Maestros del Blues. Ritchie Blackmore





Por Javier Paco Miró






Guitarrista y fundador de los grupos Deep Purple, Rainbow y Blackmore's Night. Richard Hugh Blackmore nació el 14 de abril de 1945 en Weston-super-Mare, al Sudoeste de Inglaterra.


En la década de 1960, Blackmore formó parte del grupo instrumental The Outlaws, además de colaborar como músico de sesión con cantantes como Glenda Collins, Heinz, Screaming Lord Sutch o Neil Christian, entre otros. En 1968 fundó Deep Purple, con la que alcanzó el éxito comercial, aunque después de seis años y grabar nueve álbumes de estudio, abandonó la formación en 1974 por diferencias creativas con los demás miembros.
Blackmore, Gillan, Paice, Glover y Lord, fueron la más poderosa y memorable formación de DEEP PURPLE

En diciembre de 1971, Deep Purple se desplazó a Montreux (Suiza), para iniciar la grabación del álbum Machine Head. Durante su estancia, los miembros del grupo recibieron la invitación de acudir al concierto de Frank Zappa en el casino de la ciudad. Sin embargo, un aficionado lanzó una bengala que incendió el local. Este hecho inspiró la composición del tema «Smoke on the Water», considerado como uno de los mejores del historia del rock y que se convirtió en la canción más reconocible del grupo gracias a su riff inicial.

En 1975, tras abandonar Deep Purple, Blackmore decidió formar un proyecto en solitario con la colaboración de los miembros de Elf; el vocalista Ronnie James Dio, el batería Gary Driscoll,que luego fue reemplazado por Cozy Powell, el bajista Craig Gruber y el teclista Micky Lee Soule.El proyecto, nombrado originalmente Ritchie Blackmore's Rainbow, publicó su álbum debut, titulado de manera homónima, en agosto de ese año. Poco después, el guitarrista cambió el nombre del grupo simplemente a Rainbow.

Las letras de las canciones, orientadas hacia temas medievales, fueron escritas por Dio. En 1984, disolvió Rainbow y volvió a unirse con sus antiguos compañeros de Deep Purple, aunque debido a su mala relación con el vocalista Ian Gillan, abandonó la formación en 1993. Poco después volvió a reunir Rainbow para grabar un álbum de estudio; sin embargo, la disolvió años más tarde para crear el grupo de folk Blackmore's Night junto a su actual esposa, Candice Night.

Comentarios