo una vez al año hay que montar una “feria de ciencias” para mostrar un montón de maquetas y láminas inservibles. En cuanto a la educación no formal, poco se incentiva la curiosidad y el pensamiento crítico, es más fácil enseñar a creer que a pensar.


En definitiva considero que debemos hacer el esfuerzo de educar para razonar, no educar para creer.




*Dora Mabel Eulalia, Profesora de Física y Química, Analista de Sistemas y Editora

Comentarios

  1. Las pinturas rupestres de Altamira

    Marcelino Sanz de Sautuola no vivió para ver el reconocimiento mundial de su gran descubrimiento. Esto recién ocurrió catorce años después de su muerte y de puño y letra de sus propios detractores con el texto titulado "Mea culpa d'un sceptique" . Las pinturas de las cuevas de Altamira en Cantabria, Santander, hoy forman parte del patrimonio de la humanidad, sin embargo sus últimos años los vivió entre el ostracismo y la humillación debido a las infundadas acusaciones de fraude arqueológico a las que fue sometido. A partir del hallazgo y sus probanzas Marcelino se vio cercado por tres frentes. Por un lado la Iglesia debido a que la antigüedad estimada de los grabados hallados y la temática daban por tierra con los relatos bíblicos, por otro lado la Academia de Autoridades en Prehistoria dirigida por el francés Cartailhac, el cual directamente lo acusó de haber enmascarado una farsa sobre la base de pinturas recientes, y por último es descreimiento de su propia esposa extremadamente influenciada por el clero. Los visionarios están destinados a sufrir, es el ADN del precursor, del pionero, del que abre caminos, es imposible que su cohorte lo comprenda debido a que sus capacidades no encajan dentro de su época, ese tiempo que el pionero está transitando para su entorno todavía no llegó ni en el imaginario, para serlo es necesario ser riguroso desde lo científico y a la vez ser humilde y generoso para aceptar con resignación la mediocridad de sus linderos. La humanidad se privó de 30 años de conocimientos y avances en la disciplina.


    ResponderEliminar
  2. Alguien uso declaraciones de Bill Gates acerca de la posibilidad de una pandemia debido a la inevitable probabilidad de la mutacion de un virus, lo edito un poco, lo ligo' a manifiestos seudocientificos apocalipticos y lo lanzo', Lo previsible seria obtener millones de risas por lo absurdo. Un grupo de ignorantes esta llevando a Bill Gates a la corte por la creacion del virus, absurdo suficiente el grupo junto 600.000 firmas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario