EL PERDIDO - ESTACIÓN JOSÉ A. GUISASOLA - PARTIDO DE CORONEL DORREGO - BUENOS AIRES - ARGENTINA

martes, 21 de abril de 2015

Opera con sus buenos muchachos EL CRONISTA COMERCIAL, ciento por ciento AJUSTE. El próximo Presidente no se podrá tomar vacaciones afirma... (Ergo entonces no puede ser Macri)




"Todavía hay una baja de riesgo país, el Chau Cristina ha sido fenomenalmente bueno para toda la Argentina pero no va a haber mucho más", dijo Miguel Angel Broda sobre la situación del país, además de hablar de una pesada herencia y de una situación económica pensada para el corto plazo en un año electoral.

En su visita al programa El Cronista TV se defendió de las críticas que le dedicó el ministro Axel Kicillof. "He pasado toda mi vida estudiando macro y he tratado de juntar la teoría con los datos y hacer un enorme esfuerzo para tratar de describir qué está pasando en el país". "La escencia del populismo y sobretodo la verificación marxista en la cual la economía tiene que estar al servicio de la política ha producido un programa para mejorar las chances del partido oficial para las elecciones que vienen", cuestionó Broda y advirtió sobre "un programa que con políticas monetarias expansivas, atraso tarifas, préstamo de China, trata de impulsar el consumo a través del crédito en el corto plazo y agravan los desequilibrios macroeconómicos".


También describió que o se "restituyen los equilibrios macro con un programa serio o le pasa por encima la realidad" al país.


Socio y Director Ejecutivo del Estudio Económico-Financiero Miguel A.M. Broda y Asociados, habló de una situación "agónica" a pesar de que "van dos trimestres que no caemos" y de prever que en el corto plazo será "favorable para el Gobierno". Evaluó que vendrán "cuatro años con caída de ingreso per cápita" y "desequilibrios graves". "Hemos aumentado la pesada herencia fiscal, tenemos una aceleración de la expansión monetaria, desequilibrio en el sector externo que hace esperar que las reservas netas sean negativas y desequilibrio en precios negativos, tarifas congeladas y atraso cambiario", consideró.


Sobre qué ocurrirá a partir de diciembre, indicó que "lo más probable es que en 2016 no crezcamos mucho más que en el 2015" y advirtió que "si el programa es muy gradual a lo mejor el tsunami se lleva puesta la playa" . De todos modos consideró que "un eventual shock de confianza que puede darse si gana la oposición no es suficiente para pensar que el desequilibrio se va a arreglar generando más empleo y bajando la tasa de inflación".
Por otra parte, Broda reveló que a sus clientes del exterior les aconseja que si "tienen ganas de invertir vengan a Argentina donde a las empresas, gracias a este modelo populista, les han destrozado el valor".


A los argentinos, les aconsejó "que sepan votar, esto no es sobre continuidad o cambio es sobre quién equilibra los desequilibrios macroeconómicos de la mejor manera posible".


El Próximo Presidente no se irá de vacaciones... (Entonces ese no puede ser Macri)
Por Alejandra Gallo
Entre su lista de urgencias, el próximo Presidente deberá desembolsar $ 60.000 millones para afrontar los vencimientos jubilatorios casi inmediatamente después de haberse probado la banda presidencial (18 de diciembre 2015, asume el 10). Es sólo un botón de muestra de la extensa lista de compromisos económicos a afrontar con una economía en caída (Club de París, holdouts, acuerdo con China, con Rusia, nuevos juicios en el CIADI, pagos por expropiación de Repsol, etc) , sin mencionar las urgencias sociales de los argentinos pobres que el Gobierno actual no quiere dar a conocer porque tampoco habla de inflación.

Sin duda, el próximo Presidente y su gabinete no tendrán vacaciones. Se sabe, el año concluirá con una actividad económica en baja (el Fondo Monetario la calculó en 0,3% para este año, aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, mira ese escenario con mucho más optimismo desde su participación en la Asamblea primaveral del FMI). La tendencia en el comienzo de 2016 no parece, en consecuencia, ser prometedora. Por lo tanto, el nuevo Gobierno deberá provocar el cambio de clima con señales económicas rotundas, sólidas y rápidas. Al menos esa es la expectativa que reina ya desde ahora en el sector privado y que dominó los comentarios en la sobremesa del almuerzo que el Consejo Intermaricano de Comercio y Producción (Cicyp, (presidido por Eduardo Eurnekián) organizó en el coqueto Alvear el miércoles pasado junto al debate entre los economistas José Luis Espert, Carlos Melconián y Miguel Angel Broda (moderado por el director de El Cronista, Fernando González).


De acuerdo con los comentarios de los principales dirigentes y ejecutivos de automotrices, siderúrgicas, cadenas de shoppings, supermercados, bancos, entidades bursátiles, productores agropecuarios, exportadores, petroleros que se reunieron allí hay preocupación por las herencias de todo tipo que recibirá el próximo equipo económico. Por ejemplo: luz eléctrica perdió 73% de su valor en los últimos 12 años y, en algún momento deberá recuperarse, para reactivar la economía habrá que aumentar las importaciones y, como consecuencia, también habrá más presión sobre la balanza comercial y el tipo de cambio. Y todo esto en un contexto de alta inflación y alto gasto público. Por eso hay inquietud entre los empresarios por las propuestas económicas de los equipos económicos que vendrán. De hecho, entre los organizadores sorprendió muchísmo las dificultades con las se encontraron para confirmar la participación de economistas cercanos al Frente Renovador y al sciolismo. Incluso trascendió que tanto Guillermo Nielsen como Miguel Peirano habían sido contactados para participar pero finalmente las invitaciones no pudieron concretarse.


A esta altura del año, la falta de definiciones concretas sobre lo que vendrá en el primer trimestre 2016 inquieta mucho en las mesas directivas de las principales empresas, sobre todo porque coinciden en que el principal desafío, esta vez para el empresariado, será revalorizar el rol social del empresario privado como generador de empleo y riqueza. Tal vez por esa razón, Juan Aranguren el actual timonel de Shell (hasta junio próximo) por estos días ya planifica sus primeros pasos políticos admitiendo que "aunque tarde, la autocrìtica llegó en el empresariado". El petrolero tuvo un centenar de denuncias promovidas por el kirchnerismo por el precio de los combustibles mientras otros dirigentes, silenciosos, avalaron, por ejemplo, las mediciones estadísticas del INDEC.


Desde el Grupo de los Seis, avanza la idea de hacer público un documento-inventario que pase revista de la fotografía con la que asumirá el próximo Gobierno. "No es hacer política; es hacer un relato, esta vez creíble, de la realidad porque acá no vale echarle la culpa al Gobierno anterior", disparó el titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, uno de los impulsores de esta idea, que el miércoles se terminó de definir en el Cicyp.
Los primeros en avanzar con su propio punteo serán los de la Sociedad Rural (SRA), que comanda Luis Miguel Etchevehere. Para los primeros días del mes próximo harán público su monitoreo sectorial, en el que se hablará de retenciones, caída de la producción y falta de diálogo.


En ese inventario del G6, que además integran la Cámara de Comercio, la de la Construcción, la Bolsa y los bancos además habrá referencias a un panorama sombrío en materia económica que se viene luego de las elecciones, aunque nadie habla de crisis terminales. En ese documento se incluirán referencias elípticas al ministro Kicillof, por su decisión de esconder a los pobres debajo de la alfombra del INDEC intervenido. Entre los empresarios crece el consenso de que, si se la mide con la misma metodología y se aplica la inflación, la pobreza en el país trepó al 25%; es decir le robó el futuro a más de 9 millones de argentinos. Es un cálculo similar al que realiza el Observatorio de Deuda Social de la UCA y los equipos de la CTA, integrado, entre otros, por Cynthia Pok, deplazada del área de medición de pobreza del INDEC.


Opera: El Cronista Comercial




3 comentarios:

  1. Miguel Angel Broda; hombre conocido en la zona, que con sus "sanos" consejos provocó la quiebra de "La Previsión" Coop. Ltda. de Seguros, y acto seguido intermedió en la venta de su cartera activa a "La Mercantil Andina" del Grupo Pescarmona.

    ResponderEliminar
  2. Hace varios años, mas de 20, mi cuñado que es contador y trabaja en una multi muy grande fue a una charla de Broda. Su unico comentario fue : gordo chanta.

    ResponderEliminar
  3. Esta nota tiene mucho en comun con la anterior de Broda y cia (dentre cypayos) , la falta de analisis matematico.
    Yo no se si la gente que atiende paga por estas charlas pero independientemente de tu pensamiento o tendencia que sentido tiene ir a escuchar a un economista hablar de oscuras nubes ,tsunamis ,revalorizar el rol del empresariado como generador de riquezas,shock de confianza.Suena a Peter Seller en desde el Jardin.
    La economía se hace con números si uno quiere escuchar predicciones ambiguas en imágenes iria a ver a alguien tipo Horangel,o Ludovica
    Por ejemplo como si soy empresario o inversor me perjudica la baja del 75% en el precio de la electricidad,a energía barata como principal insumo de todo negocio , producción agropecuaria o industrial mejores chances de rentabilidad.

    ResponderEliminar