Austericidio como condición. Chantaje a la democracia como metodología política.



¿Qué diferencia existe entre esta suerte de política coercitiva y un bloqueo?



Ante una nueva convocatoria electoral y la expectativa de que gane Syriza, el FMI ha decidido suspender las ayudas a Grecia


Desde que en 2010 fue intervenida -rescatada dicen los que la están hundiendo más en la miseria tratando de dar a entender que la están salvando de algo-, Grecia está siendo el laboratorio del austericidio, de esas políticas injustas e ineficaces que puso en marcha la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que empezó a aplicar primero a los helenos y después a los portugueses, los italianos y los españoles con más o menos el mismo resultado: más paro, más pobreza, menos derechos laborales y civiles, menos prestaciones sociales.
Como parece que los datos ya no impresionan, tan acostumbrados como estamos a hablar del 25% de paro, del 20% de personas que están por debajo del umbral de la pobreza, de los hachazos que han dado a salarios y servicios públicos, quizás es mejor recordar que a los griegos, por ejemplo, ya no les dispensan medicinas con recetas de la sanidad pública si no las abonan en el acto, o recordar a los ancianos que se han quedado sin hogar o que la tasa de suicidios aumentó un 43% de 2007 a 2013. Ese sufrimiento exagerado que los mismos dirigentes del FMI admitieron haber causado sin que eso haya derivado en la dimisión de los responsables ni mucho menos en un cambio de políticas. Más bien al contrario, siguen empecinados en el error y causando daño a ciudadanos que no han tenido responsabilidad alguna en los excesos de los mercados financieros que provocaron esta crisis.
La troika no tuvo el más mínimo pudor en intervenir directamente en el devenir político de Grecia cuando, en octubre de 2011, al primer ministro, Yorgos Papandreu, se le ocurrió anunciar que iba a convocar un referéndum para preguntarles a los griegos si aprobaban la nueva vuelta de tuerca que les imponían. El referéndum no se hizo -¡faltaría más!- y la tuerca ha girado ya varias veces más. Allí y aquí. Pero la desautorización de Papandreu le obligó a convocar elecciones anticipadas, que se hicieron en dos vueltas, no porque rija el sistema francés, sino porque a los señores de la troika no les gustaron los resultados de la primera.
Y ahora, dos años y medio después, repiten. Ante una nueva convocatoria electoral y la expectativa -que auguran todas las encuestas- de que gane Syriza, la formación de la izquierda que rechaza las condiciones del rescate, el FMI, un organismo internacional que no debería injerirse en las decisiones democráticamente expresadas por los ciudadanos de un país, ha decidido suspender las ayudas a Grecia. Y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha advertido de que cualquier nueva senda por la que decidan caminar los griegos hará difícil mantener las ayudas europeas a Grecia.
Una forma descarada de interferir y una manera muy peculiar de entender la democracia la de estos señores que se sienten con derecho a decirles a los griegos lo que tienen que votar o de amenazarles con los males del infierno si se les ocurre acudir a las urnas con libertad y autonomía para decidir lo que les venga en gana. ¡Y luego se sorprenden de la desafección ciudadana!



Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/

Comentarios

  1. En 1941 los panzer, en 2015 los bancos...

    ResponderEliminar
  2. La percepción de Grecia como un país pobre y desorganizado de Europa es falsa, Grecia tuvo por décadas enorme actividad económica en el sector turístico , la construcción y producción naval comercial.
    Grecia estará mucho mejor con verdadera democracia tomando sus decisiones que con libertad condicionada por los usureros del FMI ,costara al principio pero luego saldrá adelante, y los Europeos respetaran sus decisiones soberanas porque les conviene .

    Con la excepción de las contracciones marginales del PIB que se registraron en la década de 1980, parcialmente contrarrestados por la evolución de la economía griega en negro durante ese tiempo. En total, el Producto Bruto griego creció por 54 de los años 60 después de Segunda Guerra y la guerra civil griega desde 1950 hasta la crisis económica de 2008, con la excepción del relativo estancamiento económico de los años ochenta, Grecia constantemente supero’ a la mayoría de las naciones europeas en términos de crecimiento económico anual. Algunas veces solo superado por Japon.

    PACO MIRO

    ResponderEliminar
  3. Contrario a la percepción de que quieren vender estos sátrapas, Grecia aporto a Europa más que muchos campeones de la eficiencia, con crecimientos enormes en industria , construcción, turismo y sector naval


    Con la excepción de contracciones marginales del PBI durante la década de 1980, parcialmente compensadas por el desarrollo de la economía negra griega durante dicho período.

    En total, el PBI griego creció durante 54 de los 60 años posteriores a la segunda guerra mundial y la guerra civil griega.3 Desde 1950 hasta la crisis económica del 2008, con excepción de una desaceleración económica relativa durante la década de 1980, Grecia tuvo tasas de crecimiento económico superiores a las de la mayoría de las naciones europeas. Algunos años solo fue superado por Japón a nivel mundial.

    Grecia estará mucho mejor tomando decisiones soberanas que dependiendo de estos sembradores de miseria, Europa terminara aceptando la postura Griega porque a la larga les conviene.

    PACO MIRO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario