Revista Nro 8… POLITICA DEMOGRÁFICA Y CORONAVIRUS, por Antonio F. Diez (El Mayolero)


Villa 31 en el año 1930

En estas duras circunstancias aparecen los "resultados" de políticas llevadas a cabo (o no) durante muchos años. Cuando comienza el proceso de sustitución de importaciones, allá hace unos 100 años, el único lugar en donde se disponía de energía eléctrica, en cantidad suficiente, era en lo que hoy llamamos el AMBA, mientras que en el interior del país apenas se producía energía eléctrica para el consumo domiciliario en las ciudades más o menos grandes. Y había muchos núcleos urbanos que tenían energía eléctrica solo hasta determinadas horas de la noche en que las usinas apagaban sus motores. ¡Ni hablar de los pequeños centros urbanos! Éstos solo sabían que había algo que se llamaba electricidad y gracias....
La prestación del servicio estaba en manos, en el AMBA de dos empresas, la Italo Argentina de Electricidad, y la CADE (Compañía Argentina de Electricidad). El interior estaba cubierto por el llamado "Trust", la ya olvidada ANSEC del inefable Thomas Alva Edison.
¿Y adónde va usted a instalar una industria que necesita de la energía eléctrica como insumo básico? Bueno, donde haya un abastecimiento seguro, y eso era en el AMBA. Así fue que se fue poblando de industrias y talleres, que requerían de mano de obra, y, ¿adónde va la gente que quiere trabajar?; bueno, adonde hay trabajo.... 
Así fue que llegamos a la "crisis del 30", Cierre de empresas, despidos, desocupación y la aparición de un nuevo sujeto urbano, que ya ni pudiendo afrontar el alquiler de la pieza del conventillo, formó un barrio de casas precarias bautizado por sus habitantes como "Villa Desocupación" (hoy día la "Villa 31" o Barrio Padre Mujica). Esto sucedía en 1932. 
En la década de los '30, todo siguió igual, con una excepción institucional. La Provincia de Córdoba, que con el Gobierno del Radical Intransigente Amadeo Sabattini, encaró y fue concretando una serie de proyectos de generación hidroeléctrica y su correspondiente distribución, lo que permitió años después el desarrollo de la metalmecánica en esa provincia, que se constituyó entonces en un nuevo polo de atracción de la migración interna.
Por otra parte, arrancaba el Cooperativismo de Servicios con la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta en 1929, puntapié inicial de lo que hoy presta un servicio confiable en todo el interior, hasta en lugares donde una empresa comercial ni se molestaría en hacer siquiera un estudio de mercado....
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el proceso de sustitución de importaciones se acentuó, y en la inmediata posguerra, un flujo de inmigrantes de oficios calificados agregó la industria textil y del calzado, que, asentada en el AMBA atrajo a su vez nuevas migraciones internas de operarios/as en busca de nuevos horizontes laborales.
Esto ha formado una realidad que con la crisis creada a partir de la financierización y la retrógrada visión política de un país productor de materias primas,  nos deja el problema visualizado al aparecer una pandemia mundial. 
Hasta aquí estamos inventariando una serie de hechos políticos y sociales que aparentan no tener solución en el corto plazo, y tal vez en el mediano, pero que abordaremos en la próxima columna.



*Antonio Diez (El Mayolero), Periodista, Escritor, Ensayista, columnista del programa Voces Cooperativas, autor del libro Formación y Transformación del Sujeto Agrario, ex candidato a Intendente de Tres Arroyos por el Partido Intransigente


Comentarios

  1. La discusion mediocre continuara' .La gran mayoria de los asentamientos precarios son el resultado de una falta de politica de entrega de tierras, planes de viviendas,creditos de viviendas a largo plazo y bajo o ningun interes. Cuando alguien se ocupo de esto como bien mencioa ud el ejemplo de Sabattini la gente se establece, otros ejemplos fueron muchos barrios hechos por las cooperativas de viviendas y otros planes. Muchos dicen ?porque hay que darles tierra , porque hay que ayudarlos? no entienden que esto funciona asi en muchos paises del mundo. Siempre pongo el ejemplo de esos barrios con casas identicas en Londres, Liverpool, Sheffield , similares se pueden ver en en Aystralia o Nueva Zelandia sonbarrios de las Housing comision donde se entrega la vivienda a un alquiler muy bajo o se vende en cuotas a muchos años con bajo interes.

    ResponderEliminar
  2. Permiso, y una consulta entendiendo que Ud posee más conocimientos en el tema que uno; tiempo atrás Enrique Martínez, creo que aún siendo presidente del INTI, explicó como se puede urbanizar cualquier lugar del país, si se tomara la decisión de hacerlo por fuera del negocio inmobiliario, a un valor cercano al 10% del que marca el mercado. ¿Eso es posible o son sólo datos duros sin contemplar variables "reales"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es posible, solo es una cuestión de decisión política. En la tercera parte voy a abordar precisamente ese tema, que tiene como condición previa (o paralela), la creación de fuentes de trabajo seguro y estable.

      Eliminar

Publicar un comentario