Revista Nro. 8 El Modelo Sueco, por Javier M. Miró


Un señor parado en el centro de una piscina con el agua a la altura del cuello. Todavía se lo ve confortable, no tiene que hacer ningún esfuerzo, su cabeza erguida y su cuerpo derecho relajado le permiten respirar con facilidad. Todos los años viene un turro con uno o dos de esos cilindros metálicos de combustible de 200 litros lleno de agua y lo vierte a la pileta. En una piscina chica de 27000 litros este agregado puede significar una ganancia en altura del nivel del agua de unos 2 o 3 cm. No es algo dramáticamente notorio para el público que camina por los alrededores, nadie se inquieta, excepto el señor parado en el medio de la pileta con el agua al cuello. Dependiendo del oleaje producido por el viento el agua ahora le tapa la boca y ha empezado a entrarle por la nariz. El señor obviamente haciendo desesperado uso del instinto de supervivencia se pone de puntas de pie y estira el cuello pudiendo con dificultad alcanzar la necesaria bocanada de aire para poder seguir respirando. El esfuerzo empieza a entumecer sus pantorrillas provocando dolorosos calambres y el cuello estirado está empezando a sufrir los efectos de una aguda tortícolis. El hombre está por desfallecer extenuado imposibilitado de flotar o nadar pues su calzado esta clavado o atornillado al piso. Al cabo de unas horas el sol se apiada de él y provoca la tan esperada evaporación de esos centímetros de agua y el señor vuelve a su situación de confort. El señor representa en cualquier lugar del mundo el sistema hospitalario.
El guacho que le tira dos tanques de 200 litros es la enfermedad estacional más extendida (hasta ahora) en el mundo, digamos que es la gripe en sus más variadas formas con sus virulencias más o menos agudas, complicaciones respiratorias y bajas de los sistemas inmunitarios que derivan en otras infecciones. Agreguemos que cada fin de semana hay un número de accidentados, peleas, excesos de alcohol  que agregan unos cuantos baldes de agua haciendo el sistema aún más endeble.

Qué pasa si se suma al experimento otro turro llamado COVID-19 y añade otros 2 cilindros de 200 litros por lo menos. La respuesta es muy simple: el sistema hospitalario colapsa, (él señor se ahoga, la pileta rebalsa, el agua desbordada e inunda los jardines y salones elegantes de los alrededores). Es notable que este simple problema encienda enardecidos debates, posiciones diametralmente opuestas y enfrentamientos varios. Este señor vive en crisis, y aún lo más curioso, y que no entienden muchos, es que es así en todo el mundo, no es como presumen privilegio del sistema de salud en países en vías de desarrollo con pobre planificación y presupuesto escueto.
- Ahhh! Pare la mano compañero no me va a decir que es lo mismo un hospital en un barrio pobre en Sudamérica que uno en Suecia.
- No absolutamente no, las instalaciones, los equipos, la cantidad de médicos, etc. no, no lo es, pero es cierto que un hospital se maneja con crisis, que siempre hay que priorizar entre diferentes pacientes, que siempre se corre contra el reloj o la muerte.
Lo que se ha mostrado evidente con este virus es que aun los países ricos y con un  gran presupuesto de salud no construyen 2 o 3 hospitales extras por las dudas. Lo que tienen extra es un determinado número de camas. No hay un tremendo colchón extra porque a la hora de ubicar los fondos de un presupuesto hay que decidir si el Estado invierte ese dinero en tal o cual proyecto, nadie va a proponer o va tener éxito proponiendo aumentar la capacidad hospitalaria en un 50% por ejemplo. La prueba de esto es que la capacidad hospitalaria ha sido desbordada aun en estos países ya sea Inglaterra, Italia o Francia. Las medidas de cuarentena intervendrían directamente en el flujo o caudal, lo que en nuestra historia del señor representaría la velocidad con que cierto volumen de agua se arroja a la pileta.


Mucho se ha hablado en los últimos días de la maravilla del modelo sueco que en contrapartida con otros vecinos escandinavos ha logrado similares resultados sin parar la economía. Primero es necesario distinguir que el resultado no es similar, el número de infectados y de muertos es bastante mayor. Alguno podrá’ decir - y bueno la gente se muere todos los días - pero no es ese el razonamiento que ellos aplicaron, no se trata de una sociedad que siempre ha tenido bastante cuidado por la salud de sus ciudadanos y que repentinamente se volvió insensible. La segunda falacia es que no ha tenido consecuencias económicas para su economía. Estimaciones del propio gobierno sueco indican contracciones de hasta un 6% en el consumo doméstico, las exportaciones cayeron en un 10% y la economía en general un 7% y el índice de desempleo llegara’ al 10 %.



Ahora analicemos otro aspecto de la actitud relajada en la implementación de medidas  de cuarentena por parte de las autoridades. Si bien hay bastante libertad para moverse las recomendaciones de aislamiento, higiene y distanciamiento social son casi igual de estrictas que en otros países. A pesar de no haber una imposición, muchos de los habitantes han optado por el aislamiento (en especial dentro del grupo de personas mayores de 60 años). Sin prohibiciones legales los suecos han elegido voluntariamente seguir las recomendaciones de distancia social. Como conclusión, por qué entonces no adoptar su agradable sistema, por qué no somos un poco más suecos, imploran las huestes que considerarían un 10 % de las medidas impositivas de ese país como confiscatorias o stanilistas haciendo gala de una rampante hipocresía. ¿Por qué no un modelo sueco? - gritan indignados, pero se desmayarían si tuvieran que tener con todos los papeles a sus empleados, concederles la escandalosa cantidad de beneficios entre ellos la exorbitante cantidad de vacaciones y días por enfermedad (que en este caso funcionan como un gran contenedor de los contagios, sabiendo el empleado que al menor síntoma puede restringirse de atender al trabajo sin sufrir pérdidas de ingreso o peligro de perder su puesto). ¿Qué opinarían estos si tuvieran que pagar licencia por maternidad y licencia por paternidad cada vez que uno de estos suecos decide embarazarse o embarazar a alguien? ¿Qué clase de epíteto se le adjudicaría al choriplanero que teniendo un puesto full time decide pasar a part time y seguir cobrando la diferencia por parte del estado? (puede ser para estudiar o para descansar o ayudar con la crianza de sus hijos)… 


Por todo lo enunciado no podemos aplicar el sistema sueco de cuarentena, porque no tenemos la base que es el sistema sueco para todo lo demás. Sumando a este disparate ignoran el aspecto de la densidad demográfica, calles, paseos parques, transporte publico tienen menos densidad que nuestras ciudades, contando también el transporte público con mayor frecuencia. El camino de la recuperación económica será mucho más efectivo si el número de infectados es el menor posible y se tiene la información de dónde están y cómo aislarlos para evitar el contagio general y se cuentan con los recursos para atenderlos Existen en cada país distintas medidas y tiempos que se han implementado para contener lo mejor posible esta tragedia pero no existe ningún país que tomó todo el paquete de medidas de un país y lo implanto en otro. Sin duda cada cosa puede ser tenida encuentra en el momento en que el peligro de inundar el sistema hospitalario pase y la sociedad se mueva hacia una forma intermedia de transición.

Fuentes económicas: Wall Street Journal


*Javier Martín Miró. Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer


Comentarios

  1. No se preocupe, la clase media argenta buscará otro país para denostar el propio. Excelente descripción

    ResponderEliminar
  2. Los países nórdicos estudian abrir sus fronteras pero recelan de SUECIA, por sus malos resultados en el manejo del COVID-19

    Un buen ejemplo de economia mal aplicada es el caso de Chile un pais que podria haber mantenido los numeros de la pandemia bien bajo debido a su natural aislamiento geografico y su ya establecida estructura de porteccion de fronteras y bordes. En este momento podria estar conversando con Nueva Zelandia y Australia para formar parte de una zona de bajo riesgo (casi nulo)y aprovechar de inmensas ventajas economicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario