EL PERDIDO - ESTACIÓN JOSÉ A. GUISASOLA - PARTIDO DE CORONEL DORREGO - BUENOS AIRES - ARGENTINA

jueves, 11 de diciembre de 2014

VIERNES 3 AM, Charly, Spinetta y Lisandro



por Javie Paco Miró





Le preguntaron a Spinetta cuales temas de Charly le hubiera gustado escribir. Luis nombró varios de ellos con conocimiento y justicia. De pronto hizo una pausa y mencionó especialmente con gran admiración Viernes 3am. El periodista trae la innecesaria repregunta. ¿Te hubiera gustado escribir ese tema?. Luis contesta sabiamente y con humildad: "no solo a mí, a Lennon y a McCartney le hubieran gustado escribirlo.








Lisandro de la Torre, fiscal de la patria


El 6 de diciembre de 1868 nacía Lisandro de la Torre, considerado como un modelo de ética en política y quién enfrento en soledad la corrupción y los negociados de la década infame. Fue un jurisconsulto, político y escritor argentino, diputado nacional, fundó el Partido Demócrata Progresista, y en dos oportunidades, se postulo a candidato a la presidencia de la República. Fue un jurisconsulto, político y escritor argentino, diputado nacional, fundó el Partido Demócrata Progresista, y en dos oportunidades, se postuló a candidato a la presidencia de la República. Ocupó una banca en el Senado en el periodo 1932-1937. En el conocido "debate de las carnes", denunciando al ministro de economía Federico Pinedo, el abuelo del homónimo actual diputado del Pro.  El nivel de las discusiones en el senado fue subiendo de tono hasta que se decidió hacer callar a De la Torre. Un matón del Partido Conservador, el ex comisario Ramón Valdez Cora, atentó contra la vida del senador y mató a su amigo y compañero de bancada Enzo Bordabehere. Se dio por terminado el debate.
Pero el ataque a De la Torre no había terminado. El gobierno de Justo decretó la intervención a la provincia de Santa Fe, derrocando al gobierno demócrata progresista de Luciano Molinas. De la Torre se mostró abatido y confesó su voluntad de abandonar la política. Al mediodía del 5 de enero de 1939, puso fin a su vida disparándose un balazo al corazón y dejando una carta a sus amigos:

"Les ruego que se hagan cargo de la cremación de mi cadáver. Deseo que no haya acompañamiento público ni ceremonia laica ni religiosa alguna. Mucha gente buena me respeta y me quiere y sentirá mi muerte. Eso me basta como recompensa. No debe darse una importancia excesiva al desenlace final de una vida. Si ustedes no lo desaprueban, desearía que mis cenizas fueran arrojadas al viento. Me parece una forma excelente de volver a la nada, confundiéndose con todo lo que muere en el Universo. Me autoriza a darles este encargo el afecto invariable que nos ha unido. Adiós”



Fuente: Argentina.ar

1 comentario:

  1. Lisandro se sintió garcado por martinez de hoz cuando el asunto de las carnes, es mas, un tipo con tan alta ética como el, dándose cuenta los monstruos que había ayudado a nacer en sus raptos de intensa emoción (Liga Patriótica y demás yerbas) , no le queda otra que la intensa incógnita a cambio del asco del oprobio, el tipo se da cuenta que la cagó y del laberinto se sale por arriba.
    18 de junio de 1935, senado de la Nación, así arrancaba De la Torre:
    "La industria mas genuina del suelo argentino, la ganadería, se encuentraen ruinas por dos factores principales: la acción extorsiva de un monopolio extranjero y la complicidad de un gobierno que unas veces la deja hacer y otras la protege diréctamente. Las protestas de las vícrimas vienen de mucho tiempo atrás y mi pedeido de investigación fue una de las tantas manifestaciones de un viejo anhelo público: poner reme3dio a una situación desesperada".
    (De la Torre contra todos, Juan M Vigo, Editorial Nativa, Perdriel 735 BsAs. Enero de 1974)
    El hombre se dio cuenta tarde que defendió el establishment, en detrimento de las masas, y lavó con honor su pecado, o no se aguantó la forreada.


    ResponderEliminar