Cambiemos la Clase Media..




Hace un tiempo afirmamos que la clase media, a la sazón de un futuro bienestar, no tendría problemas en no ver ciertas cuestiones debido a que estaría, primero asimilando y luego admitiendo por conveniencia su "necesaridad". Un 20% de desocupación o un 35% bajo la línea de pobreza serían considerados daños colaterales, o en su defecto serían gratamente invisibilizados, como ocurrió durante la dictadura y durante la segunda década infame, en donde los gobernantes primero peronistas y luego radicales no omitieron ninguna de las letras neoliberales, ni las grandes, ni las chicas. Esta derecha actual tiene la experiencia de la anterior y no cometerá los mismos desaguisados, aunque muchos de esos sectores medios hayan comenzado a exponer en las calles sus disgustos.

Hace décadas que el mundo está en una crisis terminal por goteo y siempre resuelve por derechas. Es más psicológico y sociológico que político. El feudalismo duró 700 años hasta que en su faz "evolutiva" se reconvirtió hacia el capitalismo, era más económico tener esclavos en comarcas lejanas proveedoras de materias primas que vasallos en los alrededores de los centros de poder. No me parece que haya sido una salida incluyente. Jamás se me ocurriría deslindar el contexto global de nuestras limitaciones. La cosa tiene que ver más con nosotros y nuestro "ser" esponja. Hasta qué punto nuestra clase media es quebrable por el sistema. Convengamos que hasta ahora y a pesar de todo lo nefasto realizado el ejecutivo la lleva cómodo. 

Hoy aún existe un grueso colchón adquisitivo que dejó el kirchnerismo en estos sectores medios, ingresos susceptibles de ser depurados “a piacere” por el neoliberalismo en tanto el discurso se haga carne: No eran derechos era una fiesta del despilfarro. Hay una mecánica comunicacional dominante que habla de despilfarro. El punto de inflexión de la reacción será cuando la clase media se de cuenta que la están esquilmando. Hoy por hoy esa baraja regulatoria la tiene el neoliberalismo con sus voceros. La salida de la segunda década infame se dio cuando les confiscaron los ahorros, diez minutos antes de este evento todo era invisibilizado, incluso el propio penar de su colectivo de clase. Por entonces yo estaba en el Banco Francés. En esos tres últimos años de aquel período, so pretextos "eficienticistas", globales y "reingenieriles" los despidos y los retiros bajo presión eran moneda corriente, Zanola bien gracias, y los laburantes asimilaban el hecho con total subsumisión como algo necesario muy a pesar de que estábamos en plena fusión con una de las entidades más poderosas del mundo financiero internacional: el BBVA, holding que no sólo se chupó al Banco de Crédito de Santibañez, al Francés de Otero Montsegur sino también a la Corp Banca cuyana, incluyendo un plan de expansión de sucursales que de a poco fue cerrando (¿Lavado de burbujas foráneas?). En ese momento aquel laburante de clases medias menospreciaba la marginalidad, la exclusión, la desocupación, la pauperización, la desindustrialización, se mostraba desinteresado sobre el Indec y sus estadísticas, no estaba en su agenda cotidiana hasta que le tocaron los ahorros que ese perverso y excluyente sistema les proveyó. 

Lo que me propongo con el presente texto es tratar de racionalizar su histórico y global comportamiento cuando estuvo de cara a gobiernos, democráticos, de facto o proscriptores, que sin pudores proponían la exclusión de una parte de la población y cómo esos gobiernos limitaron su accionar ante las demandas. Por eso afirmo que del neoliberalismo en ejercicio dependerá la superviviencia de su modelo. En otras latitudes tristemente "funciona". Es la pregunta del millón, ¿Tenemos que esperar que la injusticia nos toque?. Por eso considero que el mayor factor limitante que tendrá el neoliberalismo para plasmar su programa regresivo y de ajuste es su inteligencia en cuanto a su relación con ese mayoritario sector social.


Por lo visto una muy buena parte de nuestra sociedad no está interesada, en el marco de la coyuntura, que el modelo contenga, incluya. Estos amplios sectores se han subsumido a la tecnocracia financiera que proponen los Ceos gobernantes entendiendo que ésta merece de sacrificios humanos, siempre de otros. Si luego de este exitoso y potente shock pragmático e ideológico las clases medias logran estabilizar sus intereses prácticos, la alianza antes mencionada se solidificará y durará mínimamente hasta la próxima crisis, coyuntura que existirá en tanto y en cuanto el propio sistema no piense en su superviviencia, vale decir, tratar de no llegar a un diciembre del 2001. En el presente observamos a dirigentes políticos, sindicalistas, empresarios, antes oficialistas, hoy también, analizando las recetas del presente como las únicas posibles. Dicho esto la alianza ideológica transversal está en marcha y acomoda los melones a medida que el carro avanza sin ningún tipo de deconstrucción o análisis sobre las causas y los efectos de sus espasmos. 

Comentarios

  1. Mauricio gato.
    dice que el plan de emergencia social va ha empezar a implementarse pero parece que el dinero destinado 3 mil millones de pesos a tres años ,no alcanza ni para 100 mil personas con medio sueldo vital y movil de 2 mil pesos!!!!!!!


    macri vos has tirado abajo como a un millon de trabajadores!!!!!

    tu plan pesimo de emergencia social no alcaza ni para el 10 por ciento de los trabajadores que has tirado alñ tacho.

    y ha eso sumale los pobres e indigentes que habien y que hiciste y te quedas con tu plan 15 veces corto.

    todo lo que haces no es ni en cantidad ni en tiempo ni en forma.
    todo lo tuyo es simbolico alaraco cabronada y curro de por medio.
    aca de minima van ha aparecer fucçncionarios asignados con buen sueldo que se van a morfar como el equivalente a 10 mil subsididos!!!!!

    macri esta cabronada que has sacado mas que manta corta es un repasador para aguantar el enfriamiento economico macrista que es tipo siberia o groenlandia!!!!!

    con esos piojosos 700 millones de dolares a tres años , vos te empèñas todos los meses como en 8 mil millones de dolares y nadie sabe a donde puta o calcaterra van ha parar.
    este plan social es una burla!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. MACRY ES TAN GATO
    QUE LES VENDIO A LOS GLOBOLUDOS LA SOGA CON QUE EN ESTE MOMENTO SE ESTÁN AHORCANDO
    COMO SI FUERA UNA CORBATA DE SEDA!!!!

    ResponderEliminar
  3. En otras latitudes tristemente "funciona". Es la pregunta del millón, ¿Tenemos que esperar que la injusticia nos toque?


    Digamos que la injusticia ya nos ha tocado y se ha quedado hace mucho tiempo
    Tengamos en cuenta que la injusticia de otras latitudes puede ser tu sueño más revolucionario(es decir que incluso durante gobiernos conservadores disfrutan beneficios sociales establecidos durante gobiernos populistas) o inclusivo aun no logrados durante los dorados años del populismo argentino
    Entendamos que si es un sistema libre y democrático y funciona; la palabra tristemente adjunta a la frase está un poco fuera de lugar. Al menos que este “funcionamiento” se consiga por medio de artilugios antidemocráticos, mediáticos , propaganda o engaños (a veces esto también sucede por alla)
    Si asumimos que estamos comparando con democracias más desarrolladas y se cuestiona de porque ellos caen también en trampas neoliberales?, es necesario entender que con distintos matices la forma en que esto funciona es a través de cambios o ajustes más o menos graduales
    O sea que luego de un gobierno laborista o social demócrata con mayores gastos en el área social el neo liberalismo ajustaría la balanza para el otro lado (no estoy considerando la justicia o el beneficio de este cambio)solo describo lo que sucede.
    Internamente si pudieran instalarían un régimen despiadado y sacarían todos los derechos, no son diferentes en esencia a ciertos personajes conocidos pero en sus primeros intentos perderían dramáticamente poder, terreno y elecciones. El tema o el secreto está en que punto o bajo la insinuación de que medida o proyecto la sociedad (incluyendo la clase media) reacciona, aquí encaja la pregunta de la nota original en el caso de la Argentina esto ocurre recién cuando le quitan los depósitos.
    Aquí está la clave del asunto y la diferencia con nuestra sociedad a mi parecer

    ResponderEliminar
  4. Las señales las manda firmemente la sociedad mucho antes de que lleguen las marchas y los piquetes , la quita de apoyo se refleja rápidamente a través de encuestas o elecciones que ponen a prueba el sistema
    Veamos Argentina y volvamos a los incipientes tiempos del regreso de la débil democracia , ya en ese entonces la sociedad daba signos y sembraba las semillas de un retorno de un plan diabólico, a solo meses de los intentos de golpes por parte de los cara pintadas los tenemos en los medios haciendo campañas , presentándose a candidatos y siendo elegidos
    Rico, Seineldin , Bussi y otros, esto da señales a los dinosaurios para avanzar(estos son solo ejemplos puntuales)
    La misma sociedad (y no solo la clase media) que lleno’ estadios de futbol para cantar el himno con énfasis en la parte (libertad libertad!),y el que no salta es un militar y participo’ de actos políticos con similares consignas en favor del juicio y castigo; viro’ rápidamente a manifestar antipatía acerca de la JCN del Radicalismo , de que el gobierno estaba copado por zurdos y de la sinagoga radical
    Las primeras elecciones de cualquier tipo vieron a concejales diputados intendentes etc de sectores más conservadores ganar terreno
    La primera interna del Peronismo que decide instalar un líder (Menem) que ya se sabía era poco confiable en detrimento de Antonio Cafiero
    Cada elección gremial de esa época vio a los mismos perpetuarse, no se puede uno quejar si 10 años más tarde Moyano es el principal motor de una oposición salvaje que utiliza el paro para su proyecto personal
    Tampoco es de asombrarse de que hoy se pongan de rodillas ante el cambio
    Cuando Menem privatizo /vendió /regalo’ bienes del estado por miles de millones de dólares no hubo un movimiento masivo consensuado de repudio por todos los sectores de la sociedad, no hubo marchas ni peticiones de rendición de cuentas , ni tampoco de los indultos, mas allá de las marchas de DDHH debería haber habido Paro general indeterminado, repudio, huelga de consumo, sabotajes y desobediencia civil.
    Cualquiera de aquellas democracias que nombrábamos antes hubiera exigido que se equipare dólar con dólar en el valor del patrimonio liquidado con similar valor proyectos del estado, obras públicas de infraestructura o reducción de deuda externa
    La única razón del festival populista en Latinoamérica de los últimos años y cierto surgimiento de la izquierda fue que (disculpen si el discurso parece el que utilizo cambiemos ahora) es que hubo una fiesta (privada) y había que limpiar y pagar los gastos (2001)
    Los países sin consumo, sin capacidad de repago de intereses escandalosos, y sin capacidad de comprar basura o armas no eran de interés por eso quedo la arena para la izquierda
    Hace unos años se dio la señal de que había plata y ahí volvieron ,en los blogs, en los comentes , en el rating a las ratas y golpistas , en las marchas y cacerolas, en los insultos y los brotes del mas rampante golpismo y fascismo.En el continuo apoyo político de payanazis ,lilitas y gorilas.
    Una Sudamérica unida por proyectos nacionales y populares es el sueño de Bolívar y la peor pesadilla del Tío Sam son 300 millones de personas y un montón de guita que se les escapa,porque no necesitan consumir , ni pedir prestado , que hablan el mismo idioma y que no tienen conflictos religiosos o bélicos, que no pedirían prestamos ,que abundan en recursos naturales y humanos y que no comprarían armamentos

    ResponderEliminar
  5. Excluir a la clase media dentro de un proyecto incluyente o tildarlas como los culpables del fracaso de esta sociedad es tan trivial como la estigmatización que ellos derraman sobre sectores minoritarios para justificar su fastidio, ya sea los extranjeros de países limítrofes, los K , la Cámpora o los pobres.
    Habría que identificar los sectores de clase media que se han sumado al liberalismo que podrían formar parte de un proyecto inclusivo de carácter social, descubrir que aspectos del gobierno Kischnerista los han espantado, dilucidar si estos aspectos pueden ser modificados o alterados en mayor o menor medida sin de ninguna manera renunciar a los principios, o bajar las banderas
    Es menester actuar y movilizarse por causas que los incluyan por ejemplo este gasto militar de 2500 millones de u$s cuando se siembra la desocupación, la erosión de los salarios , el cierre de fabricas y comercios y el corte de subsidios y servicios en nombre del racionamiento económico
    Por último es fundamental reconocer que la oposición gano con el 51% de la población , en un país de Latinoamérica , los ricos son con suerte 10% y la clase media reconchuda otro 10%( sin contar la clase media que podría haber sido incluida o salvable) ,por cierto han ganado con un número escandaloso de humildes pobres o como se los quiera clasificar

    ResponderEliminar
  6. Brillante tu caracterización del Capitalismo como necesaria y exitosa evolución del Medioevo. En la "cuenta larga de la Historia" ese dato acerca de la extraordinaria supervivencía de un sistema no debe despreciarse. Y así como el Medioevo mutó efectivamente, así de exitosa fue tambien la definitiva conformacción de una burguesía funcional y gozosamente aliada.
    La exclusión del Otro es una condición surgida en la génesis misma de esa clase con vocación de elevarse. Es un componente muy antiguo y constitutivo como para menospreciar su peso o ensoñar con puntos de inflexión que no sean mera y pendularmente coyunturales o con una evolución hacia un deseo redistribucionista.
    Por eso veo dificultad intrínseca en que tal evolución virtuosa se haga realidad. La aspiracion por la diferenciación frenética a la que se entrega la cláse media es un impedimento para esa necesaria evolución (pero no un imposible, aclaremos).
    Coincido en que sólo un error grosero del Sistema puede quebrar esa alianza tan antigua. O una catástrofe de recursos del planeta, por caso. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario