De acuerdo a lo asegurado por el Intendente de Coronel Dorrego, en el Pago no necesitamos un político que tome decisiones, sino un simple administrador de consorcio.



Primero leamos la nota publicada en La Dorrego


“El intendente Coronel Dorrego se refirió al presente de la localidad respecto a la falta de puestos de trabajo para los jóvenes, quienes, deciden trasladarse a ciudades con mayor desarrollo industrial. Según indicó, alrededor de 16 mil personas viven en el pueblo, la mayoría empleados en la administración pública, en el asesoramiento agropecuario y en profesiones de servicios básicos. “Hay un movimiento que tiene que ver con posibilidades económicas. Vemos en los últimos años el corrimiento de poblaciones a zonas muy industrializadas y con explosión en turismo”, explicó, en relación a Bahía Blanca y Tres Arroyos, como así también Monte Hermoso. Asimismo, hizo hincapié en la actualidad del campo, y recalcó que se siembra más pero la producción la acaparan cada vez menos manos. Además, advirtió que las políticas agropecuarias “ahogan” a los pequeños productores, que se ven obligados a entregar sus hectáreas a los grandes ruralistas. “Hay un montón de factores. Si no hay una política de industrialización en el interior, si las políticas agropecuarias siguen ahogando al productor menor, es un camino de ida”, se lamentó por último”...

En principio sus declaraciones denotan una notable carencia de programas y proyectos políticos creativos para revertir las inercias enumeradas. Teniendo en cuenta que ingresó a su octavo año de mandato y de que se trata del cuarto período consecutivo de la UCR no es poco importante remarcar dicha falencia. Si por un lado admite que varios distritos vecinos han tenido un fuerte desarrollo en distintas actividades y áreas que incluyen valor agregado, está asumiendo al mismo tiempo que su gobierno tuvo una marcada incapacidad para aprovechar la oportunidad de hacer algo similar. Si ellos pudieron es porque acaso supieron entender las necesidades de los habitantes de sus distritos y a la vez hicieron una lectura correcta de los fundamentos socioeconómicos del proyecto político que viene gobernando a nivel nacional desde el año 2003. Es cierto, dentro de los movimientos migratorios el trabajo es un elemento determinante ya sea para atraer o para expulsar contingentes. Y es aquí en donde me quiero detener. En la nula participación del estado municipal para fomentar proyectos productivos que incluyan valor agregado de manera determinante, por ende todo desemboca en un páramo excluyente y expulsivo. Un programa de estas características no se agota con una línea de créditos por 50 o 60 lucas a pagar en 36 meses; estas operatorias, para que se solidifiquen, precisan de políticas que faciliten su inserción dentro del mercado regional. Tampoco alcanza con asistir a ferias o a eventos afines. Lo que se precisa es una fuerte presencia geopolítica por lo menos en la sección por parte de los funcionarios para poder llegar a donde una Pyme no llega por obvias razones de la natural relación política. El Intendente, admitiendo sus flaquezas, le reclama a Nación y a Provincia una política de industrialización. Yo le reclamo al Intendente que proyecte una política de industrialización para Coronel Dorrego, porque lo que yo observo en los parques industriales de Tres Arroyos, Coronel Suárez y Pigué entre otros son signos que marcan una responsabilidad local notoria acompañados por la decisión política de no tenerle temor al desarrollo económico del sector secundario. La mejor postal de nuestro distrito es que ni siquiera cuenta con un frigorífico propio.
Cuando se detiene sobre la cuestión agropecuaria nuestro Intendente no oculta en lo absoluto la antidiluviana idea de que dicho sector tiene la capacidad para absorber la mano de obra que nuestra ciudadanía espera y necesita. Se refiere a él como el único salvoconducto posible para satisfacer su modelo de distrito. Y es allí en donde descansa su mayor yerro conceptual, cuestión que va a contracara del modelo nacional. Creer que la producción primaria sin el agregado de valor sigue siendo factor de crecimiento colectivo.  Su idea de gobierno se basa pura y exclusivamente en la administración de lo que puede recaudar en concepto de ABL más lo que la gobernación de la provincia le otorga por coparticipación además de algún otro incentivo que le pueda dar nación, como lo es el fondo de la soja. Entre sus supuestos y ser Presidente de una Biblioteca o una Sociedad de Fomentos no existe la mayor diferencia. Tengamos en cuenta que los fondos propios del presupuesto municipal no llegan al 30%, el resto como dijimos proviene de Provincia.  Ergo, el distrito no genera. En consonancia con sus aliados ideológicos del Pro, la UCR considera que en Coronel Dorrego sobra gente y es allí en donde se esconde el camino de ida por goteo que subrepticiamente y a pesar de sus falsos lamentos, pretende imponer en el largo plazo este modelo de distrito. Hoy el dorreguense que puede no invierte en Dorrego, o cuando menos elabora más de una hipótesis regional y esto sucede porque la oferta social y económica de los distritos vecinos es muy superior. Mientras construir una propiedad en Monte o en Coronel Suárez contiene esperanzas valorativas en nuestro distrito es todo gasto inmediato y amortización sin retorno. 
Para finalizar y en sintonía con lo declarado por el Intendente, parece que Coronel Dorrego no necesita políticos que tomen decisiones ya que la idea es esperar de brazos cruzados que los Estados provinciales y nacionales salgan al auxilio de nuestras incapacidades. En todo caso debemos contratar simples administradores que pongan en buen orden los números de nuestra pobreza intelectual.
Por eso y aunque duela recordarlo y reconocerlo...


http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.ar/2015/02/zorzano-es-el-mejor-intendente-que.html

Comentarios

  1. ¡Y lo peor es que por ejemplo en el caso de Tres Arroyos, no se puede alegar que su desarrollo se deba a favoritismo político-partidario!

    ResponderEliminar
  2. El campo no invierte en Dorrego, su pseudo consumo tampoco es tan exuberante. en tres arroyos por ejemplo y sin comparacion de cantidad de habitantes,la cadena de la produccion agraria la siguen que Dorrego no la pone nadie, y la municipalidad direcciona sus politicas en forma conservadora tal su pensamiento. No se puede lamentar lo que no se cree ni se intenta.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice el informe el 30% del presupuesto del municipio se afronta con recursos propios, pero más del 50% es gasto público. Esto quiere decir que ni siquiera podemos bancarnos a nosotros mismos. Y que no me vengan con la historieta de que si no habría retenciones el municipio recaudaría más. Eso es verso. Es más los gauchócratas seguirían invirtiendo en Monte, Bahía o Tres Arroyos, como ahora.

    ResponderEliminar
  4. Te copio un comentario que salió en La Dorrego de un vecino Oriental

    Oriente 27 marzo, 2015 a las 19:39

    ” Vemos en los últimos años el corrimiento de poblaciones a zonas muy industrializadas y con explosión en turismo”. SR INTENDENTE en ocho (8) años el ejecutivo tuvo tiempo para “tratar” que el Partido de Cnel Dorrego tenga alguna industria o desarrollar un parque industrial a largo plazo o apoyar y desarrollar LA EXPLOSIÓN que Uds dice que es el TURISMO. Si no se le cae al municipio una idea (históricamente nunca tuvo muchas luces) pueden COPIAR a los vecinos de Monte Hermoso, Sierra o Ts AS como han aprovechado los recursos naturales en pos del Turismo o simplemente vea como Copetonas ya proyecta un Parque Industrial. Lamentablemente lleva una mochila muy pesada cargada de funcionarios de la década pasada. Tampoco tuvo la visión de rodearse de funcionarios con capacidad para desarrollar el Turismo y la Industria. En eso no tiene nada que envidiarle a los Intendentes pasados. gracias por difundir

    ResponderEliminar

  5. Hace 8 años que gobierna y para colmo, si no me equivoco, es el cuarto mandato consecutivo de la UCR en Coronel Dorrego. Aquí en Monte hay mucha gente de allí y de todas las escalas sociales. Trabajadores especializados y no especializados, docentes, comerciantes, empresarios, profesionales. Vale decir que lo de Dorrego no pasa por una cuestión de recursos sino de incentivos y estos están relacionados con un determinado modelo político de distrito.

    El Pescador

    ResponderEliminar
  6. Así y todo Zorzano sigue siendo un intendente de lujo. Aunque te moleste y borrés mi comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es de lujo...casi 0km, si no sale de la plaza!

      Eliminar
  7. ¡Como serán los demás entonces! Veo que van aceleradamente a convertir en lo que Domingo Cavallo dictaminaba de algunas provincias. "Unidad Económica Inviable", de allí a la partición del distrito entre sus vecinos hay muy poco trecho. Y es una situación que se da de hecho. Los movimientos económicos de sus habitantes se hacen con Tres Arroyos, Bahia Blanca. Las inversiones en Monte Hermoso, Tres Arroyos y Bahia Blanca (he detectado algunas inversiones inmobiliarias de magnitud en Mar del Plata). Parece que Dorrego hubiera caído en un estado depresivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un auténtico éxodo por goteo Antonio. Y esa última palabra que aplicaste es en nudo: Depresión. Y no me refiero a depresión económica, sino a la depresión por el lugar. tener asumido malamente que Dorrego no vale la pena. Y eso se lo debemos a la chatura política del Intendente y de la UCR. Algo imperdonable si me lo permitís. Que un gobierno le haya bajado las defensas a sus habitantes y los haya acostumbrado a la desidia es la peor receta para una comunidad.

      Eliminar
  8. Si, Gustavo, a ese tipo de depresión me refería precisamente. Cuando se quiebra la voluntad colectiva, y comienza a primar la resignación. Y no es extraño que venga de la mano de una conducción política que se resigna a "administrar", dentro del contexto de un partido político que olvidó sus raíces ideológicas, y ha quedado como esos viejos vagones en via muerta, esperando que alguien lo enganche a la cola de algun tren que vaya a alguna parte...

    ResponderEliminar
  9. Sobre la apatía y la depresión de Cnel Dorrego tengo la solución :Necesitan comprar los derechos de un satélite y construir una estación terrena si quers te lo paso en el cuento “San Cristobal ya tiene satélite”

    Paco Miró

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo que no existe ningún candidato de "peso" de ningún partido y estamos desconectado con la provincia y Nacion

      Eliminar
    2. DESDE ORIENTE, Históricamente desde la Intendencia del sr Testani, presidente del Concejo Coco Fortunato y los extensos periodos de Anibal Crego como intendente NUNCA nos aprobaron ningún proyecto o idea de turismo o producción. Recuerdo que eramos un grupo de entusiasta vecinos de Oriente que deseaba que no decaiga la cantidad de población y la calidad de vida del pueblo. Sin ninguna bandera politica y cuando íbamos a la provincia o nación se mostraban interesados en ayudar y con las propuestas que teníamos PERO siempre necesitabamos la firma del intendente de turno, ahi se frenaba todo. Y nunca entendieron ni entiente el Intendente actual, que nos por beneficios personales sino para todo dorreguense. Son como "perro viejo"

      Eliminar
    3. Hay que darle espacio a los jóvenes, pero el problema es que ya los jóvenes no estamos, y los que queremos volver no podemos por que no tenemos nada para hacer en nuestra propia tierra.

      Eliminar

Publicar un comentario