Revista Nro. 8… LA FORMACION PROFESIONAL Y LOS MOVIMIENTOS PROGRESISTAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI, por Horacio Pili
Durante
el siglo XIX y parte del siglo XX los sistemas laborales, se caracterizaron por
el TAYLORISMO Y EL FORDISMO.
La
organización del trabajo Taylorista
convirtió a la industria de la siguiente manera:
·
Acrecentamiento de la destreza laboral mediante la
especialización y la formación técnica
·
Lograr la utilización del tiempo en la búsqueda de
la efectividad, a través de un análisis crítico de movimientos y tiempo
productivo
·
Sentó las bases del individualismo a través de la mecanización
Por su
parte el Fordismo planteo el trabajo
de una manera diferente:
· Utilización de un sistema de
producción usado en las plantas automotrices de Henry Ford, en que los trabajadores se encontraban
en una estructura de producción en línea, y realizaban tareas
repetitivas especializadas. (en la película de Charles Chaplin TIEMPOS
MODERNOS, hay una escena que muestra acabadamente de qué manera el obrero
se convierte en casi autómata.- Se lo ve
a Chaplin al salir de la fábrica, realizando el movimiento mecánico de su
trabajo diario)
El concepto de introducción,
viene a cuento para poder entender que rol le cupo a la Educación Técnica y a
la Formación Profesional, en los primeros 15 años del siglo XXI.-
El primer tiempo del nuevo siglo
encontró al mundo en el fracaso de políticas neoliberales, impuestas desde la
época Reagan - Thatcher, y que habían llevado
a la postergación a muchas sociedades.
Latinoamérica encausó movimientos
políticos y económicos hacia el progresismo, de la mano de Hugo Chaves, Rafael
Correa, Lula Da Silva, Pepe Mujica, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de
Kirchner, como así también de Evo Morales.-
Fueron aplicadas políticas potenciadoras
del Estado para que este fuera el gran
motor que diera las condiciones óptimas de inclusión social y puesta en marcha
de un aparato productivo que había colapsado en todo el continente. Todo esto acompañado
por muy buenos valores de los commodities.-
Argentina salía de la gran crisis
del 2001, promovida fundamentalmente por la caída de la convertibilidad,
dejando a millones de ciudadanos sin sus ahorros y enorme cantidad de Pymes
totalmente quebradas, como así también un desempleo que había caído a cifras
superiores al 25 % de la población.-
Y es, a partir de este punto,
donde la educación jugo un rol trascendental, empujada por una política estatal
que la llevo al primer peldaño.
2005 es el año que el Congreso
Nacional, promulga y reglamenta la Ley 26058 de la EDUCACION TECNICA
PROFESIONAL (ETP).-
Este sustento jurídico
sistematiza toda la ETP, asignando roles específicos a las Escuelas Técnicas, a
los Centros de Formación Profesional, a las Escuelas Agrarias Oficiales y a los
Institutos de Formación Docente y Técnica.
Pero no obstante haberle dado
contenido pedagógico y administrativo, la misma ley , le aportó un Fondo
Financiero, constituido por el 0,2 % del PBI, para que todos los
establecimientos de todas las jurisdicciones pudiesen equipar sus talleres,
efectuar reformas edilicias, realizar proyectos tecnológicos, comprar todos los
insumos necesarios para un buen desarrollo de los diseños curriculares e incluir
la mochila técnica, que no era más que un kit didáctico para ser entregado a
cada alumno, de tal manera que estos, lo utilizaran en las prácticas de oficios.
Esto dio lugar al denominado PLAN DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN LA
EDUCACION TECNICA PROFESIONAL.-
Lo sustantivo de este plan, es
que cada servicio es artífice de sus líneas de acción, El equipo directivo debe
poseer una visión panóptica de la institución, para desarrollarla a lo largo
del tiempo, marcando prioridades dentro de la aplicación de los planes de
estudios.-
Todo este protocolo, que se cumplió
con una performance fantástica, devino en una segunda etapa, que consistió en
acompañar el desarrollo de estos países, a la luz del pleno empleo.-
Si la Formación Profesional, fue
durante los año 90, la ambulancia que levanto los heridos (esto dicho
simbólicamente), de la devastadora campaña neoliberal, en esta etapa histórica
se transformó en la más extraordinaria herramienta de capacitación para el
operario, al punto tal, que no solo se aboco a las matriculas regulares, sino
que, salió en búsqueda de aquellos recursos humanos, formados en la práctica
diaria del trabajo, y que carecían de certificación.-
Para ello se creó desde el
estado, la AGENCIA DE ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Este organismo pertenece al
Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), órgano de la Dirección
General de Cultura y Educación.
La Agencia tiene el objetivo de desarrollar, organizar, regular, y ejecutar la certificación, acreditación de saberes y competencias laborales adquiridas por las personas en circuitos formales o no formales de su trayectoria laboral y educativa en la Provincia de Buenos Aires.
La Agencia brinda el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral de un/a trabajador/a, mediante un mecanismo eficaz y transparente de evaluación de sus competencias en relación con una norma, y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso formativo.
Como
concepto sintetizador, se puede decir que la educación y el trabajo han hecho
una combinación perfecta, para darle al trabajador una gran posibilidad de
lograr su jerarquía y permitirle acrecentar sus conocimientos, para que pueda
acceder a la tan ansiada movilidad laboral ascendente, que es, conquistar a
través de su formación, mejores categorías profesionales.-
La
educación y el trabajo son dos fuerzas vivas que se potencian en su acción, a
contraposición de la relación Fuerza del dinero – Fuerza del trabajo, donde el
primero es un muerto que se enfrenta a lo vivo que es el hombre de trabajo. Es
un vampiro que vive de la sangre del otro.-
Posterior
al 2015, todo este andamiaje educativo - laboral fue vaciado de contenido junto
con el programa conectar igualdad, y acá se produce un punto de inflexión. Fue
un verdadero intento de poner en marcha un proceso de deconstrucción de la
educación pública, tanto en la nación como en la provincia de Buenos Aires.
Digo
proceso y no plan, porque este último, tiene
inicio, desarrollo y fin. Por el contrario lo implementado fue algo
dinámico para instalarlo a perpetuidad.- Felizmente la sociedad reacciono a tiempo.-
Si se
analiza la causa de cómo pudo haber pasado esto en Argentina, vamos a concluir
que no es más que la gran omisión de una profunda reforma cultural, que
cometieron los gobiernos progresistas nombrados, incluido Cuba desde los años
de inicio de su revolución.-
Ninguno
intento la deconstrucción pedagógica, tanto de forma como de fondo. Esa reforma
que lleve en su esencia el albedrío del continente desde lo cultural, dejando
de lado o para lugares diferentes, todo el concepto eurocentrista, que nos
impusieron desde hace 500 años.-
Es
esperable una pronta rectificación del rumbo, o mejor dicho, de volver a
recorrer los senderos de aquellos años del inicio del Siglo XXI.-
*Horacio
Pili Instructor de Formación Profesional, Sub jefe de área Centro de Formación Laboral
N° 401 Tres Arroyos.
"Ninguno intentó la deconstrucción pedagógica, tanto de forma como de fondo" fuerte frase,pero real. Estamos a la espera del desmantelamiento del Estado neoliberal por parte de un gobierno con un mejor peronismo.
ResponderEliminarCopió textualmente aquí, por considerarlo pertinente lo que acabo de expresar en una nota periodística que me realizaran esta mañana temprano:
La cooperación en las aulas.
“Por nuestra parte,desde TECNICOOP-prosiguió-desde siempre afirmamos que las cooperativas de trabajo son el presente y futuro,tal como lo estableció Perón en sus Planes Quinquenales, y que tambien incorporó a la educación cooperativa escolar y juvenil”
Yorg fijó que “La pedagogía cooperativa posee el enfoque que vincula armoniosamente la educación y el trabajo, la teoría y la práctica en las aúlas, y de tal modo, la cooperación hace desplegar los mejores impulsos humanos y de inteligencias guardadas en las mentes y corazones de los educandos”
"La fuerza del dinero es un vampiro que vive de la sangre de la fuerza del trabajo". Es una buena metáfora pero que solo describe.
ResponderEliminarEl dinero, hace posible el intercambio de bienes y servicios. ¿Porque tenemos problemas con el dinero? En la respuesta surge su aspecto negativo: cuando quienes tienen mas dinero del que necesitan lo traban, poniéndolo en el sistema especulativo. Esto crea una especie de "aduana privada", que hace que los que tienen menos dinero del necesario deban pagar tributo a los que tienen más del necesario. Esto no es justo y los sistemas monetarios actuales podrían calificarse de "inconstitucionales" en la mayoría de los países democráticos y más en el nuestro.
Hoy, con el problema del coronavirus, vemos lo catastrófico que es el crecimiento exponencial de los contagios. En este caso, dicho crecimiento, termina con la muerte del huéped y del organismo del cual depende.
Basado en el interés y el interés compuesto, el dinero se duplica a intervalos regulares, o sea, que se multiplica siguiendo la pauta de "crecimiento exponencial". Esto explica por qué en la actualidad tenemos problemas con nuestro sistema monetario. De hecho, los intereses actúan como el contagio del coronavirus sobre nuestra estructura social.
La solución a los problemas ocasionados por el crecimiento exponencial actual, consiste en crear un sistema monetario que aplane la curva de crecimiento. Para esto hay que reemplazar los intereses por otro mecanismo que permita mantener el dinero en circulación.