EL PERDIDO - ESTACIÓN JOSÉ A. GUISASOLA - PARTIDO DE CORONEL DORREGO - BUENOS AIRES - ARGENTINA

jueves, 29 de enero de 2015

Cuánto más libertad económica tuvimos peor nos fue, aún así persisten. ¿Por qué no habrían de hacerlo?. A ellos les fue fenómeno…





Lo que viene, lo que viene… o lo que la oposición pretende que venga. Para ello presentan informes en donde no pueden evitar tirarse tierra encima. Y esto sucede porque la historia no se puede fraguar, acaso puedan poner en práctica mecanismos informativos amnésicos, no más. El gráfico los demuele. El período de mayor libertad económica coincidió con la década en donde la pobreza, la ausencia de valor agregado, la especulación, las inversiones golondrinas, los vaciamientos y el endeudamiento fueron las estrellas de la tragedia.

Fuente de la Investigación Heritage Foundation www.heritage.org

Vale la pena darse una vuelta por la página de esta fundación para saber leer el informe…



por Jorgelina Do Rosario para Infobae


La Argentina descendió tres lugares y se ubica en la posición 169 entre 178 naciones relevadas, según un estudio privado. Alcanzó el nivel más bajo en 20 años. El país volvió a reprobar un examen global de libertad económica. La Argentina cayó tres lugares y este año quedó en el puesto 169 entre 178 países, según el ranking del think thank conservador Heritage Foundation, al que tuvo acceso Infobae. La libertad económica se deteriora en forma progresiva y el país continúa en franco retroceso desde que se instauró el cepo al dólar.
Con todo, el dato histórico es el más preocupante: el país tiene la libertad económica más baja desde 1995 y ya se ubica entre los últimos 10 lugares del mundo, junto a países como el Congo e Irán. Este instituto ligado al partido Republicano en Estados Unidos define a la Argentina como una "economía reprimida o cerrada" por cuarto año consecutivo. Como había sucedido el año pasado, sólo Venezuela y Cuba se encuentran por debajo del país en la región, dentro de las 29 naciones que se analizan en América Latina y el Caribe.
Pero, ¿por qué el país pasó de ser una economía mayormente libre a mediados de los 90 a ubicarse en los últimos lugares del ranking en 2015? De acuerdo a este análisis, el Estado no sólo interviene en la economía, sino que también "se expande la economía informal" y "la estabilidad monetaria es particularmente débil". "Existe un control de precios en casi todos los bienes y servicios", aseguró, mientras resaltó la regulación de tarifas de agua, luz y de la nafta, a través de los subsidios a la oferta. Como sucedió en otras ediciones, la fuga de capitales volvió a centrarse en la escena aunque con un nuevo condimento: la entrada al default selectivo de la Argentina en julio del año pasado, tras no alcanzar un acuerdo con los holdouts. La facilidad o dificultad para abrir una empresa no es un factor menor a la hora de realizar el ranking y en el caso de la Argentina. Se necesitan más de 10 permisos y un mes para comenzar un negocio, un proceso que se califica como "incómodo" y "costoso".


Para determinar el grado de libertad que posee un país, el instituto analiza factores como el gasto público, derechos de propiedad, y diferentes tipos de libertades: financiera, para hacer negocios, laboral, comercial, monetaria, de inversiones y fiscal. En el caso de la Argentina, el proteccionismo sigue siendo una de las preocupaciones recurrentes dentro del comercio.



El 40% de los países analizados evidenció una caída interanual en el ranking, y junto a la Argentina, Venezuela, Bolivia, Argelia, Guinea Ecuatorial, Grecia y El Salvador registraron su índice de libertad económica más bajo en las últimas dos décadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario