Revista Nro. 11… QUEREMOS UN CAPITALISMO DONDE TODOS GANEN! Por Pedro Caramelli Lagleyze

"... Lo que hace falta es una definición 
donde Ud. le diga a todo el movimiento ..." J.W.Cooke, 03/03/1962.



        No hace muchos días nuestro presidente pronunciaba esta frase (1): "Queremos un capitalismo donde todos ganen, no donde unos ganen y otros pierden. Que todos ganen en la medida de lo que aportan, pero que haya un equilibrio social más justo".
        Me quedo con lo último dicho, sin hacer aclaraciones al respecto en cuanto a los cómo; es decir, mi deseo -y el de muchos- se puede sintetizar en la frase: "que haya un equilibrio social más justo". Pero -y ahí está la cuestión-, para lograr eso, al menos dentro del capitalismo, necesariamente los ganadores de siempre perderán algo -o bastante-, y ello sucederá indefectiblemente (es una certeza matemática).
        La frase así pronunciada me recordó enseguida a una vieja disputa que se ha dado desde siempre dentro del Peronismo, más su momento de colisión más pronunciada se produjo allá por los años sesenta y setenta, en donde muchos militantes de a pie dieron su vida en las luchas por la liberación nacional.
         Seguramente el lector conozca -y si no se las recomiendo- la correspondencia Cooke - Peron, que se daría en los años 1956-1966, momento en que éste entrañable personaje de la resistencia peronista y fundador de una de las primeras guerrillas en la Argentina: ARP (Acción Revolucionaria Peronista), mantenía correspondencia con el líder del movimiento peronista en el exilio de éste, en Madrid.
        La correspondencia atraviesa lo estratégico, lo operacional, y lo ideológico de la lucha por la liberación nacional, pero lo que aquí he de resaltar será la insistencia de John William Cooke, para que el líder defina el movimiento Peronista en el campo ideológico, y, a pesar del empuje que éste le daría para que Perón se defina por el socialismo, que era el clamor de ese entonces (2), el General no daría muestras (al menos materiales) en ese sentido.
        Transcribe en su obra Aritz Recalde (3) la carta Cooke-Peron del 3 de marzo de 1962: “... Lo que hace falta es una definición donde Ud. le diga a todo el movimiento, sintéticamente, que somos revolucionarios en el exacto significado: liberación nacional y revolución social (entendida como la única revolución social posible en esta hora: la que termine con el régimen capitalista). ...”. Obra citada. Pág. 177. ... “La revolución nacional siempre es en parte socialista,... pero nunca podría ser una mantenimiento del statu quo, una congelación del capitalismo. ...” . Obra citada Pág. 197. "... Lo que no habrá será “conciliación de clases”, equilibrio social ni nada por el estilo. Porque eso fue posible en una coyuntura que ya no existe; ... ”.. Obra citada pág. 198.
        Pese a los esfuerzos de Cooke en ese sentido, Peron no haría la revolución-insurrección-socialista tan aclamada en ese tiempo por la tendencia revolucionaria, Perón quería hacer la revolución-democrática-peronista. ... Perón no era socialista o por lo menos su “socialismo nacional” mencionado en la Hora de los Pueblos no contempló la radicalización de la lucha de clases y la expropiación del capitalismo. Obra citada: Pág. 208.
        Y hoy, a cincuenta años de esa gesta, haciendo una lectura del pasado y conociendo los sucesos posteriores, llego a la conclusión de que asistía la razón a Cooke en ese "ir a fondo" que le proponía al líder del movimiento.
        Ergo, los exterminadores de marzo de 1976 (y un poquito antes con la connivencia del peronismo reformista: Isabel – Lopez Rega - Luder), no distinguieron a la hora de la realización de sus "tareas", ni que "tan corridos a la izquierda" estaban los militantes revolucionarios de entonces (no andaban con una regla métrica para medir y desde la pared de la izquierda su ubicación ideológica exacta y precisa), ni los métodos utilizados por estos para la toma del poder (no imagino un interrogatorio en donde el secuestrador hiciera esta pregunta: ¿Ud. pretendía tomar el poder por  las armas o por medio de las urnas?). Todos fueron barridos del mapa por igual, y ello a pesar de los ríos de tinta y papel que se gastaron (en ese tiempo la tinta y el papel eran insumos más caros que ahora en la era digital), en hacer esas distinciones teóricas (luego serían nuestras y pasarían a formar parte de nuestro rico patrimonio cultural).
        Y el gordo, como le decían sus amigos, porque Cooke era ¡gordo!, había anticipado ya a Perón esta situación en donde el enemigo no haría distinciones en el sentido expuesto. En la carta del 24 de julio de 1961 Cooke le dice a Perón: “... Si Cuba no pasó el examen de Democracia de que son jueces los yanquis, ¿creen acaso que lo pasará el Peronismo? ¿Creen qué porque expliquen que son anticomunistas el imperialismo dejará surgir en paz al movimiento de liberación nacional?”... . Obra citada pág. 191.... "... ¿Cómo vamos a solucionar el problema de la clase trabajadora, que es la que nos apoya y nos ha votado? ... tendremos que quitarles a los que tienen. Inmediatamente nos tratarán de comunistas y los militares nos voltearan;... pero en cualquier hipótesis, somos “comunistas” porque aunque no militemos en el Partido Comunista Argentino, hemos tenido que socializar, cada vez en mayor medida, la riqueza. ...” . Obra citada pág. 191/2.
        Como en ese entonces Cooke le dijo a Perón, y salvando las distancias, claro, ¡yo soy flaco!; le digo a don Alberto: Lo que hace falta es una definición donde Ud. le diga a todo el movimiento peronista, sintéticamente, "de qué lado nos vamos a colocar frente al capital". Y le digo esto ya que los enemigos de hoy - que son los mismos del ayer - no harán distinciones precisas cuando nos quieran correr del poder. Para ser Venezuela - como se dice hoy - no es necesario que adoptemos en nuestra Constitución Nacional una disposición clara en el sentido ideológico como la de Cuba en su art. 5 (4), hagamos lo que hagamos igualmente nos tildarán de comunistas. Y  las repercusiones de lo ocurrido con el caso Vicentin, son un claro ejemplo de lo que le estoy diciendo. Lo saludo con todo respeto y consideración. (Fdo.) Un simple afiliado y militante del PJ.

NOTA (1): 
https://www.telam.com.ar/notas/202006/472488-estamos-trabajando-para-la-construccion-de-un-nuevo-contrato-social.html

NOTA (2): Entrevista realizada a las FAP en la revista Cristianismo y Revolución Nº 25, pág. 17... es evidente que la humanidad marcha hoy en lo económico hacia formas socialistas de producción. Nosotros no nos contentariamos con una perspectiva de mera distribución de la riqueza ...   http://www.ruinasdigitales.com/revistas/CyR25.pdf

NOTA (3): El pensamiento de John William Cooke en las cartas a Peron 1956-1966, Aritz Recalde, ediciones nuevos tiempos 2009.      

NOTA (4): Constitución de la República de Cuba: ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.



*Pedro Caramelli Lagleyze, Abogado, docente


Comentarios

  1. La falacia del capitalismo humanitario. Este articulo y el anterior de Alejandro Marcó del Pont hay que leerlo juntos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario