PENSÉ QUE LA JUVENTUD RADICAL DE CORONEL DORREGO HABÍA TOCADO FONDO INTELECTUAL, PERO NO, HA LOGRADO TRASPASAR SU PISO HISTÓRICO, con esos cuadros pseudopolíticos imposible fracasar en el intento…





"Nuestra República llora lágrimas de sangre por Ariel y por el atroz fraude en Tucumán"

Comunicado de prensa de la Juventud Radical de Coronel Dorrego… si si, los mismos que escribieron que un cuadro lo baja cualquiera


Década de 1930, violencia generalizada, fraude, muertos políticos. El modus operandi de un grupo de elite, conservador y afín al capital extranjero que buscaba, sin necesidad de reformar la ley Sáenz Peña, mantener el poder con prácticas del faccionalismo roquista de la generación del 80. Aquellas aberraciones a la República se cargaron numerosísimas vidas, contemos entre ellas las de Bordabehere, Juan B. Maciel y más. Mucho tiempo y mucha agua por debajo del puente hubo de pasar desde estos episodios que ocurrían de manera sistemática y que asolaban a la población. Tuvimos que sufrir feroces dictaduras que nos entregaron al capitalismo neoliberal, para poder llegar a un sistema democrático y transparente. Verdaderamente, pensamos que la violencia política amparada desde el Estado era una anécdota de tiempos de las boinas blancas y coloradas, o parte de las jornadas de la Memoria a favor del refortalecimiento de la vida, la paz y la democracia. Pero no, hace unos días, nosotros, lo jóvenes radicales sufrimos la muerte de uno de nuestros correligionarios. Un muerto político, un muerto en democracia. Es inevitable que nos veamos acaparados por el dolor y la bronca, no podemos creer, además, con la liviandad con la que la máxima mandataria y todo el arco oficialista minimizaba el hecho, y como así también afirmaban que el joven Ariel Velázquez, militante de la JR de Jujuy, era en realidad un miembro de la Agrupación _para estatal, anti democrática y apátrida_ Tupac Amaru. Seguimos sin entender por qué en vez de pedir justicia, la Señora Presidente de la Nación, dijo lo que dijo, y por qué se replicaron con velocidad supersónica esos comentarios. Simplemente esperábamos que se haga un pedido de justicia automáticamente, sin tapujos, y que pidan por la condena (política, social, penal) de los responsables en este caso. Nuestra República llora lágrimas de sangre por Ariel, llora por el fraude atroz en Tucumán, llora. Llora, porque poco a poco la anomia se apropia de sus instituciones, porque el fantasma de las boinas coloradas parece resurgir. Pidamos, imploremos, luchemos. Esto no puede seguir pasando, los mártires de la Democracia no se merecen que los deshonren de esta manera. Firman: Sec. De Prensa y difusión de JR: Bernardo Blazquez Di Croce Presidente Juventud Radical Coronel Dorrego: Luciano Ripoll



Desopilante. Me puse a responder punto por punto, desde lo histórico y lo político, hasta que llegué al párrafo en el cual se califica a la Tupac como una organización APATRIDA... Allí me di cuenta que este documento reaccionario y fascista debió haberse escrito entre copas, en medio de esos pedos violentos que tiene la borregada durante las previas “dentre” boliches cuando de mezclar bebidas se trata.  No hay que hablar de la muerte con tanta liviandad chicos y menos especulando políticamente con ella porque la historia nos suele escupir en la cara

Año 1989: Copamiento de La Tablada 39 muertos

Año 1989 desde el 16 de mayo hasta el 9 de julio: 17 muertos por disturbios, protestas y saqueos: 16 civiles y 1 policía.

No es antojadiza la mención temporal. Justamente si analizamos con atención estos eventos con multifacéticas aristas se desarrollaron cuando la presidencia del Dr. Alfonsín llegaba a su fin, curiosa simbiosis..  


En su momento afirmé (y cito textual) que la UCR de Coronel Dorrego conjuntamente con su Juventud han diseñado un nuevo acto de mezquindad política haciéndose eco de las lamentables afirmaciones de Morales y Sanz con relación al joven asesinado en Jujuy. Tal como nos tienen acostumbrados estos analfaespeculadores, incapaces de sostener un debate político serio, por cagones e incapaces, intentan mediante un comunicado poner oscuridad sobre un tema trágico en donde un pibe, independientemente de su filiación, terminó muerto en un hecho en el cual hay 3 detenidos y según la Fiscal del caso hasta ahora nada indica que haya sido por cuestiones de militancia. No me importa si era de la Tupac, si era Radical, del Pro o del FR, me importa que un pibe murió y me importa que los abyectos pretendan regodearse con la sangre para poder rascar uno cuantos votos tan roñosos como ellos. Solo les falta marchar de manera ridícula como lo hicieron cuando el suicidio del fiscal corrupto que se atrevió a acusar a nuestra Presidente por un delito que nunca existió.


¿Por qué sostuve y sostengo que la filiación política del chico Velázquez es un tema menor y que lo importante es su muerte? Es muy probable que a pesar de estar afiliado a la Tupac haya decidido, como hicimos muchos en algún momento de nuestras vidas, abandonar y emprender nuevos caminos políticos sin habernos desafiliado de nuestro antiguo partido. Es muy usual y corriente y no se debe utilizar como argumento para maximizar ni minimizar nada. Por eso la especulación que se hace es realmente asquerosa. De hecho hoy no sabemos para quienes militan Blázquez y Ripoll, si para la UCR, o para el PRO. Si por el discurso fuera no nos queda claro, o no nos queda claro porque es lo mismo.

En nuestro Pago Chico tenemos en el HCD representantes de tales comportamientos, ni que hablar a escala nacional y provincial. De hecho en nuestro pequeño pueblo tenemos algunos personajes que realizaron "tareas especiales" tanto para el PJ como para la UCR sin solución de continuidad y en brevísimos lapsos temporales. Aquí quien mete el tema de la filiación lo hace con el objetivo político de utilizar la muerte de Velázquez en beneficio propio. Sabemos que Morales y Sanz son basura, el tema es cuando nos ponemos a su misma altura malevolente. Además según lo declarado por su familia Velázquez jugaba indistintamente con uno y otros porque deseaba conseguir un trabajo fijo. Y esto es preocupante. Que los partidos tengan cautivos a los chicos bajo promesas de futuro para utilizarlos en la militancia. Acá por lo menos Ripoll tuvo más suerte con Zorzano que Velázquez con “El Chuli” Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy.


2- Con relación a Tucumán todo es mediático, la justicia electoral tucumana todavía no ha recibido ninguna denuncia formal sobre un posible fraude. Cano acaba de declarar que no pone en dudas el triunfo de Mansur pero que esperan por el escrutinio definitivo para constatar las reales diferencias a favor de la transparencia. Además la oposición y el oficialismo están de acuerdo con abrir las urnas, entonces ¿Por qué la movida?  Creo que está claro, entre ellas, para que a lo largo y a lo ancho del país salgan los analfabetos funcionales y emitan un comunicado a la medida de su nuevo y reaccionario perfil político.


El Diputado Jorge Rivas afirmó:

José Cano, diputado nacional por la UCR, y candidato a gobernador de Tucumán en las elecciones del domingo pasado por el frente conservador de Mauricio Macri, perdió por 14 puntos de diferencia, lo que representa más de 100.000 votos, y denuncia irregularidades en 40 urnas. No hay que ser demasiado lúcido para anticipar que los votos que se encontrarían en esas 40 urnas jamás podrían revertir el resultado. Sin embargo, este buen hombre se despachó con que habría que hacer de nuevo las elecciones en toda la provincia de Tucumán. Asumir con dignidad republicana el veredicto de las urnas no parece ser el fuerte del arco opositor. Pero lo que ya se ha vuelto una irresponsable y patética costumbre por parte de la mayoría de sus dirigentes es tratar de deslegitimar los resultados electorales para erosionar de esta manera al poder político popular en favor de las grandes corporaciones económicas y mediáticas.




Cosas que no se les pueden dejar pasar..

Creo que al último que le escuché el término apátrida fue a Videla. Parece que los Collas cayeron en la volteada. Los Qom se rién, el resto de los pueblos originarios más aún... Lindo para el INADI.. y corrijan, son boinas amarillas… Utilizar la figura de Maciel, relacionar su lucha con la actualidad, cuando la UCR local misma lo dejó solito es de un caradurismo histórico notorio. El nombre del Comité Central es un insulto para don Juan Bautista. El Doctorcito ni se animó a subir a los blindados y tenía 30 pirulos, no era ningún pendejo.
Por último, de la puteada en Entre Ríos pasaron en quince minutos a mamársela al establishment mediático y corporativo. Eso de las convicciones los tiene a mal traer…
Desde 1946 no se ve tan clara la cosa.

Comentarios

  1. Hablar de Bordabehere (asesinado por casualidad, ya que el objetivo era Lisandro de La Torre) a quin mandó matar Federico Pinedo (abuelo del actual socio mayoritario de esa rara comandita política llamada "Cambiemos", en la que esos autodenominados Radicales, son peones de patio, revela su nula formación histórica y política. Estos, ¿se entrenan para hacer el ridículo, o les sale naturalmente?

    ResponderEliminar
  2. Asesinado por un tal Valdez Cora ex polícía que vaya guiño del destino fue por algunos meses Comisario en Coronel Dorrego allá por el 31. Lo que más me jode Antonio es que la ignorancia de estos pibes es voluntaria. Tienen medios y gente que los puedan guiar para no escribir las barrabasadas que escriben. Sin ir más lejos uno de ellos hace poco me preguntó que quería decir panglossiano, ya que es una palabra que suelo utilizar frecuentemente. Luego de explicarle etimológicamente su significado le recomendé la lectura de El Candido de Voltaire.. se ve que no lo hizo. Uno luego de leer ese texto no puede ser tan pelotudo, tan inocente...

    ResponderEliminar
  3. Usted se equivoca Sala, entre el dinosaurio Berni y el empleado municipal no llegan a un conservador.

    ResponderEliminar
  4. El doctorcito no solamente dejo solo a JB Maciel, sino que fue a esconderse LITERALMENTE abajo de la cama, donde lo encontró finalmente la partida que lo detuvo (tengo copia del acta ante mis propios ojos). En aquellos años que un hombre se escondiera "bajo la cama" era lo último de lo último...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A modo de desagravio le inventaron una carta argumentando que por mal clima no llegó a tiempo. Buena patada en el orto les metería Maciel a estos pendencieros

      Eliminar
  5. Pues yo me quedé atascada ya en el inicio: "Nuestra República llora lágrimas de sangre por Ariel y por el atroz fraude en Tucumán".
    Nada peor que intentar escribir "literariamente" cuando no hay ideas, ni siquiera un poquito de sentido común.
    Conocí una JR respetable; claramente no es la misma que publica semejante texto.

    Abrazo,
    Esther
    PD: también me sacó eso de "apátrida". Un choque leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que coincimos en nuestra sorpresa e indiganción politica, histórica y humanista

      Eliminar

Publicar un comentario