EL PERDIDO - ESTACIÓN JOSÉ A. GUISASOLA - PARTIDO DE CORONEL DORREGO - BUENOS AIRES - ARGENTINA

jueves, 26 de febrero de 2015

RADIOGRAFÍA DEL 18 F





La mayoría de los asistentes a la marcha del 18F votará por Mauricio Macri en las presidenciales de octubre. El dato se desprende de un sondeo hecho por el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS). La investigación también indica que dos tercios de los concurrentes a la pasada manifestación vive en la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue uno de los mayores propaladores de la manifestación que fue presentada como un homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman. También pareciera ser el dirigente político que más afinidad tiene con las personas que marcharon ocho días atrás. De hecho, el 59,13% de los encuestados por CEICS respondió que en ocho meses votará por el líder del PRO en las presidenciales. En las preferencias, muy por detrás, lo siguen Sergio Massa, un 12,17%; y Binner, poco más del 6 por ciento.
El estudio dirigido por el historiador Fabián Harari evaluó 385 casos de hombres y mujeres que marcharon entre el Congreso nacional y Plaza de Mayo. La edad promedio de los asistentes es 47,2 años y hubo paridad entre hombres (52,45%) y mujeres (47,55%), que corearon "¡Nisman presente!"
Casi un tercio de los manifestantes llegaron desde el Gran Buenos Aires. El resto no tuvo necesidad de cruzar la General Paz. Entre los porteños, el barrio de Palermo tuvo la máxima cantidad de representantes (16,5%), seguido de cerca por Caballito (13,5%). Las zonas de mayor nivel socioeconómico de la ciudad (Palermo, Caballito, Recoleta, Belgrano y Barrio Norte) lideraron la asistencia (42,8%), aunque Almagro fue el tercer barrio más popular del 18F : un 7,5% de los manifestantes señaló tener allí su residencia.
Un 73% de los encuestados dijo ser propietarios de la vivienda donde residen. En tanto, uno de cada cuatro es inquilino.
Prácticamente el total de los entrevistados (99,51%) terminó el primario y un número similar (96,57%) completó sus estudios secundarios. Poco menos de la mitad (45,1%) de aquellos que se prestaron a responder la encuesta tienen título universitario.
Tal vez por ser una marcha convocada por fiscales, jueces y por dirigentes políticos, los abogados fueron la profesión más multitudinaria (12,5%) entre las miles (o cientos de miles) de personas que soportaron la lluvia. Comerciantes y administrativos también fueron de la partida y los encuestadores encontraron 11, 31% de cada profesión.
AQUEL 2011. Respecto a las inclinaciones políticas, en el año 2011 un 22,54% de los manifestantes votaron al Frente Amplio Progresista que llevaba a Hermes Binner en su boleta presidencial. Si las elecciones se hubieran realizado entre los asistentes a la marcha, Elisa Carrió hubiera realizado una mejor performance: la chaqueña obtuvo el 1,84% de los votos en las nacionales, pero 16,90% de los encuestados aseguró haber votado por "Lilita". Un dato sorprendente es el 9,86% de personas que afirmaron haber elegido a Cristina Fernández para la primera magistratura.
Respecto a las causas que provocaron el deceso de Nisman, el 29,41% de los entrevistados piensa que fue la investigación del atentado a la AMIA. Una cuarta parte se inclinó por pensar que su muerte sucedió porque fue asesinado o inducido a suicidarse y el 18% cree que el fiscal fue asesinado por el kirchnerismo.

Fuente: Infonews


No hay comentarios:

Publicar un comentario