Revista Nro. 4… Argentina 12/06/1973… por Pedro Caramelli Lagleyze

12/06/73

-¡General¡ - dije mirando hacia los lados por temor a ser escuchado -  ¡hay un conservador dentro del movimiento¡

        -Compañero, - dijo el general con expresión de sorpresa - si es así su obligación es denunciarlo, yo me encargo de sacarlo ya mismo del partido, jamás podrá ser candidato a nada, ni a Presidente de la Nación, ni a Presidente de un club barrial, ¡¡no tendrá nunca su busto en la Casa Rosada¡¡, ni será cara de un billete. No vamos a tener contemplaciones con los traidores.

        -Mire General, - mi voz sonó apresurada - no lo comente pero vengo del futuro con expresas instrucciones de denunciar a un compañero que va a ser presidente de los argentinos a menos que Ud. haga algo. No puedo nombrarlo porque en el futuro le dicen: "el innombrable", y es yeta. Llevó adelante una reforma del estado contraria a todos los principios del justicialismo: independencia económica, soberanía política y justicia social.

        -Pero hombre, ¡¡eso es muy grave¡¡ dígame ya mismo quien es el traidor - dijo el general - al tiempo en que su secretario privado "el brujo" le alcanzaba la revista El Descamisado Nº 4, salida ese mismo día 12/06/73.

        El General la abre en la página 8 y para mi sorpresa se encontraba allí un reportaje a un joven gobernador de La Rioja electo en las elecciones del 11 de marzo de ese año, luego de 18 años de proscripción del Peronismo, quien obtuvo el 62 % de los votos y al mismo tiempo el record por ser el Gobernador más joven de la historia con tan solo 41 años. ...  De mediana estatura, pelo ondulado y grandes patillas”…
        En ese momento, y al ver cara a cara a quien sería el jefe de la Triple A y responsable de la persecución, desaparición y muerte en tiempos de democracia de integrantes de la "tendencia revolucionaria", me puse pálido. Ahora mi obligación era advertirle al General dos situaciones igual de horrorosas sobre el devenir: una, sobre el siniestro personaje que tenía como secretario privado desde su estancia en Puerta de Hierro; y dos, sobre el indigno del movimiento que traicionaría durante su futura presidencia todos los principios del movimiento justicialista. Más no pude hacerlo, la lectura por parte del General de la revista El Descamisado, que tenía en sus manos, me interrumpió.

        -Mirá - me dice el General con su sonrisa contagiosa -, este sí que es uno de los nuestros ¡¡ leales al movimiento como pocos, CARLOS SAÚL MENEM, ¡¡. Fijate lo que dice de las medidas de gobierno que tomará ¡¡ ... En cuanto a la agricultura y la ganadería haremos una auténtica reforma agraria ... ¡¡Lopesito¡¡, - grita el General al tiempo en que se dirige a su secretario privado que traía unos mates -, ¿escuchaste?, ni yo me animé a tanto - y pronuncia una estruendosa carcajada -, y mirá lo que agrega el compañero: ... “comparto plenamente lo que piensa Peron. La revolución del 25 de mayo tiene su sentido más profundo en la defensa que harán de ella la Juventud, las FAR y Montoneros. Hay muchos conservadores metidos en el gobierno nacional ...” (el subrayado me pertenece)

        Me quede helado tanto por la macabra mirada que me dirigió "el brujo" cuando escuchó el nombre de las organizaciones armadas de la tendencia revolucionaria, como por la sonrisa del General. El objetivo de mi viaje al pasado había quedado trunco, era tiempo de abortar la misión.

        -Perdoná muchacho, - me dice el General al tiempo en que me toca las rodillas en señal de disculpa por la interrupción - terminá de decirme lo del traidor del movimiento del futuro, eso me interesa mucho.
        No había caso ya para seguir, ni lo dudé, apreté el botón que me transportaba de nuevo a mi tiempo. Mi viaje ya no tenía caso. Sarah Connor viviría y su hijo John nacería en mi presente.


*Pedro Caramelli Lagleyze, Abogado, Docente


Comentarios

  1. Muy buena ficción. Inevitablemente amarga. ¿Quien de nosotros no ha fantaseado con un viaje en el tiempo para advertir de sucesos políticos siniestros y evitables?
    Pero todos llegamos a la misma conclusión que tu personaje: ¿por donde empezar semejante listado de traiciones de alta proximidad y eventos canallescos por venir?
    Porque a pesar de que hemos comprobado sobradamente que la realidad sobrepasa a la fantasía en creatividad para el perjuicio, nuestra formación occidental no convence de sostener lo contrario: que la fantasía siempre será más florida.
    Y solo por eso nos echarían los perros encima (como al día de hoy sucede ¿verdad?)
    Saludos cordialísimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario