Revista Nro. 7¿Por qué se gasta en ciencia si hay hambre en el mundo? Por Dora Mabel Eulalia


Esta pregunta que muchos se hacen sólo demuestra que para algunos la ciencia es algo aburrido, complicado y alejado de la vida cotidiana, carente de utilidad.
Para comenzar, la ciencia está por todas partes; si resulta invisible para alguien es porque no piensa en que toda la tecnología que nos rodea ha sido creada y mejorada por científicos e ingenieros. Gracias a la ciencia se ha mejorado la esperanza y calidad de vida mediante miles de investigaciones que nunca cesan, tales como el papel de los microorganismos en enfermedades, mejoras en sanidad e higiene, desarrollo de antibióticos y vacunas (a pesar del fuerte movimiento antivacunas que provoca el regreso de enfermedades erradicadas), desarrollo de computadoras de todo tipo y para innumerables aplicaciones, y ….. la lista es infinita.
Se podría expresar que no todo lo que se investiga es útil, por ejemplo en el área de la cosmología o física de las partículas, me pueden decir que los cuásares y los quarks no dan de comer a nadie. Hay que tener en cuenta que antes de que se pueda desarrollar una aplicación concreta hay mucho tiempo de investigación y experimentación tal vez sin saber dónde se llegará, por ejemplo hoy se utiliza el GPS gracias a la teoría de la relatividad de Einstein; él no pensó nada parecido a un GPS pero gracias a sus cálculos hoy se sabe cómo funciona el espacio-tiempo.
El principal cometido de la ciencia es comprender el Universo, estudiar cosas que existen y que se basan en leyes y regularidades, es preguntar permanentemente sobre el origen y cómo funcionan todos los componentes del Universo. Preguntas que la religión jamás ha respondido ni responderá. La ciencia se alimenta de hechos para comprender la realidad, y sus conclusiones están sujetas a refutación, contrariamente a las mágicas pseudociencias que prometen milagros sin ninguna evidencia.
No obstante, como toda actividad humana, puede verse afectada por las debilidades humanas como la corrupción o la ambición, que en casi todos los países depende de intereses políticos o económicos.
Si hay hambre en el mundo es responsabilidad de gobiernos, empresas y sociedades. La ciencia puede ayudar, por ejemplo, gracias a investigación genética que hace que existan cultivos más productivos, nutritivos y resistentes a las plagas, pero es una decisión política que esto llegue a más personas en el mundo. Lamentablemente el presupuesto para ciencia en la mayoría de los países es muy limitado, no se piensa en que la inversión en ciencia puede redundar en desarrollo social, académico e intelectual que nos conduzca a la prosperidad, al progreso y a una mejor calidad de vida.
Difundir la idea de que no se debería gastar en ciencia mientras haya hambre en el mundo es ignorar completamente la importancia y utilidad de la ciencia.
Sin la ciencia es imposible emprender un esfuerzo global para combatir el hambre, la contaminación, la destrucción del medio ambiente, las pandemias, el crecimiento demográfico descontrolado o el calentamiento global.
Apoyemos a la ciencia!!!

Lectura recomendada y fuente: Sitio SOY ATEO Y QUÉ


* Dora Mabel Eulalia, Profesora de Física y Química, Analista de Sistemas y Editora




Comentarios

  1. La lista seria inmensa pero la cantidad de agua que podemos tomar seria mucho mas insignificante sin la intervencion de la ciencia . Los multiples procesos de esterilizacion de ciertos alimentos, conservacion , pasteurizacion, y fermentacion que nos hacen disfrutar de los mas variados alimentos,y bebidas. Los principios de Arquimedes deriban en una eficiente manejo maitimo de las cargas asi como principios de vasos comunicantes que permiten desarrollar hidraulicos para mover cargas inmensas. No se puede dejar de mencionar la colaboracion de la ciencia en la salud y medicina. Cada inversion en la ciencia ha pagado con exceso de beneficios a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario