ES EL PEOR MOMENTO EN LA HISTORIA DEL SINDICALISMO ARGENTINO.. De cara a un nuevo 1 de mayo bueno es reconocerlo




Haber sido cómplice de los noventa ante una primera experiencia neoliberal tiene sus atenuantes, llámese cierta ignorancia conceptual, acaso política debido a la falta de praxis. Pero ayudar a reinstalar dichas teorías en el presente me suena demasiado luego de los resultados económicos obtenidos tanto en lo macro como en los micro. Por eso afirmo que este es el peor momento de la historia del sindicalismo argentino, ya que ahora no pueden esgrimir excusa alguna…

Que Juan Carlos Schmidt de Dragado y Balizamiento sostenga que este gobierno ha pegado un giro conservador razón por la cual lo enfrenta desde lo político y que visto dicha resultante no descartaba en lo absoluto pensar en Macri como presidente, no nos debe ni nos puede sorprender. Menos aún que el máximo representante de los transportistas, Roberto Fernández, declare que el lord mayor de Buenos Aires es un tipo comprometido con el país mostrándose muy conforme con las propuestas del candidato del PRO, afirmando que el niño Mauricio parece más peronista que muchos peronistas, extendiendo sus alabanzas hacia la gestión que está realizando en la ciudad de Buenos Aires. Si todo esto lo sazonamos con los nuevos y viejos delirios sindicoempresariales de Hugo Moyano, de su hijo instruido y del otro analfabeto, de Piumato y su “Nismanía”, y ese reciente hallazgo reivindicativo que en estos días nos ha sacado la silla del lugar, luego que por cierto de haberse reunido con Macri, me refiero puntualmente al pedido de Omar Maturano, representante de la Fraternidad, para que el Estado aumente el boleto de tren, bajo el sofisma de “sincerar las tarifas".


No es la primera vez en nuestra historia que parte del sindicalismo busca dentro de las derechas las necesarias y convenientes cobijas políticas en función de mantener privilegios y prebendas. Con solo recordar las mesas “gremiales” de Tiempo Nuevo durante los ochenta conspirando en contra de Alfonsín queda muy clara la cuestión. El Gitano Cavallieri, Lezcano, Daer, José Rodríguez, Barrionuevo, Pedraza, Zanola, Triacca, Ubaldini, Andrés Rodríguez, fueron durante la década posterior factores determinantes, en algún caso en menor medida, para adormecer al proletariado mediante la archiconocida fórmula: Desocupación y el consecuente temor por perder el empleo + acuerdos extrainstitucionales + desmovilización colectiva.  
Veamos esta operatoria durante esa década:

Uno de los “acuerdos extra – institucionales”, considero que fue la promesa por parte del gobierno de Menem de licuarle las deudas que poseían los gremios, medida central que permitiría a los gremios arrancar desde cero y obtener excesivas ganancias a través del Plan Convertibilidad, ya que se podía negociar indemnizaciones de hasta tres salarios promedio más horas extras, primas y premios como “topes” para los trabajadores.
A cambio de esto, Menem pidió que se apruebe el Proyecto de Ley de los topes indemnizatorios y las leyes de flexibilización laboral. En este contexto, los sindicalistas cercanos al régimen aprobaron dichas medidas.
Durante el año 1993, luego de la privatización de Y.P.F., los gremios, no solo se beneficiaron por tener un Director que les garantizó el control financiero del 10 % de los activos de la empresa a los empleados, sino que además obtuvieron una cuota que tuvo como destino la construcción de viviendas a través del Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI).
Cada vez que Menem necesitó del apoyo de los diputados sindicales para votar por una ley con la que no estaban de acuerdo, el realizaba amenazas de denunciar los enriquecimientos ilícitos que los líderes sindicales habían obtenido, por lo que no les quedaba otra solución más que acompañar las medidas impulsadas por el gobierno.
Otro de los casos paradigmáticos, fueron el paso al sector privado de los aportes jubilatorios, pasando a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), a través de dicha medida, nuevamente quedó evidenciado que el gobierno de Menem realizó “acuerdos extra – institucionales” como intercambio de algunos factores. Para ejemplificarlo, y por fuera del privilegiado gremio de Bancarios nombraré en forma esquemática algunas AFJP y con qué sindicatos se encontraban relacionados.


·         Claridad AFJP S.A.

         -       Federación Trabajadores Sanidad Argentina.
-       UOCRA.



·         FUTURA AFJP S.A.

-       Federación Argentina de Trabajadores Luz y Fuerza.
-       Federación Nacional Trabajadores de Obras Sanitarias.
-       Sindicato del Seguro de la República Argentina.
-       Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires – SUTECBA.
                                      

·         SAN JOSÉ AFJP S.A.


-       Unión Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina.
-       Mutual de Docentes y No Docentes Argentinos.
-       Unión Trabajadores Entidades Deportivas y Civiles.
-       Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas.
-       Federación Argentina de Trabajadores de Seguridad Pública.
-       Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.
-       Sindicato de Obreros de la Industria del Vino y Afines.
-       Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera.
-       Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
-       Unión Personal de Fábrica de Pintura y Afines.


·         UNIDOS AFJP S.A.

-       Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera R.A.


·         PREVISOL
-       Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (FATERyH).
-        Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

El Plan de Convertibilidad. Acuerdo

·         La entrada de capitales extranjeros, fue utilizado para empujar la economía por un camino de expansión.

·         La Reforma del sistema de seguridad social, intentó sustituir el antiguo régimen de reparto por un régimen de capitalización obligatorio acompañado por una prestación mínima universal.

·         La Reforma Laboral, implicó una desregulación del mercado laboral, intentando modificar la negociación colectiva, la estructura de sindicatos y el control sobre las obras sociales administradas por los gremios, a través de las leyes de Accidentes de trabajo y de empleo, tendiendo claramente a disminuir los costos laborales por parte del sector privado.




El carácter asociativo entre los sindicatos y las AFJP era escandaloso. Como vemos los negocios entre el sindicalismo y el poder corporativo no nos puede agarrar con la mano levantada mirando al juez de línea después que nos rompió el offside. Macri sabe que si desea gobernar y aplicar su programa de ajuste deberá contar con buena parte de los gremios para evitar reacciones, principalmente de aquellos que marcan el humor social, me refiero a los que manejan el transporte, como dijimos el temor a perder el empleo hace el resto. Y como bien nos indica la historia la dirigencia gremial no tiene ningún inconveniente en alinearse si el ejecutivo les asegura partidas presupuestarias que les permita desarrollar su letra chica sin mayores sobresaltos. Dicho esto, los sindicalistas que asistieron al convite neoliberal evitaron ciertos incisos contradictorios a favor de una buena digestión… (Informalidad laboral, trabajo infantil, esclavitud, entre otros)

Daniel le pone al informe la frutilla al postre…





Comentarios

  1. Una sola corrección formal y lo comparto de arriba abajo No es Smith, es Schmidt,no es Portuario es Dragado y Balizamiento,estos muchachos bien podrían fundar La Neustadt

    ResponderEliminar
  2. Acabo de comentar en el aguante pero merece repetirlo

    "Hoy descubrí que arrojar picos y palas tiene efectos aterradores sobre dos grupos de personas no tan opuestos, aunque si sus reacciones, en los troskos provocan espanto y corridas por refugio, en los gremialistas, en especial del transporte, una compulsión inexplicable por enterrarse solos."

    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Es temerario el accionar de esta gente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario