MAGNETTO ESTÁ CERCA DEL ORGASMO POLÍTICO… Sus títeres se mueven conforme los hilitos… Pero, como el resto depende del pueblo no hay que perder las esperanzas…

Contacto telefónico Macri-Massa con ofertas y contraofertas 2015


Por Ezequiel Rudman para Ámbito Financiero



Mauricio Macri y Sergio Massa hablaron por teléfono. La conversación se produjo cuando el jefe de Gobierno porteño regresó de Jujuy donde se fotografió con Gerardo Morales. El senador radical fue uno de los principales gestores de ese contacto, por ahora verbal, entre los precandidatos presidenciales del PRO y el Frente Renovador.


Macri le mejoró la oferta a Massa. Fue después de la reunión de la mesa de negociación que integranEmilio Monzó, por el macrismo, y los intendentes Joaquín de la Torre (San Miguel) y Mario Meoni (Junín) por el massismo. Macri trató con respeto y consideración a Massa, lo valoró como dirigente y destacó su juventud como un atributo para poder acceder a la Presidencia de la Nación. Pero recién en 2019.


La oferta de Macri consistió en concederle a Massa el control total de la provincia de Buenos Aires, siempre y cuando el exalcalde de Tigre acepte convertirse en candidato a gobernador antes del 10 de junio, fecha tope para la inscripción de alianzas en la Justicia Electoral. Massa podría armar la fórmula a la gobernación a su antojo y también todas las listas de candidatos para cargos locales en la Legislatura bonaerense, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado provincial. En el caso de puestos ejecutivos locales, como las intendencias, sólo habría PASO en aquellos distritos donde el macrismo tiene candidatos consolidados, como Quilmes con Walter Queijeiro, San Fernando con Alex Campbell o San Isidro con Guillermo Montenegro, entre otros.


Macri estuvo en Jujuy con Morales, Ernesto Sanz y Monzó, su ministro de Gobierno porteño. En ese encuentro, Monzó reveló el objetivo final del PRO para torcerle el brazo a Massa: Francisco de Narváez. La sangría dirigencial del massismo debilita al Frente Renovador pero el tiro de gracia para lograr una confluencia sería lograr que De Narváez vuelva a las fuentes y se convierta en el candidato a gobernador de Macri en Buenos Aires.


Ese volantazo de De Narváez, que después de encabezar la boleta 2009 del PRO junto a Felipe Solá ya zigzagueó a través de acuerdos efímeros con Daniel Scioli, Hugo Moyano y hasta Ricardo Alfonsín, destrabaría incluso la fórmula presidencial del macrismo. En el caso de que De Narváez quede plantado como candidato a gobernador,Macri escogería a María Eugenia Vidal como su candidata a vicepresidenta.

La operación no es sencilla. Sin embargo, en el massismo ya olfatean un eventual nuevo pase de De Narváez. El flamante jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Alberto Roberti, calificó ayer de"mercenario" al empresario de origen colombiano. Su esposa, la legisladora bonaerense Mónica López, mantiene en pie su precandidatura a gobernadora bonaerense y mostró sintonía positiva con Alberto Asseff, el diputado nacional que tiene una de las llaves para inscribir ante la Justicia electoral el Frente Renovador por la Esperanza, una confederación de partidos que, junto a Unión Popular, fue presentada como el esqueleto electoral para que Massa compita por la presidencia. Sin embargo, por ahora, ni Asseff como jefe del partido Unir, ni los apoderados de Unión Popular fueron convocados a Tigre para preparar la inscripción del Frente Renovador por la Esperanza. Otro dato sintomático del estado deliberativo entre el macrismo y el massismo: De Narváez ordenó suspender todas las impresiones de afiches de campaña hasta decidir en qué espacio será candidato. El logo "+A" podría ser suprimido en las imprentas.


Massa no se mostró dispuesto a bajarse. Contraofertó el armado de una mega-PASO opositora, con él adentro, que garantice un triunfo de la oposición unida sobre Scioli el segundo domingo de agosto. De lo contrario, advierte Massa, será Scioli quien se acerque peligrosamente al 40 por ciento de los votos en las primarias. No hubo acuerdo en cuanto al tablero de candidatos, pero autorizaron continuar con las negociaciones esta semana. Además fijaron un dead-line para llegar, o no, a un acuerdo: el 26 de mayo.


Sanz también insiste en ofrecerse como compañero de fórmula presidencial de Macri. Sin embargo, al jefe de Gobierno porteño no hace falta recordarle experiencias recientes de vices radicales como Julio Cobos. Para colmo, Sanz no sólo es radical, también es mendocino. El objetivo inmediato es cazar a De Narváez, quien insiste con una primaria nacional ampliada entre Macri, Massa, Sanz y Elisa Carrió. Mientras tanto, los operadores del PRO se enfocan en hacerle entender a Massa que cualquier escenario 2015 sin Macri en el poder le será perjudicial. Si gana Daniel Scioli, el poskirchnerismo se quedará con todo el peronismo, incluidos los intendentes del Frente Renovador. En cambio, si Massa negocia y gana la provincia de Buenos Aires como sucesor de Scioli, queda como jefe del peronismo y se asegura una silla en la liga de gobernadores PJ que subsistan sin Cristina de Kirchner a partir de diciembre de 2015.

Comentarios

  1. Hoy estoy repitiendo comentarios Gustavo, pero como se repiten los artículos analizados me parece pertinente porque lo que digo ofrece otro punto de vista

    "Yo siempre me pregunto como actúa un/a amante despechado, si su oferta puede tener dos clientes.
    En caso de medir bien, que después de tantas idas y vueltas, no se como podría darse, aunque supongo repetiría en la Provincia para Gobernador, aislado, sus números como Presidente, y entonces sumando con el PRO llegaría a un 30/40% dependiendo de los apoyos y repitiendo 2013, pero es aquí donde aparece el factor humano de alguien que se siente mas y para mas, no es lo que pienso sea, y basureado y rebajado por quienes le habrían prometido la gloria.
    La jugada inteligente por edad sería presentarse aún a costa de perder, pero restando votos a ambos y sentarse a esperar, tal vez algo en esta ocasión, tal vez la próxima. pero para eso no ha demostrado tener esa virtud o defecto, tal vez sus asesores si.
    Pero otra gran jugada. que no yo, pero si DOS puede aceptar, es negociar su candidatura con ambos con los porotos en la mesa.
    No se, pero aunque no me guste, me parece que aún sin el 2+2=4 para DOS sería elevar aún mas la intención de voto para ambos cargos, Presi y Goberna, del FPV y su precandidatura, y no sería mas que concretar las conversaciones que no llegaron a buen fin en el 2013, descerrajando un trabucazo a la candidatura de su rival en las preferencias del establishment.
    No es lo que me gusta ni los que me gustan, pero es una posibilidad, y el que viva lo verá."

    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Y bueno, la oposición se banca cualquiera, de manera que todo es posible en su dimensión.

    ResponderEliminar
  3. Norberto, Daniel:

    En lo personal y desde el interior uno percibe el siguiente panorama electoral.

    Dos opciones: FPV vs Coalición

    Y en esta coalición va a estar finalmente incluido el FR con Massa como candidato a Gobernador.

    Lo dejamos expresado luego los comicios 2013. La fórmula corporativa tiene adherentes dentro del propio FR, de hecho sus referentes, con sus permanentes amenazas de naufragio, están empujando a Massa para ello.

    Es un escenario similar al de Brasil, similar al de Venezuela. No creo que cometan la torpeza electoral de arriesgarse a perder en primera vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es personal, Gustavo, una combinación DOS +S.A. en la PBA puede llegar a ganar la interna y acumular por mucho para las nacionales, yo con seguridad en esa votaré al primero por quien no tengo ni confianza ni simpatía, por el segundo ni con broche en la nariz, pero yo estoy politizado.
      Y cuando hablo de personal, estoy diciendo que tiene la oportunidad de empujar al precipicio al que le arrebató, según su ego, la oportunidad presidencial. Mi opinión de él y su ego no cuenta, pero el daño que haría en ese armado sería devastador, por eso digo que es difícil saber que hará un/a amante en su despecho, rebelión o sumisión, y dentro de la primera la mejor manera de cumplir sus ambiciones.
      No creo que sea muy inteligente ni demasiado valeroso, si muy ambicioso, así que veremos como se resolverá este tema, pero yo creo que en la obligación de descender, se planteará esta opción porque en todas las encuestas el FPV mide mucho con cualquiera que vaya, y bajando por el PRO, si bien contribuye a disminuir la distancia FPV-Rejunte, no tiene seguridad de ganar, inserto en el FPV esa ecuación cambia de manera dramática, y una gobernación aceptable es un gran trampolín.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
  4. Si el "negocio" pasa por la vuelta del sergio tomás a buscar refugio con scioli, ya tá, cartón lleno y la definiva comprobación de la invianilidad sciolista con cualquier proyecto popular, no todas las sumas suman ni toda (más bien ninguna) alquimia transforma la mierda en oro (y encima si así fuera, el oro no valdría una mierda)

    ResponderEliminar
  5. Desde la alta política estoy de acuerdo con Ram. Sucede, y me pasa de manera diaria, que las personas que no están politizadas no ven diferencias entre Scioli y Massa ni entre Scioli y Randazzo, por lo cual se deduce que tampoco ven diferencias entre Massa y Randazzo, lo cual es preocupante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario