Revista Nro. 10 EL ÚLTIMO DEL LADO B por Horacio Pili


“La escuela es la agencia de publicidad que le hace a uno creer 
que necesita a la sociedad tal como esta”
Iván Illich


         Francesco Tonucci (Fano1940) también conocido por el seudónimo «Frato», es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.
El reconocido psicopedagogo italiano, no tiene dudas: la cuarentena para prevenir la propagación del COVID-19 puede ser una oportunidad única para la escuela, las familias y, principalmente, los niños y las niñas. “Muchos no se han dado cuenta de que el colegio no funcionaba desde antes, pero en esta situación se nota mucho ", sostiene el investigador del Consejo Nacional de Investigación Italiano y responsable del proyecto internacional "La ciudad de los niños y las niñas", para quien la pregunta más importante para hacerse hoy es "si es posible hacer lo mismo de siempre, cuando todas las condiciones han cambiado".
Desde la aparición de todo lo existente, hace 4000 millones de años, es la primera vez que la naturaleza interpela al hombre a nivel planetario.-
Ha habido desastres naturales muy recientes, como el Tsunami, que solamente en Tailandia dejo 230.000 muertos o Katrina que no fue mucho menor en victimas.- Fueron hechos puntuales que afectaron  una determinada región del planeta, el resto del mundo siguió funcionando normalmente.-
He aquí lo diferente del COVID 19. Analizándolo fríamente esta paralización de todos los servicios, el comercio y los transportes del orbe, no es más que una instantánea que le han sacado a nuestra civilización.
Esta foto muestra todas las miserias y la educación no es ajena, es una parte fundamental, ya que indica el futuro negro de seguir en estas formas.-
Tonucci habla del ecosistema urbano, pero si se desmenuza su pensamiento, lo esencial de este, radica en la palabra ECOSISTEMA.
En los últimos 500 años hemos usado y abusado de la naturaleza.- La hemos tomado como nuestra proveedora, y el hombre, como un señor feudal a quien tributar como gran personaje.-
¿Cómo puede asombrarnos poder ver  la cumbre del Himalaya por la desaparición de la contaminación? Los primeros sorprendidos son los propio hindúes.-  Debemos revalorizar la ética de la vida, no la del tener.-
Todo está relacionado con el ecosistema, Hoy el ministerio más importante es el de medio ambiente. Es la estructura que hace de contención a la locura total en el que está inmerso el capitalismo en su afán de más y más dinero.- Si los niños son inducidos a la defensa de su hábitat y dentro del sus vocaciones, será el inicio de una nueva época. Un árbol se endereza desde chico. De grande se quiebra. Hoy la educación esta subsumida dentro de una mediocridad que afecta a la propia existencia humana.- Esta totalmente relegada de sus principios fundamentales para la vida.-
Toda la educación moderna nos forma con un criterio de acumulación y consumismos.- Y no es solamente la educación que se imparte en los colegios. Los medios de comunicación que son formadores de opinión, todas las horas de todos los días nos muestran los ideales de tener tal o cual ropa, auto, casa o viaje.- Es el espejismo del pasaje a la felicidad.
No debemos hipotecar el tiempo para tener cosas – PEPE MUJICA”
Cuando un faraón moría, sus buenas acciones se escribían en la pared de la pirámide para que las pudiese ver Maat, diosa de la verdad y la justicia. Era ella quien debía juzgarlo y decidir si les daba o no la resurrección. Uno de ellos puso lo siguiente: “DI AGUA AL SEDIENTO, DI COMIDA AL HAMBRIENTO, ROPA AL DESNUDO Y UNA CANOA AL POBRE PARA EVITAR  AHOGARSE CUANDO DESBORDARA EL NILO”.
Más acá en el tiempo, Cristo siguió los mismos pasos y pregonó: “AGUA PARA EL SEDIENTO, COMIDA PARA EL HAMBRIENTO, ROPA PARA EL DESNUDO, CASA PARA EL DESPOSEIDO”, y cuando fue a visitarlos para curar su males le garantizo SALUD.
AGUA, COMIDA, ROPA, VIVIENDA Y SALUD.- Que más que estos pilares para una vida digna.
Pero también la formación debe incluir el equilibrio de oportunidades para todos.- Y es aquí donde la escuela debe cambiar su rumbo diametralmente.- Al decir de Tonucci, el alumno no es un vaso vacío al que llenar con contenidos pedagógicos, sino que es un trozo de madera al que hay que hacer estallar para que libere todo su potencial vocacional.-
Nada será igual en el futuro. La educación deberá basarse en estimular al niño  en el pensamiento crítico. Deberá dejar de ser REPETITIVA, MEMORISTICA y COMENTADA
El uso del método inductivo - deductivo, significa que a partir de la observación del entorno se piense en la formulación de un concepto, ya sea histórico, geográfico, etc. Esto es usado en Formación Profesional en el dictado de los curso de oficios pesados, donde desde lo didáctico, el oficio se aprende y no se enseña. Significa que el alumno siguiendo pautas y preguntas del Instructor que lo induce a pensar, deduce determinados contenidos procedimentales desde la práctica
Otro aspecto a modificar desde lo cultural es la naturaleza de clase.
El pobre da por sentado desde el nacimiento que debe obedecer sumiso, y el rico da por sentado que nace listo para mandar.
Este estándar de convivencia, que lleva siglos de existencia como algo normal, ha marcado todo tipo de luchas, sacrificios, muertes, discriminación y estigmatización.-
Ahora, lo que es necesario aclarar, que todos estos contenidos deben ser aplicados desde la educación pública.- La Educación privada solo forma direccionalmente hacia determinados fines.-
Los primeros pasos para estas modificaciones son promovidos desde la UNESCO.
Se está desarrollando un dialogo SUR –SUR, por parte de filósofos pertenecientes a las SEIS culturas fundacionales de la tierra.
El objetivo es institucionalizar el vínculo entre la democracia representativa y la participativa.- Poder darle sustento jurídico y vinculante a las organizaciones de base de la sociedad, como juntas vecinales, sociedades de fomento, clubes barriales, asociaciones civiles, etc. de manera tal, que una determinación de estas tenga poder de decisión vinculante y los representantes la hagan llegar al poder ejecutivo para promulgar leyes.- 
Hoy está altamente desarrollada la tecnología y abre las puertas a la denominada DEMOCRACIA DIGITAL. Si podemos comunicarnos directamente desde nuestro teléfono o PC, con nuestros gobernantes, pues bien, que este medio sea también para tomar decisiones.-  No es nada más ni nada menos que el pueblo,  en su conjunto, acote el poder de decisión de una clase política que se adueña del estado y la cual es interpelada cada dos años. En el ínterin, hay muchos acuerdos a espalda del mandante por parte del mandatario.- Es poner en vigencia lo que Evo Morales denominó PODER OBEDIENCIAL, mandar obedeciendo.- Una vez logrado esto, se convertirá en la plataforma desde la cual la educación podrá cambiar sus objetivos.-
En una oportunidad en que León Gieco había terminado de grabar un disco, llega al estudio Dino Saluzzi. La realidad es que Dino se había confundido de día, habida cuenta que la grabación suya era con Lito Nebbia  para próximos días.
No obstante la confusión, se decidió hacer un ensayo con una letra que tenía en esos momentos Gieco.- Luego de varias interpretaciones, resolvieron grabarla. Salió tan bien que la grabadora dispuso incorporarla al disco  recién finalizado, en calidad de bonus track ( pista extra” como ULTIMO TEMA DEL LADO B. Siendo ya las 2 de la mañana y haciendo la escucha final llega Charly García. Al oírla queda extasiado tanto con la letra como con la música. Lo ponen al tanto de todo, Charly, hace un silencio y les dice ¡¡¡¡ LOCO!!!! Esta va en el primer puesto del lado A.- La canción en cuestión era SOLO LE PIDO A DIOS.-  Este  tema había sido escrito por el de Cañada Rosquin durante el conflicto con Chile, que provocaron dos genocidas, Videla y Pinochet, y que casi nos lleva a una guerra fratricida.
Un cambio en la educación es urgente y necesario. Pero debe aparecer un Charly, que diga:
¡¡¡LOCO, EN EL ÚLTIMO LUGAR DEL LADO B NO!!!
 ¡¡¡VA EN EL PRIMER PUESTO DEL LADO A!!!




*Horacio Pili Instructor de Formación Profesional, Sub jefe de área Centro de Formación Laboral N° 401 Tres Arroyos.


Comentarios

  1. Tristemente en Argentina hace años que el tema educativo no es motivo ni de letra ni melodía

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