EL PERDIDO - ESTACIÓN JOSÉ A. GUISASOLA - PARTIDO DE CORONEL DORREGO - BUENOS AIRES - ARGENTINA

viernes, 12 de diciembre de 2014

MAESTROS DEL BLUES: Amos Blakemore “Junior” Wells





Júnior Wells, cuyo verdadero nombre era Amos Blakemore se crió en el sur de EE.UU donde aprendió los fundamentos de la armónica del blues gracias a una de las principales figuras de la escena de Memphis, Junior Parker,  vecino cercano en el lado oeste de la ciudad y el autor del clásico "Mystery Train", que inmortalizara más tarde un tal Elvis Presley. A los 18 años atrajo la atención de Muddy Waters, quien lo reclutó para su banda para reemplazar a uno de sus principales influencias de la época, Little Walter. El estilo de la armónica de Wells había sido moldeada por el trabajo de Little Walter y Sonny Boy Williamson, convirtiéndose en uno de sus principales defensores. Pasó un año con la banda, teniénsdo la oportunidad de grabar la primera de varias versiones de su canción más conocida, "Hoodoo Man Blues". En 1958 comenzó lo que se convertiría en una asociación musical con Buddy Guy. Junto con la mayoría de los músicos del género, Wells había sufrido durante la recesión el deinterés por el blues de la década de 1960, pero se encontró en una buena posición cuando el resurgimiento, cosa que ocurrió en la segunda mitad de la década. El punto de inflexión llegó con el lanzamiento de su álbum Hoodoo Man Blues, grabado en el sello independiente Delmark junto a Buddy Guy en 1965, cosa que finalmente hizo famosos sus nombres fuera de la escena del blues de Chicago. Efectos de guitarra vagamente psicodélicas en las pistas intervino en el espíritu de la época, y el grupo comenzó rápidamente a ser presentado en el circuito de rock. Los puristas del blues comenzaron a murmuran sobre sus travesuras musicales, el público respondió con más facilidad a su exuberancia con energía sexual cargada y espectacularidad. Su asociación con Guy continuó produciendo grabaciones y shows en vivo, más allá de una relación ocasionalmente tensa. Con el tiempo, la posición de Guy creció a tal punto que Wells llegó a ser visto como el socio secundario y la asociación finalmente disuelto a finales de 1980.  Disfrutó de un florecimiento de la actividad de grabación renovado en la década de 1990 incluyendo una cumbre armónica con James Cotton y Carey Bell. Será recordado como intérprete espectacular y un distinguido profesional del estilo urbano de Chicago de la armónica de blues.

 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario