Las grandes diferencias económicas no solamente se reducen a un problema de desigualdad social. Es un problema de libertad.



Mientras las derechas del mundo occidental se plantean seriamente instalar una renta básica universal a modo de nuestra Asignación, aquí, en Argentina, existen segmentos muy poderosos cercanos al gobierno que tienen como objetivo en el mediano plazo pisarla y destruirla por decantación de manera transferir dichas partidas presupuestarias hacia los sectores más concentrados de la economía... 




La libertad de la mayoría no rica, mientras la minoría rica acelera su acumulación… por Daniel Raventós miembro del Comité de Redacción de SinPermiso, presidente de la Red Renta Básica. Comité científico de ATTAC. Profesor de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.
Fuente: Revista Sin Permiso

La propuesta de la renta básica incondicional (RB), una asignación monetaria sin condiciones a toda la población, está de moda en el mundo. 
Efectivamente, medios como The Guardian, The EconomistThe Wall Street JournalThe Financial TimesThe New York TimesEl País, Der Spiegel y muchas más publicaciones de todo el mundo han publicado a lo largo de lo que llevamos de 2016 innumerables artículos sobre la RB. A favor, en contra y en medio. Algunos bien informados, otros no tanto y aún otros de los que se puede decir muchas cosas menos… bien informados.
¿Qué es lo que ha motivado tanta atención sobre la RB? Son varios los motivos: el referéndum suizo sobre la renta básica que se celebró el día 5 de junio, las declaraciones en apoyo de la propuesta de Yanis Varoufakis, el que fue ministro de finanzas griego y enemigo declarado de las políticas austericidas de la Unión Europea, la inclusión de la RB en los programas electorales de algunos partidos… Sí, hay muchos motivos, pero en mi opinión hay uno que debe destacarse sobre todos los demás: la situación en la que está sumida gran parte de la población no rica como consecuencia de las políticas económicas practicadas, especialmente en la Unión Europea, a partir del estallido de la crisis económica en el año 2008.
Y ante esta situación de deterioro de las condiciones de vida y de empleo de proporciones de la población muy grandes, la renta básica aparece ante una buena parte de la ciudadanía como una  medida racional y justa para hacer frente de forma inmediata a la realidad socialmente deplorable de muchos millones de personas en la Unión Europea.
La RB garantizaría la existencia material de toda la población porque, de forma inmediata, erradicaría la pobreza, siempre claro está que su cuantía fuera igual o superior al umbral de la pobreza. El objetivo es difícil porque es muy ambicioso: una medida como la RB que garantizase la existencia material a toda la población es algo que indudablemente atemoriza a unos cuantos. A los que hoy están confortablemente instalados porque las cosas tal como están les resultan muy favorables, temen cualquier cambio importante. Y que toda la población tuviera un incremento notable de su libertad porque dispusiera de la existencia material garantizada gracias a la RB, es un cambio que atemoriza a las grandes fortunas. Se utilizarán argumentos o pseudoargumentos del tipo “nadie trabajaría”, “mantendríamos a vagos”, “caería la productividad”, “bajaría la iniciativa innovadora” , “son mejores los subsidios dirigidos a los pobres”, “hay que garantizar el pleno empleo y dejarse de tonterías” y tatatá, tatatá. Es sabido, pero no es toda la verdad. La libertad es incompatible con las grandes diferencias de riqueza, y del poder desproporcionada que de las grandes fortunas se deriva.
La RB es una batalla cuesta arriba, pero vale la pena librarla. La propuesta de la RB está mostrando su atractivo cuando es defendida como una medida posible e inmediata por parte de activistas, movimientos sociales y ciudadanía en general para hacer frente de forma inmediata a las consecuencias de las políticas económicas austericidas para una gran parte de la población. Porque, a diferencia de lo que aseguran algunas conocidas y extendidas opiniones, las grandes diferencias no solamente se reducen a un problema de desigualdad social. Es un problema de libertad. Las grandes diferencias económicas y sociales se transforman en amenazas a la libertad de la mayoría. Cuando el premio Nobel Joseph Stiglitz, por ejemplo, dedicó un libro a documentar las grandes desigualdades económicas, eligió como título precisamente éste: El precio de la desigualdad. Y como subtítulo: el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita. No es solamente una cuestión de igualdad, se trata también de la libertad de la gran mayoría.
Nota: Poco después de enviarse a editar este artículo se ha conocido el informe anual de Cap Gemini sobre los grandes ricos. La realidad supera las peores previsiones. La desigualdad en el Reino de España ha crecido aceleradamente desde el estallido de la crisis económica. Mientras crece la pobreza, también crece el número de ricos en el extremo más privilegiado de la abundancia: ya son 193.000 las personas que superan un patrimonio de más de un millón de dólares, un 50% más de los que había en el año 2008, antes de la crisis.

Fuente: www.redrentabasica.org

Comentarios

  1. Un amigo me paso un meme sobre ese referendum que dio que de 5 ciudadanos suizos 4 se opusieron al ingreso mensual y 1 a favor.
    abajo de la foto decia algo asi como: "ven en suizo paises serios no fomentan con medidas socialistas/populistas la vagancia". tal cual.
    es un tema discutible. Se me viene Lafargue y el derecho a la pereza o el Negro Barrios cuando plantea quel trabajo es mas que un ingreso porque tambien dignifica y da un rol social. Depende para que se use ese dinero pal que quiera dedicarse a una actividad x de estudio, artistica, deportiva, espiritual o lo que caczo sea que su aporte quiere hacer a la vida misma sin la necesidad de tener la presion economica o bien la contracara podria ser que se tire a ver tinelli y futbol comer patis y volverse un ente mediocre que no genere nada a la vida misma. Es un tema complejo e interesante

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a los comentarios de Mariano me fije en el sistema de seguridad social en Suiza porque me parecía raro y efectivamente hay subsidios.
    Si no me equivoco los hay en todo país Europeo.
    Cada uno tiene distintos matices , condiciones categorías que apuntan a distintos sectores de la población.
    El debate de la renta básica que se ha establecido en algunos países nórdicos y que ahora se estudió en otros es un subsidio automático sin restricción, ni condición. Por ejemplo muchos de los subsidios de desempleo tienen categorías por edad o tiempo de desempleado, digamos que un joven de 20 tiene el subsidio ‘newstart” que le da acceso a entrar como aprendiz en empresas y negocios hasta que aprende el oficio, el gobierno paga parte de su sueldo o training, pero el joven debe atender sino pierde el subsidio.
    En el caso de una persona que pierde el empleo no cobra automáticamente el seguro, tiene que esperar de acuerdo a su ingreso y sus “assets” capital comprobable declarado(propiedades acciones rentas etc) y del nivel de ingreso de su pareja si es que este/a trabaja. Luego de ese periodo cobra pero como es un subsidio para conseguir empleo el beneficiado tiene que presentar al completar su planilla cada quincena detalles de su búsqueda :nombres de las empresas, avisos, declarar si se presentó a una entrevista y datos comprobables del posible empleador(los cuales pueden ser contactados)
    Asu vez el servicio de desempleo le presentara con cursos ,training y empleos que en determinado momento el subsidiado tendrá que llevar a cabo, si el empleo encaja más o menos en su categoría y retribución deberá tomarlo o perder el subsidio
    Por último es común que haya para desempleados de más de 50 o más de 10 como desempleados Categorías más flexibles que no exijan tantas condiciones
    Con el subsidio viene acompañado de una tarjeta que les da descuentos o gratuitamente medicamentos, espectáculos , training , transportes, descuentos en electricidad y en alquiler
    De tener entrevista de trabajo en otra localidad se le paga viaje y acomodación.
    La renta básica no tiene condiciones es distinto
    Argentina implemento el subsidio en los 2000 no es pionera , y estos países no están pensando en seguirla es otro tipo de planteo.
    Los subsidios se implementaron en los 70- especialmente 80 con el avance de la tecnología y la informática, y la certeza de la imposibilidad de tener desempleo 0 o cercano. Argentina debería seguir este camino pero esa vieja idea que se fomenta la vagancia lo detiene.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario