FINLANDIA Y LA CANALETA DEL GASTO PÚBLICO POPULISTA



 Por Paco Miró



Otro caso de Populismo planero choripanero. ¿Venezuela? ¿Bolivia? No Finlandia

Finlandia tiene una de las más bajas tasas de pobreza infantil en la UE, mientras que la tasa de empleo femenino está entre los más altos. Esto es en gran parte gracias al fuerte apoyo del estado  para niños y familias. Se garantiza el acceso a la guardería pública a todos los niños menores de siete y un generoso sistema de licencia familiar para ayudar a los padres a lidiar con la crianza de sus hijos. Finlandia registra la tasa más baja de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE, es el 14,9% en 2012. En el 3,3% del PIB finlandés en 2011, se destina a beneficios financieros para los niños y las familias, esto representa un alto porcentaje de gasto del gobierno en comparación con la media de la UE de 2,2%. Ayudas económicas universales están disponibles para los niños menores de 17 años. Licencia parental completa sistema da a ambos padres la oportunidad de cuidar a sus hijos. La licencia por maternidad es de 105 días laborables (18 semanas). El gobierno finlandés ha acordado un plan 'garantía para la juventud', tomando efecto desde enero de 2013, que recibirá € 60 millones anuales. La garantía para la juventud  ofrecerá a todos los menores de 25, así como recientes egresados menores de 30 un empleo, un lugar de estudio, un lugar en una capacitación en el trabajo o en una rehabilitación dentro de tres meses después de llegar a desempleados. La intención es asegurar que los jóvenes tengan acceso a educación, formación y empleo y les impida ser excluidos de la sociedad. La garantía incluye varios elementos: una garantía de empleo, garantía educativa, programa de habilidades de los adultos jóvenes, un taller de jóvenes y trabajo de divulgación de la juventud. Parlamento de los niños finlandeses incluye a 9 a 13 años representantes designados por los municipios. Es una continuación de los parlamentos o los consejos escolares de los niños locales, y principalmente funciona como un Parlamento de red basada en web. Se promueve la participación de los niños y las oportunidades para ejercer influencia, pero también permite a las autoridades y los legisladores discutir varios temas con los niños directamente. Consejos de juventud son órganos municipales que incluyen a representantes de 13 a 18 años de edad. Representan los jóvenes en la toma de decisiones municipal y promover el diálogo entre los jóvenes y los responsables políticos. Los consejos están representados a nivel nacional por consejos de juventud de los representantes de Finlandia, que permite a los jóvenes que participan en la preparación de la formulación de políticas nacional.


Fuente ministerio de bienestar y familia Finlandia

Comentarios

  1. No los tenía ...aguante Otto Kussinen. Juaaa

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabés toda la cindor que nos hace falta para parecernos a Finlandia? No es lo mismo la profunda y eficiente asistencia social que ofrece el estado nórdico a sus ciudadanos ( que son poquitos, 5.439 millones) que el inmenso aparato estatal, corrupto y clientelar, que con tanto "orgullo" poseemos desde las épocas de Perón. Esta suerte de socialismo de mercado finlandés, que por cierto es bastante aplaudido en todo el mundo, es un cisne negro, y por lo tanto, es una tarea titánica, casi imposible, emularlo en nuestros contextos latinoamericanos, donde el capital humano está escasamente desarrollada, existe un núcleo duro de pobreza estructural que no baja del 25% y escasa competitividad por la carencia de vías de transporte adecuadas y por el difícil acceso a los bienes de capital ( lo que supone un egreso de divisas constante), entre otros dilemas de nuestro continente. Y por último, no se ve en Finlandia, o no muestran por lo menos, sectores lumpenizados in extremis que son manipulados por punteros y que sobreviven gracias a la ayuda estatal ( AUH, cooperativas de trabajo, etc), los cuales se multiplican exponencialmente con el único fin de garantizar votos y seguir enquistados en el poder. Suena duro y gorila, pero es así.

    ResponderEliminar
  3. No suena gorila, es gorila. Es el Estado presente que tanto te disgusta. Hace pocos años Finlandia estaba inmerso en una fuerte crisis financiera. Decidió salir de ella implementando políticas anticíclicas a través del Estado. Y encima tiene un 60% de su PBI como deuda.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5093470/08/13/La-crisis-que-vive-Finlandia-el-pais-suplica-reformas-por-temor-a-perder-la-triple-A.

    ResponderEliminar
  4. Qué hijo de puta este Miquele, pero lo peor de esta gente es la soberbia, miren ´como el tipo dice sin que se le mueva un pelo que la AUH, que se recibe a través de tarjetas de débito es manipulada por punteros. No sabe nada, no entiende nada, pero la forma en que lo dice, con absoluta certeza, lo convence a él, antes que a nadie, y a sus círculos enfermos, de que esa es la realidad.
    Qué diría este hijo de puta del estado durante el menemismo, cuando no había presupuesto para educación, ni para ciencia y tecnología, donde ni imaginábamos que algún día tendríamos un satélite geoestacionario, único en América Latina, y al mismo tiempo, un parque temático, abierto a todo el público.
    Qué diría este mismo tipo del estado mínimo del proceso, aquel de "achicar el estado es agrandar la nación", qué diría cuando los científicos se iban y hasta los militares tenían que hacer publicidades con jingles como "no te borrés, que te necesitamos..."
    De dónde saca tan suelto de cuerpo que la pobreza es del 25%, y con qué derecho habla este caradura de que en la región esto es así, cuando se registra una duplicación de la clase media y en algunos países como Bolivia, la recomposición de las clases, ha dado lugar a otra fisonomía social totalmente distinta.
    Los sectores lumpenizados in extremis que menciona, y que también lo dice, forman cooperativas, construyen aquí 400 nuevos jardines de infantes. Miren qué lumpenes y qué manipulados son.
    Por último, qué significa que el capital humano está escasamente desarrollado, idiota. Si todos fueran como vos, estoy seguro que esta afirmación sería bastante cercana a la realidad, pero en un subcontinente que demuestra día a día lo que sus habitantes son capaces de hacer (y cómo ratifican sus rumbos a través de elecciones democráticas) la tuya es una expresión de deseos, Miquelito.

    ResponderEliminar
  5. Mi buen amigo Balmaceda, el kirchnerista por antonomasia, siga en su mundo de fantasía, mientras el resto de los mortales padecemos una angustiante realidad. Ahora que menciona Bolivia, resulta gracioso pensar que el Evo, cuco del establishment por su socialismo de corte indígena, consiga dólares al 4-5% anual mientras acá estamos penando para que caiga una moneda de los chinos o de los rusos. Qué un pibe de 11 años diga que el kirchnerismo es la panacea, vaya y pase, ya se le va a pasar cuando vea desarrollarse a sus compañeras de grado, pero que un hombre como usted, boludo grande, se coma el cuento de los delincuentes que nos gobiernan, es porque está en el tongo, o, más triste aún, es un débil mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Me disgusta el estado presente cuando consume recursos de los particulares de manera ineficiente e ineficaz. Soy un firme apologista del libre mercado en la mayor cantidad de áreas posibles de la vida, sea educación, salud, vivienda, crédito, industria, etc. Este país está enfermo de estatismo, y no se salva nadie: ni radicales, militares o peronistas de diverso pelaje. Todos han caído en la vulgar manipulación de los recursos estatales y han esquilmado a las personas con impuestos de toda clase y se la fumaron señores, con complicidad de los oligopolios empresariales, grandes beneficiarios de todos los gobiernos habidos y por haber. Desafortunadamente, no falta mucho para que los mortales tengamos que pagar el costo de la fiesta de despilfarro y corrupción de la "década ganada"; obviamente, el próximo mandatario tenga que cargar con el costo político de desactivar la bomba o de cubrirse de las esquirlas de la misma. Ahí van a aparecer ustedes como "salvadores de la patria" y van a hacer lo imposible por volver al gobierno. El eterno retorno de la Historia Argentina desde 1983 básicamente.

      Eliminar
  6. Coincido con Miquele. Yo quiero un estado eficaz, eficiente, honesto, no prebendario e inclusivo. Pero también quiero un sector privado responsable, eficaz, no prebendario ni especulativo, honesto y solidario. Y también quiero un sector proletario eficaz, eficiente, responsable, no coercitivo y democrático. Y también quiero una justicia eficaz, eficiente, que no se aproveche de sus prerrogativas y nos considere a todos por igual.

    Vale decir quiero un país en donde las buenas y justas personas dominen la escena política.

    Teniendo en cuenta esos hermosos deseos, entre liberales y populistas nos podemos tirar durante horas con ejemplos indeseables de ambos lados. La parte por el todo nunca es la explicación y menos la síntesis.

    De manera que dentro de un mundo imperfecto acaso lo único que nos queda es interpelar a dichas fuentes del pensamiento para tratar de corregir sus erratas, en definitiva sus fracasos.

    Hoy parece que el debate se basa en quién le hizo menos daño al pueblo. Por lo menos para comenzar me parece un inicio muy pobre.

    ResponderEliminar
  7. Siempre con la cantinela del crédito a baja tasa. Como si no nos hubieran llevado al desastre y al default (el de verdad) los pibes que votó... Miquele. A qué si?

    El cinismo de estos tipos... bah, para que preocuparse si van a seguir perdiendo.
    Como cotiza el veneno en la oposición? Debe estar barato, porque derrochan.

    ResponderEliminar
  8. Con el desastre que está haciendo el liberalismo en el mundo y estos tipos no tienen la más mínima verguenza en seguir relatando el catecismo.

    ResponderEliminar
  9. El argumento archiconocido de que ellos pueden porque son Finlandeses , vikingos o el dios Odin fertilizo sus virgenes.
    No se trata de implementar en Argentina un sistema desarollado por decadas ,en un lugar de larga historia por el respeto por la educacion y el orden.
    Se trata de poder entreverar de que la direccion a tomar o seguir es esta,y que los paises europeos que cayeron en la trampa de los usureros estan abandonando esta direccion con el verso de la austeridad y el resultado se ve dia a dia con aumento de violencia,suicidios,drogas y perdida de futuro de cientos de miles de jovenes.
    Hace falta que alguna gente se de una inyeccion de mielina porque no conectan las neuronas y no pueden asociar que la oposicion se dirige en direccion opuesta a paises como Finlandia y la tan ansiada seguridad que han reivindicado ira para peor o que la oposición se cagará en las patas y seguirá los tan odiados planes e inventará algo para seguir

    Paco

    ResponderEliminar
  10. Carlos: No insistas. Los Miquele no debaten, disparan "verdades reveladas". Y la más importante que tienen es que el "kirchnerismo es el mal absoluto".

    ¿Hay algo defendible en el "mal absoluto"? No.

    ¿Acaso alguna vez existió algo mas horriblemente maligno que una Cooperativa de trabajo? No cualquiera puede disparar verdades tan reveladas como Miquele, Carlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario