Revista Nro 4.. Estamos perdiendo… por Gustavo Marcelo Sala


“Las amenazas globales solo pueden ser abordadas si nos tomamos seriamente los sistemas económicos que las fomentan. Quizás es el momento de innovaciones económicas, en lugar de las cansadas reclamaciones sobre reducir el gasto gubernamental, recortes fiscales y desregulación”, afirmó en diciembre del año 2017 la Profesora y Antropóloga de la Northwestern University,  Neolle Sullivan.


Hasta que todos los Estados Nacionales, conforme un protocolo de acción directa vía OMS y ONU, no establezcan a través de una estrategia, una línea uniforme con relación a la circulación global, en tanto personas, logística y recursos económicos, está pandemia seguirá de manera indeterminada e irá creciendo de manera geométrica. Esa ausencia de uniformidad reduce la posibilidad de ganar la batalla en el corto y mediano plazo sumando diariamente nuevos contagiados y nuevos muertos. Noto que cada Nación establece sus estrategias y protocolos de acuerdo a sus intereses y su propio ordenamiento socio-económico, tal vez a su establishment, lo que hace caótica la cruzada, sin tener en cuenta la gravedad de una emergencia que está pasando por arriba tratados, convenios, negociaciones, idiomas y fronteras... Italia se ha rendido, "estamos perdiendo", lo ha dicho su máxima autoridad con lágrimas en los ojos... Es hora de dejar de pensar en gentilicio, para hacerlo como seres humanos, como especie, por encima de un "economicismo" que de seguir así, carecerá del mínimo sentido práctico ya que estará matando su propia razón de ser. Hoy el poder real pide de modo destructivo que el laissez faire y el laissez passer económico invadan todos los incisos, incluso en el de la supervivencia, que muera el que tenga que morir, para la conservación de un modelo de enfermiza acumulación.



*Gustavo Marcelo Sala – Editor -

Comentarios

  1. Estimado Gustavo: la primera pregunta que me surge de tu reflexion es por demás incomoda... ¿que tan nacionales son los estados nacionales que exigimos se coordinen en esta instancia global? ¿No es su autoridad, a esta altura del siglo, parcialmente nominal?Porque constatamos que muy diversos y relevantes actores sociales los degradan, repetidamente, al insubordinarseles.
    ¿Acaso el "gentilicio" no termino, por efecto de las diplomacias globales, renunciando al significado de lo que denotaba?
    Pareciera como si los individuos rasos entendieran rapidamente el concepto de nación pero las corporaciones economicas intermedias y chicas no pudieran asimilarlo (las grandes, por supuesto, bien que entienden e intentan destruir esa conceptualizacion entorpecedora de sus planes).
    Acaba de salir un artículo que revela que hasta los servicios secretos de los paises están interviniendo en la rapiña deshonesta de los pertrechos sanitarios para afrontar la epidemia (la guerra de los barrios, la de los respiradores, etcétera. ).
    ¿Estados nacionales soberanos?¿Cuantos de los así autoproclamados lo son, realmente?
    Saludos cordialisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: guerra de los barbijos

      Eliminar
    2. Coincidiendo contigo titulé la nota Estamos Perdiendo..., tal cual manifestó resignado el premier italiano.. Abrazo. Gustavo

      Eliminar
  2. Escribo para nada mas decirle que es un gusto encontrarlo por aquí otra vez. Parece que llegué medio tarde a este nuevo emprendimiento, pero ya me tiene como lector de fierro.
    Guillermo Fortunato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Guillermo, recién vamos por el cuarto número. Por ahora somos siete columnistas, esperando que muchas más plumas aviven este modesto intento sentipensante. La invitación está hecha. Todo lo publicado está a su disposición en el sitio. El próximo número sale el lunes 13 de abril. Abrazo. Gustavo

      Eliminar

Publicar un comentario