Del hecho maldito del país burgués de Cooke, al hecho burgués del país maldito de….






Del hecho maldito del país burgués que intuyó Eva y que luego interpeló y expuso Cooke, al hecho burgués de un país maldito de buena parte de la dirigencia peronista actual. Representantes que ligeramente y sin empacho pueden declamar que todos fuimos funcionales al presente modelo neoliberal. Característica propia del burgués: generalizar y suponerse absuelto.  No Fernando Chino Navarro, vos lo habrás sido, al igual que muchos de tus compañeros del Evita, del Randazzismo a cuenta del mendrugo de Vidal, de la banda autodefinida como peronismo federal, del hoy tu adorado Solá, y acaso también de la de muchos kirchneristas mal aprendidos, de silencio fácil y cascos ligeros. No nosotros, los que nos quedamos sin trabajo y nadie nos emplea por ser lo que pensamos, los que no nos quebramos y seguimos dando testimonio como podemos, los que perdimos amigos y familia porque se fueron a por otras latitudes-esperanzas, no nosotros, los cuales seguimos bancando a nuestros presos políticos, los que sufrimos procesos parajudiciales inventados, persecuciones, censuras, no nosotros a los cuales nos devaluaron y pisaron hasta las ganas de vivir, no de luchar, porque en esta Argentina tramposa en donde parece que para vos todos fuimos funcionales, una va de la mano de la otra, porque en tu Argentina funcional el que lucha muere, y ese que lucha lo sabe, porque el que lucha sabe que los primeros que van a oponerse a esa victoria forman parte del mismo hecho burgués de la Argentina maldita que tipos como vos representan, con sus quiebres sanchopancistas y su subsumisión burguesa. Porque vos como tantos otros ya mencionados son simples y vulgares burgueses sin conciencia social ni conciencia nacional, peor aún, sin conciencia soberana, vuestro alegato nacional y popular finaliza con puntos suspensivos en donde debe leerse: “conciencia funcional de tenor individual y el fin de las ideologías”.

¿Pero podría ser muy distinto de lo que es? Y me atrevo a conjeturar que de ninguna manera de no mediar un compromiso político formador.

No existió, en la praxis, paradigma político, económico y cultural en la historia de la República Argentina como el Peronismo a la hora de la movilidad social ascendente para las masas postergadas con la consecuente creación de burguesía a través de sus políticas universalistas, inclusivas, desarrollistas en lo industrial, en lo tecnológico y en lo científico, y sobre todo en el campo de la educación a través de la multiplicación, a lo largo y a lo ancho del país, de las casas de estudios universitarios. La accesibilidad al conocimiento, a los bienes y a los servicios como proyecto de Nación. Dicho esto no fue necesario que pasase una generación para que esto se transforme en presión social y demanda económica individual de cotillón al percibir esos ojos bisoños las desconocidas bondades del ascendente mundo burgués. Fue como un niño que llegó a la adolescencia sin la formación conceptual primaria para comprender lo que estaba observando, y arribado a dicha pubertad ya no había nadie con intención de informarlo sobre lo que le estaban quitando; es más, durante largo tiempo no lo advirtió. El único, posible, creíble y fundamentalmente veraz formador había sido exonerado, me refiero a la unidad conformada por la idea, el individuo y el colectivo militante. Esa misma unidad que hoy se busca para enfrentar la devastación y el saqueo neoliberal. Y con dicho ostracismo amaneció el oscurantismo – vaya paradoja - en donde algunos, los mejores, los menos, se procuraron en lo pendiente, se informaron, se formaron, estudiaron, escribieron ensayos, novelas, poesías, pintaron, esculpieron, compusieron melodías supremas, crearon cine, teatro, periodismo crítico, y pudieron el alma, las convicciones y el cuerpo, y fueron asesinados a la vista de las grandes mayorías las cuales optaron por el cómodo camino del Homo Consumidor de las burguesas y neoperfumadas banalidades insatisfechas… - dato histórico irrefutable en vísperas de un nuevo 24 de Marzo -
Por aquellos años, y como buen burgués, mancebo de conciencia social, nacional y soberana, amante de las banalidades insatisfechas, podemos acertar que el Chino Navarro hubiera lanzado su máxima de cabecera: Todos fuimos funcionales a la dictadura, y pasados los años, todos fuimos funcionales al menemismo…
No fueron todos, Chino, pero fueron todos lo que fueron, y vos fuiste uno de ellos, agregar compañeros para aligerar tu carga, tu vergüenza, tu miopía, tu egoísmo e ignorancia política es más que injusto, es cruel, es miserable, porque seguramente ese uno de más está sufriendo la ignominia de un “proceso” que manifiesta múltiples castigos, modelo que no te atreviste a enfrentar, al cual preferiste seducir y subsumirte para no correr riesgos. Las cosas claras, Chino. Seguramente vamos a ir juntos en unos meses, y a pesar de todo me alegra que te hayas dado cuenta del horror político cometido, pero estaría muy bien dejar la retórica de salvoconducto en pos de una redención cortoplacista, sabemos que de ahora en más, si te damos la espalda, tanto con vos como con tantos otros, habrá que cuidarse…



Comentarios

  1. Don Sala, ¿alcanza con no darles la espalda o, cuidarla si no hubiera opción?
    Recuerdo hablar con compañeros y colegas del rubro (vendedor de bebidas), en las asambleas de la escuela, con el peligro de perder el año lectivo por días de clase incumplidos, de recorrer los pasillos de Toledo y Aragone buscando productos de fabricación nacional y en los demás comercios.
    Por estos días estoy muy escéptico, no creo en un triunfo aunque se gane la elección; a los cómplices sean del bando que sean (izquierda, centro, derecha) no les interesa nada más que su ombligo. Las traiciones a las propias ideas de ciertos partidos políticos y, especialmente, las de los "nuestros" , más el panorama de unión que se nos plantea, ejemplo Córdoba, me hacen dudar en si no es mejor depurar en una minoría intensa y romántica, aunque en la política no está permitido.
    O como escribiera el Negro: mejor perder con amigos, que ganar con extraños.
    Gracias por su constante y brillante trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido amigazo.. gran definición... no existirá triunfo aunque se gane la elección. Socio-económica y culturalmente nos han destruido los ajenos con enorme ayuda de los propios. Y es cierto a esta altura es muy difícil saber quien es quien... Abrazo y gracias

      Eliminar

Publicar un comentario