Revista Nro. 8... El sanchopancismo en Coronel Dorrego. Nuestros Omar y Liz Fassi Lavalle proveen de la pizza y del champagne por Gustavo Marcelo Sala


         
                       Los sanchopancistas del Coronel Dorrego neo-medieval sostienen subrepticiamente con fundamentalismo militante aderezado de pauta que nada ni nadie con heráldica y prosapia es objetable en el distrito, por supuesto no lo dicen a cara lavada, aún mantienen sus homínidos decoros, no sea cosa que el certamen por el kilo de chorizos quede vacante por falta de participantes. 
Que sus instituciones, sus poderes públicos y privados, sus dirigentes, sus periodistas, sus políticos, sus evasores, sus cuevas, sus clandestinos capitalistas y quinieleros, sus proxenetas, sus dealers, sus clínicas abortistas dolarizadas que militan en contra de la interrupción del embarazo público y gratuito, y sus vendedores de facturas son inobjetables, y que todo es etéreo y enigmático, nada ni nadie lleva nombre o apellido, y menos adjetivación, ergo crítica.

No puede ser de otra manera debido a que este orden establecido sistemático cual lógica de sótano mercedario constituye la cofradía en donde el poder real sostiene sus privilegios, en definitiva es este el que determina el perfil del Pago, de manera que los sanchopancistas de esta veinte-añal asociación ilícita no hacen otra cosa, ni cumplen otra función social, que proceder en consecuencia "blanqueando" y ofreciéndoles pretextos y justificaciones a los más ruines comportamientos de los más siniestros personajes. Esta asociación burguesa de intereses mancomunados, de espaldas al pueblo profundo y sus dolores, responde de la misma manera. 

Ahora el deber ser sanchopancesco nos vienen a aleccionar que las decisiones políticas personales que afectan a un colectivo de casi 4000 individuos que se sintieron representados no merecen ser analizadas ni criticadas. Lo observan como el progresista derecho individual de un personaje el cual electoralmente nos fue pintado como la fusión entre Evita, la Madre Teresa, Alicia Moreau y Cecilia Grierson. No se sostiene tal desmadre crítico, vocean los que opinan pauta mediante, por los sospechosos amplificadores mercantiles del establishment. Según estos la acción y el argumento están perfectamente justificados con la siguiente sentencia “yo la conozco desde chica, sé lo que le costó tomar la decisión”. Me rindo ante la conclusión sociopolítica, Maquiavelo a las risas, creo que está por escribir un nuevo ensayo sobre ciertas particularidades de Coronel Dorrego que se titulará “Retrato de la Corte Dorreguense”, una corte en donde hay de todo, como en botica, hasta incluso cierto matiz antagonista, pero que a la hora de crucificar cristos todos se aúnan y fornican en orgías en donde está en juego la protección de sus intereses de chacra. No solo poseen el monopolio del relato sino que además llaman a silencio a quienes no acuerdan con el “credo” de la prosapia dorreguense. Es que en nuestro Pago hay libertad de un solo pensamiento.

En los últimos tiempos el campo nacional y popular local ha sido bastardeado en sus esferas más altas por paracaidistas, “desprolijos”, traidores, especuladores, y cobardes, todos ellos con movilidad social burguesa, incluida dentro del establishment y va de suyo que ascendente. Gentes que se presentaban como los salvadores del pensamiento popular, pero a poco que la praxis los rascó exigiéndoles definiciones decidieron no jugar fichas a favor del pueblo sino a beneficio de su propia y procaz inexistencia, en definitiva pertenecer a la burguesía dorreguense, saludarse con los amigos, hacer negocios, jugar barajas en la nocturnidad, seguir siendo cliente y proveedor, juntarse para algún asado con matices que no amerite riesgo, en definitiva sanchopancear el Pago Chico cuenta y rinde mucho más que blandir alguna justa bandera humanista a favor de los heridos del sistema. 

Desde el año 2008, en donde dos protervos concejales, hoy dentro de la manada, estafaron al electorado y partieron la bancada del FPV con motivo de la 125, inclusos denostando e insultando a nuestra actual vicepresidenta, pasando por los tres últimos renunciamientos - ediles presentados como “las naves insignias electorales del proyecto” -, por diferentes y en algún caso vergonzantes motivos, se fueron sucediendo en el medio las agachadas más vejatorias en donde las explicaciones brillaron por su ausencia. A la par decenas de entusiastas y leales militantes fueron injuriados, calumniados y hasta agredidos por mostrase críticos con ciertos comportamientos que luego se dieron de manera inexorable. Es que hay personas que son tan previsibles que hasta uno deduce el año, el mes, el día y la hora en la cual te van a clavar el cuchillo. No es necesario aclarar que el sanchopancismo mediático siempre supo de qué lado ponerse... Como diría el antecesor paleontológico más cercano del “gordito lechoso”, del lado del más débil, y el más débil es el establishment. 

Ahora bien, para los sanchopancistas, monopolio mediático tácito, concluyente, dominante y comprometido con la lógica burguesa local, que otros objeten dichas conductas políticas no requiere el mínimo análisis, como tampoco requiere el mínimo análisis la sedimentación de eventos apañados por silencios y complicidades que permitieron que esos desdorosos sucesos no sean tratados con profundidad crítica tomándolas como decisiones nimias, casi naturales.




Lo reitero. El PJ medieval dorreguense llevó a la Sra Canavesi como nave insignia de la flota Nac & Pop. Muchos votaron a la lista por su prestigio. Fue en segundo lugar legislativo, detrás de la figura ejecutiva de Chuck Barcelona Norris, el otro insigne desaparecido de la no acción. Ambos ya no están más en el HCD local. Chuck es cadete en el Congreso con box privado y selfie alegórica por algo más que 70 mil mangos, Ana Lía, en plena época de sesiones vía Internet, plausible acreedora de una comprensible licencia coyuntural acaba de “renunciar” al organismo colegiado. Reitero el concepto político, no pidió licencia sin goce salarial a cuenta de una pronta y esperanzadora resolución del dilema sanitario, directamente se fue a casa a cocinar tortas fritas, andar en bata y lucir pantuflas. Quién la reemplaza es la esposa del Presidente del Partido, sombra que ingresó por la ventana militante de la mano de Chuck, actual titular de la Asociación de Industria y Comercio local gracias a la colaboración de la fachoburguesía pejotista, la cual le instaló un par de tanques de gas bien cargados como apoyatura política. Una changuita de 70 lucas para la patrona nunca viene mal y encima la mantiene entretenida. 
Esta es la irrespetuosa y por ende irrespetable oposición dorreguense. Marche un tango y una quebrada que sale a bailar Agatiello... Porque como alguna vez afirmó alguien por ahí... "quien depositó personas de la valía de Cortez o Canavesi, y muchos otros que fueron expulsados y ninguneados, tristemente recibió en su lugar Agatiellos, Barcelonas, Bernaules Urristis, Jalles, Legagnoas y a la última estrella del Paranso, la recientemente nombrada Directora del Anses local Micaela Hollender... 
Y así las cosas, pero claro… todo esto no es objetable ni discutible porque se sedimenta de manera natural, porque cada vez que sucedió algo, también fue inobjetable, porque son amigos, y pautan y hay familias enteras que viven de la lógica sanchopancista… Porque es amiga, y la conozco desde chica y tiene más de 70 años, por eso renuncia, y está en su derecho individual hacerlo…

El sistema de medios dorreguense tiene muchas similitudes con el sistema de medios nacional. Sus contenidos son universales, acríticos e inobjetables, son las aspiraciones dialécticas del establishment, este es el relato, que según ellos, debe recibir la sociedad. Tanto el oficial como el opositor tiene un mismo autor. Un séquito de inobjetadores vía pauta básica de subsistencia hace al resto, defendiendo lo indefendible, ocultando, silenciando y mintiendo, quebrados y camino al camposanto de sus mezquindades. En el mientras tanto Coronel Dorrego, cada día que pasa, va muriendo un poquito más, porque a buena parte de su pueblo le van matando sus aspiraciones, pero eso no les importa, el pecado en el distrito es objetar esa lógica, y sus nombres, y sus apellidos, si al fin de cuenta nos conocemos todos desde chicos, somos derechos y humanos…



*Gustavo Marcelo Sala – Escritor-Editor



Comentarios

  1. Visto desde afuera pareciera que pese al paso de décadas y siglos los dorreguenses que han tomado posesión en el campanario ,bendecidos por probos y entenados, han aumentado su capacidad de fuego cruzado , ya no bastan los fusiles, las pagínas de la pauta y tantas otras herramientas letales de la ferretería post moderna , con los últimos calibres de la post verdad de buchones, alcahuetes y panqueques o directamente con las mas crudas mentiras y canalladas de los genuflexos y sus esbirros , todas tradiciones siempre efectivas en el pago chico como espejo de la gran metrópolis ... pero guay !! también se nota -pese a todo- que siempre se puede salirles al paso con tremendas verdades que matan ....mucho más que las balas del campanario.

    ResponderEliminar
  2. Hace años que remas en dulce de leche. Pero eso no significa que direcciones tu bote para el lugar incorrecto. Todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Cuando vos revelaste hace unos años lo que era Barcelona los medios lo tomaron a este como víctima y lo protegieron, silenciaron el peor acto que un abogado laboralista que se dice nacional y popular puede cometer con un despedido. Todos dentro del partido lo sabíamos y todos callamos, hasta el mismo Osvaldo fanfarroneó diciendo que los medios no te iban a dar bola y que tu crítica solo impactaría en un grupo minoritario de simpatizantes no peronistas, que él encargaría de eso. Siendo mal tipo la cosa fue como él dijo, y por no escucharte ahora estamos pagando las consecuencia. A poco más de un año de los comicios de medio término nos espera una nueva, segura y vergonzosa derrota, si se llega a presentar Segurola volveremos a perder 2 concejales, y no será por méritos de nadie sino porque nuestras ideas han sido nuevamente pisoteadas por los propios. Abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  4. Colorado del Monte16 de mayo de 2020, 9:41

    Tal parece, Gustavo, que el sanchopancismo del Pago de Las Mostazas (como diría el amigo Antonio) tiene algunas características particulares, y a las pruebas - INDEC mediante - me remito:

    Población del partido de Coronel Dorrego:
    Años
    *1960: 21.147 habitantes - (el de mayor población registrada)
    * 1970: 20.844 " "
    * 1980: 18.667 " "
    * 1991: 17.741 " "
    * 2001: 16.622 " "
    * 2010: 15.825 " "

    * Estimado 2020 (INDEC): 15.212 habitantes.

    El Sancho Panza mostacero tiene mucho de Cronos, el dios griego que devoraba a sus hijos.
    Usted no entiende, compañero, cuando menos quedan en el bote, más grande es la porción de galleta, así que siguiendo el ejemplo montehermoseño, le propongo crear el Principado de Zubiaurre (Ordenanza Municipal mediante negociando alguna que otra prebenda) y otra que Ingreso Anual per Cápita...
    Abrazo patagónico...

    ResponderEliminar
  5. No sé si quedarme con lo qué escribís o cómo lo escribís. Las dos cosas con muy fuertes. El periodismo local no existe, no es periodismo, son personas que solamente te informan los partes que emite el gobierno, pero este tipo de análisis no existen.

    ResponderEliminar
  6. Jaja Esta nota Mangione no te la iba a afanar. Está mencionada tácitamente como una de las voceras sanchopancescas. Saludos peronistas

    ResponderEliminar
  7. El pejotismo dorreguero de chupines no te va a perdonar nunca

    ResponderEliminar
  8. la editorial de un no peronista,Gustavo Marcelo Sala ahora entiendo porque me sacaste de tus contactos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya novedad que no soy peronista. Nunca lo fui…Es más soy Delegado del PI. Y eso no constituye ningún mérito ni ningún demérito, es ideológico. Aunque en los comicios del 2015 me vinieron a pedir colaboración y la di sin ningún condicionamiento para que el PJ emergiera de las cenizas. Y creo que no lo soy por timoratos como vos que hacen puchero bajo el anonimato y turros como Barcelona que cuando tienen que jugar una moneda lo hacen por ellos y la burguesía y nunca por el laburante caído, es más a ese le liman indemnizaciones. Que te quede claro... Barcelona es una garca, no porque es peronista, sino porque lo es, y las cuitas que tengo con él algún día las va a pagar. Ya todo el pueblo peronista sabe qué clase de turro es.. Finalmente: Si te saqué es porque muy probablemente no le agregabas nada al pensamiento crítico, es decir eras como un parásito entre mis contactos. No por peronista. El tuyo es un pensamiento fascista porque en mi lugar se ve que te cabe proceder de ese modo. Bueno, ya lo hicieron en su momento, hasta me tiraron un auto encima por criticar el armado de UC en el 2017. No vi tu mensaje solidario en ese momento. Y no vi el tuyo porque nadie lo hizo. Por suerte conservo muchos y buenos contactos pejotistas locales y de la región de manera que por ahí el mérito de haberte desactivado es todo tuyo.. Fijate en el staff de la revista y te darás cuenta de tus limitaciones a la hora de analizar. Provecho Gustavo Marcelo Sala

      Eliminar
  9. Micaela Hollender fue designada por Fernanda Raverta,afirmar que el vasco influyo para que fuera designada es no conocer como se manejan los nombramientos a nivel nacional,estas repitiendo el mismo argumento que los radicales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente vos pensás que somos todos tontos... Conozco más de lo que crees del manejo de las superestructuras provinciales y nacionales a la hora de la distribución de cargos al comienzo de una gestión. Pasa que la Mika Capitana era un histórico cuadrazo de la primera hora del campo nacional y popular local, y además era la única capacitada para manejar el Anses en todo el distrito. Que sea la mujer de Barcelona no tuvo ninguna incidencia, y los contactos del candidato menos...

      Los Barcelona viven de tipos como vos, y les va genial, mejor que a casi todo Coronel Dorrego con excepción hecha de sus socios mayoritarios en la asociación ilícita, es decir, los radicales... Te cagan en la boca y crees que es dulce de leche... y vos feliz de la vida... Provecho nuevamente... y aguante el derrame pejotista Dorreguense, se llevan hasta las miguitas que caen sobre el mantel..... Gustavo Marcelo Sala

      Eliminar
  10. El doctor Cortez fue mi medico lo que digo de el es que es un buen medico y una mejor persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi médico familiar desde hace 20 años, una excelente persona, ni se duda al respecto, pero esos que vos defendés lo han humillado política y humanamente. Por lealtad no pateó el tablero para abrir el juego con una interna en el 2017 a pesar de que sabía perfectamente el rumbo sectario y personalista que estaba tomando el PJ. Varios se lo solicitamos debido a que era la garantía de crecimiento que la alianza FPV-UC necesitaba debido a que él si podía captar voto independiente y superar los 4000 sufragios, barrera que hace años es imposibles de saltar. Todo esto que le cuento mi amigo fue conversado con muchos dirigentes y militantes locales hasta que me retiré definitivamente de sus cónclaves por inacción y corruptelas varias de las que fuimos víctimas con un compañero Intransigente, fallecido hace pocos meses, de Tres Arroyos. Hasta que el Pj no internalice la frase de Néstor Kirchner "Sin el peronismo no se puede, con el peronismo no alcanza" van a seguir predominando los Barcelona y los negocios personales, y la mesa seguirá siendo egoísta y muy chiquita, en donde solo cabrán 4 cucuruchos de pomelo y limón.

      Gustavo Marcelo Sala

      Eliminar

Publicar un comentario