Revista Nro. 8… ¡AL QUE LE CAIGA EL GUANTE QUE SE LO CHANTE! Por Pedro Caramelli Lagleyze


        
El verticalismo es una forma -a mi juicio degenerada- de conducción de una organización política (en adelante "orga"), y tiene reminiscencias con el régimen monárquico depuesto en 1789 en el viejo mundo. 
No obstante el derrocamiento de este régimen absolutista, subsisten formas sutiles y no explícitas de esta deformidad como forma de conducción política, y que atentan principalmente en contra de la participación ciudadana en la "cosa pública".
        Por supuesto - y a no dudarlo - que con esta forma verticalista de conducción la "orga" anda y avanza más liviana y más rápido, las decisiones – todas - las toma el líder generalmente apoyado por una "mesa chica", y ésta se conforma al sólo efecto decorativo, y para darle a la conducción del líder una apariencia de toma de decisiones horizontal.
        El verticalismo coloca siempre al militante de a pie en la disyuntiva entre el "líder bueno" y el "líder malo". Es decir, la "orga" puede andar muy bien y este verticalismo podría estar así como "permitido" y durante mucho tiempo, sí y sólo sí el líder es "bueno", "leal" "comprometido" con la causa, que en su discurso y acción considere que "la patria es el otro", y muchos más etcétera. Pero estamos sonados como "orga" en conjunto y como militantes de a pie en lo individual, si el líder no reúne estas valiosas características y aptitudes, ya que lleva a la "orga" al abismo con la satisfacción de sus aspiraciones individuales e individualistas.
        El líder que elige esta forma de conducción política, tanto por ansias personales y también por cuestiones de vanidad, se nutre y rodea de aduladores y "golpeadores de lomo" de turno, y estos golpeadores de lomo están tan institucionalizados que hay algunos que se dedican a alquilar y bancar líderes con ese propósito, ¿por qué lo hacen?, pues reciben jugosas partes en el reparto de la torta política. No las mejores por supuesto, ya que éstas están reservadas al Rey de la corte y su entorno familiar inmediato. Luego les toca a los bufones. Generalmente y más cuando el líder es "malo", la torta no llega o no alcanza para el militante de a pie.
        Aquí en "pueblo quieto" un 14 de julio está próximo a llegar. Mientras tanto, en La Bastilla, hay reuniones de urgencia para socavar o al menos minimizar (lo hecho, hecho está) el impacto de una inminente revolución.



*Pedro Caramelli Lagleyze, Abogado, docente


Comentarios

  1. "Cielito del 69, con el de arriba nervioso/ y el de abajo se mueve..."

    ResponderEliminar
  2. El problema en el PJ no es solo Barcelona, es Bernaule (acomodó a su pareja en el HCD), el destituyente de Urristi, es la manga de analfabetos que ingresaron a esa perversa mesa chica de la mano de la falsa unidad, una unidad que dejó de lado a concejales salientes y a una cantidad enorme de valiosos y honestos militantes. Y justamente los dejaron de lado por estas características. Habrá que preguntarse por qué nunca se armó algo paralelo a esta gente para disputarle la interna. Creo que había compañeros dispuestos.

    ResponderEliminar
  3. Bastilla? 14 de julio? Diretorio o Consulado?
    O Imperio?.
    Para escribir plotudeces...

    ResponderEliminar
  4. Amigo Caramelli.. los bufones del líder desnudo ya salieron a responder con su habitual inteligencia

    ResponderEliminar
  5. Me consta que hubo intenciones. Pero no pasaron de eso. En las elecciones de medio término de 2017 una lista abrio la interna con Randazzo. Saco 700 votos, y eso hizo que su referente fuera puesto en las elecciones siguientes como 1er concejal, en pos de la unidad.

    ResponderEliminar
  6. 17.09... Lista creada por Dichiara a instancias de traidores y cuentapropistas como Belloni, que Oh, casualidad ya supo re-acomodar como inspectora a su esposa y en su momento a su hija en la lista. No me jodan. Son siempre los mismo turros que le juran fidelidad a la billetera, millonarios del establichment que se cagan en el pueblo y que son el reaseguro para que el radicalismo sea gobierno por siempre porque así cierra el negocio, de la UCR y el de ellos. Fue una vergüenza que esta larva política de Agatiello, subproducto mononeuronal improvisado a GNC, haya sido nro 1 en una lista del Pj y que Cortez haya quedado afuera. ¿Somos conscientes de lo qué pasó, y de lo que permitimos qué pasara? .. ¿Y dónde estuvieron La Cámpora, el PC, Nuevo Encuentro, Octubres, el Partido de la Victoria, las Organizaciones Sociales, las bases?.. estuvieron manteniendo sus kiosquitos..

    ResponderEliminar
  7. ya pasaron los días y nadie se lo puso el guante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario