Revista Nro 4… Imagen desaparecida por Favio Camargo



La censura nace con el cine, pero no como un ente estructurado dedicado específicamente a esa tarea sino que lo que existía hasta ese momento era un sistema de calificación por edades. El Ente de Calificación Cinematográfica fue un órgano estatal que existió desde 1969 hasta 1984 cuando fue disuelto por el gobierno de Alfonsín. Uno de sus personajes tristemente famosos fue Paulino Tato, inmortalizado por el maestro Ulises Dumont en “El censor”, película que les recomiendo que vean. Para comprender la situación debemos situarnos en tiempo y espacio. La televisión es precaria y no es accesible para todos, esta todavía en manos del Estado, el cable no existe, los formatos de video hogareño tampoco. La única forma de ver películas es ir a la sala de cine. Antes de que una película entrara en el circuito de distribución pasaba por las manos de este “ente”, integrado por civiles colaboracionistas, militares, “madres de familia” y como en todo lo obscurantista y nefasto, la infaltable presencia de la lacra pedófila del vaticano. Según esta gente, el pueblo Argentino era incapaz de elegir por si solo qué películas ver, entonces había que ayudarlo, protegerlo, porque era inmaduro. Un par de pechos, una escena de sexo, una pareja homosexual tratada de forma no caricaturesca, incluso la Pantera Rosa o el Pájaro Loco con su conducta anárquica podían poner en peligro los “valores morales”, la familia, la religión y chorradas varias. El gran dictador, Persona, La pasión de Anna, Los chicos de la banda, Cristo se detuvo en Éboli, cualquier obra de Pasolini, películas de comedia italiana, Mastroianni o Sofía Loren pasaban por las tijeras y se exhibían con cortes o directamente se prohibía su exhibición. La ausencia de cine con contenido, fue rellenado con cine de producción nacional de calidad lamentable, películas de cantantes, comedias familiares chatas, ese cine que todos conocemos típico de los 70. No fuera a ser cosa que con una mirada de Volonte o de Anita Ekberg pudieran llevarse puesto al gobierno.

Confesiones de un psicópata: Tarea higiénica





Comentarios

  1. Tremendo , tragico que un psicopata decida que podemos o no podemos ver. Acompaño el relato con un link que describe esas penurias por las que pasaron obras tan inocentes como la Zamba de mi esperanza , o La cuba electrolitica de Faraday o en el caso de mi cuento el tractorcito que silbo' y bufo' , https://javiemiro.blogspot.com/2017/12/la-verdadera-historia-del-tractorcito.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo de Tato hablando sobre la higiene social de su tarea pinta hasta qué grado la psicopatía se manifiesta. Ver absolutamente normal y hasta redentor un acto despreciable. Durante 4 años, y luego de casi 40, volvimos a escuchar, para otros incisos, esta clase de construcciones dialécticas por parte del poder dominante. Evidentemente el éxito de este tuvo sus cimientos en aquel relato de superioridad moral e inmoral.

      Eliminar

Publicar un comentario