CUALQUIER BOLUDO TIENE UN BLOG, dijo JOSÉ PABLO FEINMANN en DDD, y tenés razón… te lo dice un boludo que tiene un blog



… lo mismo te hubiera dado la razón si hubieses afirmado que cualquier boludo escribe un libro, o  que cualquier boludo tiene un programa de radio, o uno de televisión, o filma una película, o maneja un auto, o toca un instrumento, o se casa, o se divorcia, o tiene hijos o llega a ser presidente. Porque cualquier boludo puede hacer cualquier cosa, hasta recibirse de Licenciado y con el título bajo el brazo afirmar livianamente ante las cámaras de TV que cualquier boludo tiene un blog. No olvidemos aquella famosa máxima que reza: Con un poco de paciencia, una buena posición económica que lo banque y cuarenta cuatros usted tiene enormes posibilidades de obtener un título universitario”.
Si aceptamos los términos planteados el problema entonces aquí no es la herramienta sino el boludo o no boludo que la utiliza. Tu afirmación me hizo acordar a aquellos que sostienen que la televisión es una mierda. El elemento televisor es una herramienta comunicacional extraordinaria de nuestros tiempos, lastimosamente sobrevive de modo mayoritario en manos de perversos cuentapropistas, tipos ligados al sentido común y boludos, en consecuencia la utilización de una herramienta no hace a la herramienta en, sino al sujeto que la maneja.  
Por eso me atrevo a que sobre la base de tu afirmación trates de investigar un poco algo de lo cual se habla escasamente en nuestra sociedad bajo el pretexto de la libertad de expresión: los contenidos y los continentes de lo que se expone. Ambos definen la boludez o no de lo que se intenta analizar.
Hace unos años la Juventud Radical de Coronel Dorrego emitió un comunicado en donde sentenciaba que cualquiera baja un cuadro de una pared. Ciertamente dicha afirmación guarda una marcada sintonía con la tuya. Y esto lo exponían a propósito de la actitud de Néstor Kirchner cuando le ordenó a Bendini que quitara los cuadros de Videla y Bignone de las galerías del Colegio Militar. Por supuesto que si vamos al hecho vacío y literal de bajar un cuadro de una pared está claro que lo podría hacer hasta el boludo que suscribe esta pequeña nota de opinión. Pero el significado y el significante político de esa actitud le otorgaron el contenido y el continente a un evento aparentemente muy sencillo y de menor complejidad.
Acaso esto suceda con muchos de nosotros, participantes del mundo bloguero. Intrusos de un espacio tan febril, tan vital, tan enigmático y tan promiscuo como boludeado. Y te juro que uno trata de no serlo, pero viste como es la cosa, en lo personal sigo navegando en los mares de mi incapacidad para que vos puedas seguir teniendo razón, luciendo banalidades en reportajes tan avispados y elevados como te hicieron la semana pasada los no boludos de Duro de Domar.


Igualmente no me vas a convencer y en breve voy por Bongo. Ni loco lo dejaría de leer y no me considero boludo por ello. Critica de la Armas, Timote, La Filosofía y el Barro de la Historia, Ejército de Cenizas, La Sombra de Heidegger, Carter en Nueva York y en Vietman, Ni el Tiro del Final, Escritos Imprudentes I y II, El Flaco, La Sangre Derramada, Historia y Pasión junto a Horacio González, y media docena de textos cinematográficos son obras que me hacen pensar que estoy ante un escritor que pertenece al inmenso grupo de los no boludos, y que nos hacen tanto bien a nosotros como a la literatura, más allá de la existencia de una buena porción de boludos muy bien patrocinados que también, como vos, escriben y publican.

Comentarios

  1. Va siendo hora que Josesito abra un blog ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hace relativamente poco concurri a una charla que daba Feinmann en el Espacio Unzue (MDP) junto con Horacio Gonzalez..Fuerte decepción,no es bueno en el manejo de la palabra o tuvo un dia horrible.De todas maneras le debo algo.Cuando dijo cualquier boludo tiene un blog...dije esta es la mia

    ResponderEliminar
  3. Feinmann debería saber que en un pequeño pueblo llamado Guisasola existen blogs como el tuyo y como el de la Biblioteca. Blogs que están muy lejos de la boludez y que son reconocidos a nivel nacional

    http://ladorrego.com.ar/2014/12/03/importante-reconocimiento-para-la-biblioteca-de-el-perdido/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que le debo aclarar. Este blog no salió al ruedo a concursar ni a competir sino a participar colectivamente de un espacio de pensamiento político, social, económico y cultural. Salió a colaborar, desde su subjetividad, para dar la batalla cultural. No le interesa ser ni mejor ni peor que nadie, ni sus autores necesitan saberlo, por eso no se mide. En todo caso ha sido evaluado por consultoras por fuera de su expresa voluntad. Gracias

      Eliminar
    2. 15.55 Además todos sabemos que la premiada mimetiza su nefasto pensamiento fascista y proproceso detrás de la Biblioteca, institución que hubiera quemado con gusto cuando vos estabas como presidente, con vos adentro. Las trascendencias no siempre se pueden paralelizar. Saludos Gustavo

      Eliminar
    3. No me consta lo que usted afirma. Y si así fuera toda persona está en su derecho de evaluar las gestiones dentro de las entidades públicas como bien le parezca. Nuestro paso por la Biblioteca ha sido una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, creo que hemos aportado a favor de su refundación como institución cultural. Hoy ya no pertenecemos a dicho colectivo por decisión propia de manera que todo lo que había que decir ya fue manifestado en su oportunidad. De todas maneras no deja de ser un orgullo que la entidad siga bien utilizando algunos proyectos culturales que hemos inaugurado en soledad, por caso la Sala de Informática Carlos Aiub. Laboratorio impensado por entonces y que hoy, gracias a la inteligencia de la actual comisión directiva, continúa desarrollando y profundizando sus valores didácticos. Saludos

      Eliminar
    4. Lo de ustedes fue artesanal y a pulmón. Lo que vino después fue con guita radical. Todos en Guisasola lo sabemos, lo que pasa es que al ser K seguís siendo mala palabra en El Perdido. Yo soy una de las que se acuerda. Me puse contenta por el premio que consiguió el blog de la biblioteca, pero también me pone muy orgullosa que tu blog periodístico figuré entre los 15 de mayor influencia política a nivel nacional, y más cuando en él publicás cuentos de nuestro pueblo. Tenés razón, Feinmann no se equivoca. Boludos y mala gente hay para hacer dulce. Algunos hacen blogs.

      Eliminar
  4. Más que "deber saber", Feinmann lo sabe, o por lo menos lo sospecha, que así como cualquier boludo tiene un blog, hay aquellos con blog que no son tan boludos de tomarlo literalmente. Lo bueno de las frases provocativas, y ésa lo es, es que deschavan a los boludos irrecuperables y abren la puerta para que salgan a jugar, justamente, los no-boludos como Gustavo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que me molestó bastante esta frase de JPF. Publicar un blog es una "boludes" que le dió voz a mucha gente que nunca la hubiéramos tenido de otro modo.

    Dijo Ignacio Ramonet en un reportaje:

    "...No, ahora el receptor no sólo interviene de vez en cuando si que puede él mismo constituir un medio.
    Puede hacer una página web solo o con amigos, puede hacer su blog, por facebook o twitter. Pero además ahora los grandes medios tienen una vitrina digital en la que se puede intervenir haciendo comentarios que se añaden y complementan los artículos, el lector puede indicar elementos que pueden corregir el artículo inicial, además de fotos o videos. Lo que quiero decir es que la información ya no es algo limitado y fijo. La concepción de la información viene de la prensa, que es el medio que ha influido en la radio y en la televisión, y su génesis es el trabajo de la era industrial.

    http://mundotario.blogspot.com.ar/2013/01/entrevista-ignacio-ramonet-el-futuro.html

    Ramonet sí que me parece que sabe algo del tema blogs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario